Diarios de un Escándalo: Perfecta Narración Obsesiva






Calificación:

Género: Drama
Título Original: Notes on a scandal
Dirigida por: Richard Eyre
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson
País Origen: Inglaterra

 

Esta película que salió de cartelera esta semana fue una película nominada a cuatro premios Oscar: Mejor Actriz por Judi Dench; Mejor Actriz Secundaria por Cate Blanchett; Mejor Guión Adaptado y Mejor Partitura Original. Aunque no se ganó ninguno de estos premios, el reconocimiento a través de los mismos es más que merecido.

Diarios de un Escándalo es una película adaptada de la novela con mismo nombre publicada en el año 2001 por Zoë Heller. El filme está dirigido por Richard Eyre, conocido por su película Iris de 2001, ganadora de varios premios importantes, incluyendo los Oscar y Globo de Oro, en la que también participó Judi Dench.

Al igual que la mayoría de cintas que son adaptaciones de una novela, lo más difícil para su director fue simplificar lo que se ha considerado una novela densa, en un guión que abarque todo lo contiene a lo largo de sus páginas. Diarios de un Escándalo es una narración escabrosa de una profesora, dura, seca y tosca cuya obsesión hacia su mejor amiga, y también profesora, y los secretos que ambas esconden, la llevan a pensar, maquinar y manipular diversas situaciones.

Judi Dench, interpreta a Bárbara, quien narra y a su vez escribe la historia. Su papel es, sin duda, excepcional. La otra profesora es Sheba Hart, interpretada por Cate Blanchett, quien en su interior oculta una terrible historia de amor tras sostener amoríos con un alumno de tan solo 15 años. Por supuesto Blanchett resulta ser la compañera perfecta en la gran actuación de Dench. De hecho así lo confirman las nominaciones de ambas en los pasados Oscar.

No cabe duda que son muchos los aspectos positivos de esta película, por ejemplo, sin verme la novela, la adaptación del guión para mi, es certera, es un filme que te mantiene expectante todo el tiempo, que tiene muy bien definido el principio, el desarrollo y final, que además son muy bien llevados.

Todo esto acompañado por una ambientación perfecta para la cinta, con una fotografía e iluminación muy bien logrados. Y para lograr esto, usaron dos elementos importantes; el escenario en su mayoría fue grabado en las afueras de una región costera de Londres (Eastbourne), y por otro lado, la mayoría de sus escenas fueron grabadas con cámara de mano, lo que permite darle espontaneidad de movimientos. El sello final de esta película lo determina su música y para ello se valieron de un importante compositor, Philip Glass, caracterizado por ser minimalista a la hora de componer sus partituras; es decir, emplea pocas frases que se repiten. Entre las obras destacadas en el cine están: El Show de Thruman (1996), Las Horas (2002), Opera (2003) y el Ilusionista (2006).

Reitero entonces que esta es una muy buena cinta, que narra la obsesión de una profesora, tras su soledad, reflejo auténtico de lo que hoy día viven los pobladores de grandes ciudades. Diarios de un Escándalo ha sido catalogado de sensacionalista, pues en efecto su título hace honor a su tema. Un escándalo de vastas proporciones, pero que para nada está lejos de la realidad.

Sinopsis
Bábara (Judi Dench) profesora a punto de retirarse, lleva un diario en el que narra la historia de sus obsesiones junto a su amiga profesora, Sheba Hart (Cate Blanchett), cuya historia no es menos intensa. Enamorada de un alumno de 15 años, guarda el secreto con su amiga. Pero ciertas sucesos transforman su conveniente amistad.

Nota: Con este filme son entonce tres las películas que he visto de las 4 nominadas al Oscar como Mejor Actriz Principal. Recordemos que fueron: Volver con Penélope Cruz, La Reina con Hellen Mirren, Diarios de un Escándalo con Judi Dench y Niños pequeños con Kate Winslet. Siendo así, estoy de acuerdo con la elección de Mirren para este galardón, reconociendo entonces como dura competencia a Dench por esta intensa novela adaptada.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram