“Diòba”, la historia de una indígena ermitaña que debe enfrentar sus delirios




“Esta es una historia sencilla, el relato de una mujer indígena que está agobiada por sus recuerdos, y de cómo ella logra liberarse y reencontrarse con su esencia”. – Adriana Rojas

 

El Ann Arbor Film Festival – AAFF – es un festival de cine experimental y de vanguardia que se lleva a cabo en Michigan y fue fundado en 1963. Para su edición 61 ha sido seleccionado en la competencia oficial Diòba, ópera prima de la directora colombiana Adriana Rojas Espitia.

El largometraje protagonizado por dos mujeres indígenas embera utilizó el crowdfunding para su finalización.

Mañana a las siete de la noche, en el State Theatre,  realizará su estreno mundial esta película que es un relato que se adentra en la cotidianidad de una mujer en los inicios de su vejez y que sufre un conflicto interno. Su título proviene de una palabra embera eyábida que se refiere a estar solo o sola.

La protagonista de esta historia es Elba, una mujer indígena ermitaña que ha perdido sus raíces. Ya tiene 63 años, vive aislada en una casa humilde, ubicada en un bosque y mantiene algo que la obsesiona: la foto de una niña en su primera comunión, que atesora en su cuarto. A Elba le llega el día de enfrentar sus delirios para poder expulsarlos.

Adriana Rojas Espitia dice que “la historia de Diòba podría decirse que es minimalista, dado que no es un relato con grandes peripecias. El filme muestra cómo es la cotidianidad de Elba, qué hace en su día a día, cómo ella vive en su soledad”. Inés Goéz Cortés es quien interpreta a Elba y pertenece a los Embera Eyábida, de quien la producción comenta que “dota al personaje de una gran complejidad emotiva”.

Inés es una líder comunitaria que ha trabajado en procesos sociales de Medellín, perteneció al cabildo chibcariwak y sus padres fueron asesinados en la época de la violencia. “Busco que el espectador pueda adentrarse en el tiempo de Elba y complete él mismo la historia. Ese tiempo es dilatado en el filme, pero no es estático. La composición de los encuadres, la duración de los planos, la silenciosa puesta en escena, están en función del planteamiento abierto de la historia. Las acciones de Elba se presentan sin cortes, son planos en los que el personaje vive”, amplia Adriana sobre las intenciones con este proyecto.

En la película el tema de la soledad no se muestra desde un punto de vista compasivo o que genera la lástima del espectador, sino que, explican, es una característica que hace parte de la forma de ser de su protagonista.

El otro personaje que acompaña esta historia es también una niña de 13 años perteneciente al resguardo indígena Catrú, ubicado en el Chocó Alto Baudó de los Embera Dobidá, e igualmente hace parte de la comunidad desplazada hacia la capital antioqueña, enfrentando varias dificultades económicas. La producción asegura que en la actualidad se encuentra estudiando el quinto grado de primaria. Para ambas actrices no profesionales, esta es su primera película.

El AAFF se extenderá hasta el 26 de marzo y ha incluido 106 producciones para su competencia, entre ellos 12 largometrajes . Se desconoce, por el momento, cuándo llegará a las salas de cine del país.

Imágenes de la película cortesía:  Ojo Mágico Productora Audiovisual.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи