“Diòba”, la historia de una indígena ermitaña que debe enfrentar sus delirios




“Esta es una historia sencilla, el relato de una mujer indígena que está agobiada por sus recuerdos, y de cómo ella logra liberarse y reencontrarse con su esencia”. – Adriana Rojas

 

El Ann Arbor Film Festival – AAFF – es un festival de cine experimental y de vanguardia que se lleva a cabo en Michigan y fue fundado en 1963. Para su edición 61 ha sido seleccionado en la competencia oficial Diòba, ópera prima de la directora colombiana Adriana Rojas Espitia.

El largometraje protagonizado por dos mujeres indígenas embera utilizó el crowdfunding para su finalización.

Mañana a las siete de la noche, en el State Theatre,  realizará su estreno mundial esta película que es un relato que se adentra en la cotidianidad de una mujer en los inicios de su vejez y que sufre un conflicto interno. Su título proviene de una palabra embera eyábida que se refiere a estar solo o sola.

La protagonista de esta historia es Elba, una mujer indígena ermitaña que ha perdido sus raíces. Ya tiene 63 años, vive aislada en una casa humilde, ubicada en un bosque y mantiene algo que la obsesiona: la foto de una niña en su primera comunión, que atesora en su cuarto. A Elba le llega el día de enfrentar sus delirios para poder expulsarlos.

Adriana Rojas Espitia dice que “la historia de Diòba podría decirse que es minimalista, dado que no es un relato con grandes peripecias. El filme muestra cómo es la cotidianidad de Elba, qué hace en su día a día, cómo ella vive en su soledad”. Inés Goéz Cortés es quien interpreta a Elba y pertenece a los Embera Eyábida, de quien la producción comenta que “dota al personaje de una gran complejidad emotiva”.

Inés es una líder comunitaria que ha trabajado en procesos sociales de Medellín, perteneció al cabildo chibcariwak y sus padres fueron asesinados en la época de la violencia. “Busco que el espectador pueda adentrarse en el tiempo de Elba y complete él mismo la historia. Ese tiempo es dilatado en el filme, pero no es estático. La composición de los encuadres, la duración de los planos, la silenciosa puesta en escena, están en función del planteamiento abierto de la historia. Las acciones de Elba se presentan sin cortes, son planos en los que el personaje vive”, amplia Adriana sobre las intenciones con este proyecto.

En la película el tema de la soledad no se muestra desde un punto de vista compasivo o que genera la lástima del espectador, sino que, explican, es una característica que hace parte de la forma de ser de su protagonista.

El otro personaje que acompaña esta historia es también una niña de 13 años perteneciente al resguardo indígena Catrú, ubicado en el Chocó Alto Baudó de los Embera Dobidá, e igualmente hace parte de la comunidad desplazada hacia la capital antioqueña, enfrentando varias dificultades económicas. La producción asegura que en la actualidad se encuentra estudiando el quinto grado de primaria. Para ambas actrices no profesionales, esta es su primera película.

El AAFF se extenderá hasta el 26 de marzo y ha incluido 106 producciones para su competencia, entre ellos 12 largometrajes . Se desconoce, por el momento, cuándo llegará a las salas de cine del país.

Imágenes de la película cortesía:  Ojo Mágico Productora Audiovisual.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour