Documental sobre el boxeador Momo Romero seleccionado en Lussas, Francia




Del Momo Romero muchos colombianos conocieron cuando las noticias registraron su triunfo como Campeón Mundial de peso supergallo en México, venciendo en su propio país a  Alejandro López,  el 16 de febrero de 2013. Su hazaña, a los 26 años, lo convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de la ciudad de Cali.

Tras este triunfo se conoció su drama personal: el Momo Romero – su nombre de pila es Jonatan Eccehomo Romero-, creció en el barrio El Retiro, que forma parte de la zona deprimida del Distrito de Aguablanca, y en donde las fronteras invisibles formadas por distintas pandillas del sector, provocaron que tres de sus hermanos, otras promesas del deporte, fueran asesinados. El mismo Momo Romero está amenazado y su presencia en el barrio representa un riesgo.

El realizador pereirano Carlos Rodríguez Aristizábal rescata parte de esta historia, llevando su cámara al interior de la familia del joven pugilista vallecaucano. Es a través de ellos que conocemos los momentos previos al histórico enfrentamiento y cómo vivieron el combate en compañía de la comunidad, que también siente como propia cada triunfo y les da esperanza. El cortometraje también presenta al entrenador de boxeo Jorge Aguirre, cuya heroica labor permite descubrir nuevos talentos en estas zonas en conflicto y ofrecerles una oportunidad distinta a las drogas y las armas por vía del deporte. Del Distrito de Aguablanca también han nacido las grandes escuelas de baila de salsa de la ciudad, que han competido y le han dado la vuelta al mundo con sus espectáculos.

El cortometraje documental de 32 minutos se titula Uno del Barrio y partió del Taller Varan que tomó Carlos Rodríguez como parte del Diplomado Internacional de Documental de Creación de la Universidad del Valle en 2013.

Uno del Barrio fue seleccionada para participar en el Festival de Cine Documental de Lussas, Francia, los États généraux du film documentaire que se está llevando a cabo desde el pasado 17 de agosto y se extenderá hasta el próximo 23. Este festival tiene una gran tradición, con 26 ediciones, convirtiéndose en uno de los más importantes del mundo sobre el cine de no ficción. Uno del Barrio fue seleccionado oficialmente en la categoría “Viendo Experiencias”, y su exhibición será el próximo jueves 21 de agosto a las 9 de la noche. En esta categoría participan 27 producciones, siendo Uno del Barrio la única iberoamericana.

El Momo Romero perdió el título posteriormente y sufrió una lesión en su rodilla que lo marginó del ring, pero ya recuperado se encuentra entrenando en Barranquilla y en dos meses se estaría dando su reaparición. El boxeador caleño ha expresado que su objetivo  es entrar en el ranking de su categoría y ascender al primer puesto de ella.

Uno del Barrio ha sido exhibido en dos espacios más en Francia: Festival Pintdoc y en la Asociación de Realizadores, Ataliers Varan, en París.

El cortometraje documental fue exhibido el pasado fin de semana, con presencia del realizador, dentro del marco del Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine 2014 que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Pereira.

Ficha Técnica

  • Director: Carlos Rodríguez Aristizábal
  • Guión: Carlos Rodríguez Aristizábal
  • Duración. 32 minutos
  • Montaje Terry Valencia
  • Fotografía: Carlos Rodríguez Aristizábal
  • Sonido: Eugenio Gómez, John Ciavaldini

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Breathe


Rivales


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


维和防暴队


Wildcat


Prom Dates


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Peter Rabid