Don Ca, entrevista a Camilo Arroyo el protagonista del documental de Patricia Ayala


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Para hacer un buen documental hay que tener una buena historia y para hallar esa historia, hay que tener sin duda un buen olfato. Eso es lo que ha tenido la realizadora Patricia Ayala con esta su ópera prima que  cuenta la historia de Camilo Arroyo, un hombre singular que decidió hace casi cuatro décadas, vivir en la mayor simpleza.

Su estilo de vida es totalmente austero en una vereda cercana a Guapi. Las cosas que hace allá no fueron decididas por él mismo, pero con ellas complementa su existencia. Su interés es uno solo: darle alimento al espíritu y eso lo ha encontrado en esta región difícil por sus características topográficas, la poca ayuda gubernamental y la intromisión de grupos al margen de la ley, interesados en reclutar a más jóvenes en sus filas, aprovechar su belleza casi virgen y explotar sus riquezas.

Conocer la vida de Camilo, Don Ca, es conocer la historia de un hombre sencillo, generoso y noble que se ha despojado de los privilegios materiales y los afanes de la mente, pero también es dar un vistazo a un país lleno de contrastes.

Don Ca (desde el 13 de Septiembre en cartelera) es un largometraje documental con una historia sencilla que acaba de recibir una mención especial en el Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver.

Esto nos dijo su protagonista.

don-ca-el-documental-sobre-un-hombre-en-busca-de-su-felicidad-la-libertad

  • ¿Desde hace cuánto exactamente usted está viviendo en la vereda?

Bueno, en realidad no solo en la vereda El Naranjo sino en Guapi y sus alrededores yo llevo viviendo hace 40 años.

  • ¿Ese estilo de vida que lleva piensa que lo escogió o la vida lo llevó a eso?

Para mi no es una elección propiamente dicha. Yo siento que encajo perfectamente en esa sociedad, que llena todas mis expectativas, me llena el corazón de amor, me ofrece tranquilidad. Yo me siento supremamente cómodo en Guapi, con su gente y su cultura.

  • ¿Sigue viviendo allá?

Sí.

  • ¿El espacio que nos permitió conocer a través del documental sigue igual o en qué ha cambiado?

Me gusta que me haga esa pregunta. Sí han habido cambios porque recordará que en la película hay un espacio vacío que lo tumban todo para hacer una subestación. Fueron más de 5000 metros cuadrados que  nos quitaron y nosotros utilizábamos para sembrar. Finalmente a mi me dieron unos centavos, porque realmente fue muy poca plata, teniendo en cuenta que la parte que me quitaron fue la mejor tierra y nos la convirtieron en un pedazo de cemento. Eso no solo me ha perjudicado a mi, sino a los dos micos; micaela y michael, que yo protejo, pero que son dos micos que son libres, no son mascotas. Ahora están con el riesgo permanente de electrocutarse y me va a tocar buscarles otro espacio.

  • ¿Con esa subestación ahí, piensa buscar otro espacio?

Yo sigo ahí, ojalá me reubicaran, yo quedaría muy contento con eso. Debo decir que yo vivo en una tierra que es del Estado, sin embargo, una vez me invadieron y me dañaron las cercas e interpuse una tutela que la gané, o sea que yo ya tengo el derecho legal de ser reubicado.

  • Hay un momento de tensión evidente en la historia con la llegada de las bacrim a la zona, ¿qué ha pasado con eso?

Ese tema no está solucionado pero por fortuna está bastante debilitado, pues hubo un enfrentamiento entre la guerrilla y ellos, y la peor parte la llevaron ellos. Posteriormente intervinieron las autoridades y lograron capturar a una gran parte. Claro que debo decir que nunca se metieron conmigo, ni nunca los vi. Solo me enteraba de las cosas que sucedían en la zona. Nunca tuve contacto directo.

entrevista-a-don-ca-camilo-arroyo-el-protagonista-del-documental

  • Hay varios temas que lo pueden inquietar a uno: la soledad, la vejez y la seguridad. ¿Ha pensado alguna vez en irse?

Pues  lo que sucede es que en ninguna otra parte yo me siento tan cómodo, pero si en algún momento las cosas cambian tan drásticamente como para que yo tenga que irme, llorando eso sí, pues me iré porque qué más podría hacer… la vida está primero.

  • El estilo de vida que usted eligió, despojado de tanta cosa material, la soñamos muchos, pero como en todo hay ventajas y sacrificios. En su caso, ¿cuáles han sido los pros y los contra?

Hay dos partes de uno que están unidas: el espíritu y el cuerpo. Yo he renunciado a ciertas comodidades del cuerpo para tener la absoluta comodidad del espíritu. En Guapi me siento absolutamente confortable, pero estoy sin luz, estoy sin agua potable. Las condiciones de vida que tengo son duras para el cuerpo, pero vivo demasiado feliz como para renunciar a eso porque es algo incómodo para mi carne o mi piel. Yo me siento muy bien, ya me he adaptado y me siento muy bien psicológica y espiritualmente. El molde de Guapi sirve para sostener mi corazón con suprema comodidad. Aún así, a ratos mi mente me habla y me dice que hay sitios mejores, pero yo se que son mejores para el cuerpo, porque para el alma no hay nada mejor que Guapi.

  • ¿Qué tan fácil fue aceptar ser documentado, sentirse observado por largas horas al día y varios días?

Bueno, no fue traumático pero si fue algo incómodo. Ya con el tiempo uno se desentiende porque la cámara nuca fue invasiva, de hecho muchas de las tomas que hicieron me causaron sorpresa cuando vi la película porque no tenía ni idea que las habían grabado. Muchas cosas fueron sorpresivas para mi, en ese sentido el documental tiene mucha sensibilidad. Patricia manejó los personajes con mucha delicadeza.

  • ¿Qué cree que le faltó a la realizadora contar de su historia o qué le hubiera gustado a usted contar y que en su momento olvidó decirlo?

Lógicamente en 90 minutos de duración hay cosas que se quedan por contar, pero yo siento que Patricia hizo un excelente trabajo, de hecho ella dice que hay material como para hacer otra película.

  • Bueno, entonces de todo ese material sí debe de haber algo sin contar.

(Risas). Bueno, a mí me hubiera gustado un poco más de espacio de lo que hago con los jóvenes, como lo que les enseño de defensa personal que alcanza a salir un poco. De todos modos la película la armaron absolutamente bien.

  • ¿Los jóvenes que viven con usted ya la vieron?

A mi me dieron una copia en dvd y yo se las mostré. Les gustó y se reían mucho. Ellos la verdad no entienden del todo el fondo del tema, se reconocen unos a otros y se ríen, pero no lo entienden bien. Se lo gozan desde ese punto de vista, muy sencillo, muy infantil.

  • ¿Cuántas veces ha visto el largometraje?

Lo he visto como unas tres veces ya, en las funciones a los periodistas que se han hecho en Cali y Bogotá.

camilo-arroyo-don-ca-el-documental

  • ¿Qué emociones le produce?

(Risas). Buena pregunta, porque la primera vez que la vi sentí algo de oso (pena) porque estaba en medio de gente muy importante y conocida, y en las primeras imágenes mías yo estoy en calzoncillos. Además verse uno en pantalla grande siempre da pena un poquito (risas).

  • ¿Sigue saliendo religiosamente a la Semana Santa en Popayán?

Claro, esa es la otra parte de mi, mi otro yo. Popayán es la Semana Santa, mi otra gente, la comida.

  • Para finalizar, me gustaría que diera un mensaje para aquellos que encuentran inspiración en su estilo de vida.

La verdad, la verdad, yo creo que cuando uno se conecta con una comunidad, sea cual sea, debe despojarse absolutamente de todos los prejuicios, mientras que se mantengan, se vivirá incómodo. Los prejuicios son una especie de ropaje que lo separa a uno de las incomodidades, pero también le impide a uno disfrutar de la cercanía del amor por su entorno, por su comunidad. Entonces lo mejor es despojarse de todo prejuicio y gozársela en paz y con tranquilidad como lo he hecho yo. No ponerse a pensar mucho; voy hacer esto, voy hacer aquello…nada. Uno tiene que vivir, vivir como una persona solidaria con los demás y con eso basta.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits