Drive (2011) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“- Mis manos están sucias.

– Las mías también”

Con 18 copias en 35mm se estrena en Colombia la película Drive, un film hecho correctamente desde sus aspectos técnicos, la dirección, la fotografía, el montaje, la música y por supuesto su historia adaptada de la novela escrita por James Sallis. Una exquisita obra cinematográfica dirigida por Nicolas Winding que combina géneros como la acción, el drama y el thriller.

Su historia es la de un doble de cine en Hollywood que de noche tiene un trabajo oscuro. La película ofrece una vista de Los Ángeles bien ochentero y provocador, aunque su época es la actual. Drive forma parte de aquellos films de vanguardia que han sido rodados con la última generación de cámaras digitales así como lo han hecho películas como Hugo, Los Vengadores, Melancolía, Destino Final 5, Tan Fuerte y tan Cerca, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y otras cuantas más.

En realidad, el conductor, su protagonista, del que no conocemos su nombre, tiene 3 trabajos; es mecánico en el día, en la tardes ejerce como doble de escenas de riesgo y en la noche hace gala de sus especialidades diurnas prestando sus servicios al volante para ayudar a fugar a ladrones de medianoche.

Este personaje, una especie de cowboy, (Ryan Gosling) es de aquellos que trabaja en lo que le gusta y por tanto no cae en los dilemas de saber más allá de lo que le corresponde. A él lo contratan para conducir, es lo que sabe hacer, lo hace bien, satisface al cliente, cobra el cheque ¡y listo! Pero su historia cambia cuando conoce a su vecina Irene (Carey Mulligan) y a su hijo con quien simpatiza. El conductor es poco habilidoso para socializar y entablar amistad, con un pequeño es lo más cómodo que puede estar. Desde ahí se inmiscuye más de lo que debería con esa amistad, trayéndole problemas. Ahora él debe comenzar a conducir para salvar su vida.

Así de simple y sencillo es el argumento de esta historia, pero que te atrapa por el misterio que representa este enigmático hombre, de pocas palabras y del que poco se sabe. La película ofrece grandes momentos, la historia se desarrolla de forma envolvente, su acompañamiento musical (de los mejores en 2011) te atrapa. No hay muchos diálogos pero los que hay son precisos, irónicos y muy inteligentes.

Drive - 2011

Detrás de todo hay esa finura con la que uno cree que todo se resuelve en Hollywood, pero que esconde un macabro e implacable negocio de mafias. Extraordinario es el trabajo de Ryan Gosling en este film, trasmitiendo todo de forma corporal. La cámara lee sus pensamientos a través de su mirada. Carey Mulligan le da simpatía a la película y consigue una gran química con su protagonista.

Exquisita propuesta estética y una poderosa dirección la de Nicolas Winding. Es él quien le da a esta adaptación, simple de concepción, mucha finura. Es por eso que el cineasta danés ha ganado muy merecidamente el premio en Cannes 2011 a Mejor Director. Una gran olvidada en Los Premios Oscar.

Película Drive - ReseñaFicha Técnica
Dirección: Nicolas Winding Refn
Género: Drama, Acción, Thriller
Guión: Hossein Amini
Duración: 95 min
Reparto: Ron Perlman, Ryan Gosling, Christina Hendricks, Carey Mulligan, Oscar Isaac, Bryan Cranston, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Cesar Garcia, Tiara Parker, James Biberi, Jeff Wolfe, Christian Cage, Chris Smith, Chris Muto, River Stone Mckeever, Sarah Adela Tirado, Wray Gould, Steve Knoll
Dirección artística: Christopher Tandon
Diseño de producción: Beth Mickle
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Efectos especiales: James Lorimer
Efectos visuales: Dottie Starling, Elbert Irving IV, Lauren Ritchie
Sonido: Catherine Harper, Robert Eber, Scott Edelson
Montaje: Matthew Newman
Música: Cliff Martinez
País: Estados Unidos
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride