Dulce, El laberinto y Ante mis ojos, tres cortos colombianos que participarán en el Festival de Cine de Toronto




El próximo 6 de septiembre arranca el Festival Internacional de Cine de Toronto que este año completa su edición 43.

Dulce, El laberinto y Ante mis ojos son tres cortometrajes colombianos que participarán en las categorías de “cortometrajes” y “wavelengths”.

Dulce, que estará en la categoría de cortometrajes, es una producción de 10 minutos que hará la premiere internacional en este evento después de participar este año en el Palm Springs ShortFest donde obtuvo el premio al mejor documental.

Dulce es el nombre de una hija a quien su madre le enseña a nadar en la costa del Pacífico colombiano, como parte de las habilidades necesarias en una zona donde el agua irrumpe en los hogares y hasta arrasa pueblos enteros. Ese aprendizaje es un primer paso para reconocerse a sí misma, conocer su entorno y cultura, basado en la recolección de piangua en el Delta del Río Iscuandé. El Festival de Toronto ha descrito esta obra como un “exquisito documental que captura delicadamente el momento en que una niña comprende el concepto de la urgencia y las amenazas potenciales de la supervivencia”.

Dirigido por Guille Isa y Angello Faccini, la historia de este corto documental partió de la idea de mostrar una problemática latente y medioambiental sobre la sobreexplotación de la piangua, pero en el camino dejaron la idea de presentar una película tradicional para mostrar una obra sobre las mujeres del pacífico colombiano que tiene al molusco como una vital fuente de ingresos. “Nos dimos cuenta que la historia “simple” de Dulce aprendiendo a nadar, en una parte del mundo tan conectada al agua, podría conectar al espectador con ese lugar y sus tradiciones, al mismo tiempo que toca un tema universal: el complejo y a veces aterrador proceso de crecimiento”, comentan ambos realizadores.

Por su parte “Ante mis ojos” participará en la categoría “Wavelengths”, destinada a obras y exploraciones arriesgadas, visionarias y con voces autónomas. De la realizadora Lina Rodríguez esta coproducción con Canadá de siete minutos es descrita por el TIFF 2018 como una obra “escurridiza y evocadora” que “ofrece una visión fragmentada de la mítica laguna de Guatavita de Colombia, considerada durante mucho tiempo como la inspiración de la leyenda de El dorado”. Rodríguez optó por filmarla en formato Súper 8.

En esa misma categoría estará el más reciente cortometraje de Laura Huertas Millán, El laberinto, que según este festival nos presenta a “un narrador anónimo que deambula y hurga en el ruinoso complejo de la jungla de un antiguo narcotraficante colombiano – inspirada en la mansión de la famosa serie Dinastía -, invocando pasados y futuros especulativos junto con historias reales de violencia y decadencia”. Ese capo de la droga es Evaristo Porras, socio de Pablo Escobar, que tuvo influencia en el Amazonas, mientras que el narrador que nos hace ese recorrido por el tiempo y el espacio es un indígena, Cristóbal Gómez, quien trabajó para Porras y otros narcotraficantes.

Huertas conoció la historia después de estar realizando una investigación y retornó varias veces a la zona para desarrollar este cortometraje: “En 2011, estaba haciendo una investigación en la Amazonía colombiana sobre arquitectura y poder político y me pusieron en contacto con Cristóbal a través de un arquitecto que vive allí, y quien me animó a investigar los lugares de la época del tráfico de drogas. El día que Cristóbal y yo nos conocimos, tuvimos dos horas de conversación y me dejó abrumada con lo que me dijo, por cómo el narcotráfico afectó y destruyó las vidas de muchos pueblos indígenas. Unos días más tarde fui a visitar la Mansión de Evaristo Porras en Leticia, que fue un encuentro igual de asombroso. Volví durante esos días para tomar varias imágenes de las ruinas (algunas de las cuales aparecen en la película). Me fui
del Amazonas atrapada por el testimonio de Cristóbal y la historia de la casa, y regresé varias veces en los siguientes años para desarrollar el proyecto”. 

El Festival de Cine de Toronto finalizará el 16 de septiembre, donde también participarán los largometrajes colombianos “Pájaros de Verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Imágenes de apoyo y videos cortesía prensa TIFF.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains