Edy Martínez y su Legado en ‘Viva Edy, la historia de una música indestructible’: Entrevista con Carlos Ospina”


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

Se encuentra en cartelera un documental obligado para los melómanos. Tras casi diez años entre la idea y su realización, el director Carlos Ospina presenta su homenaje en vida al pianista, arreglista, percusionista y compositor colombiano Edy Martínez, pieza fundamental de la música latina que le dio a la salsa nuevos  aires al fusionarla con el jazz, lo que le brindó un sello propio reconocible, apreciado, incluso copiado, y celebrado por sus colegas, expertos en este género y seguidores.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, que inició a muy temprana edad gracias a sus padres y de forma empírica, ha trabajado con grandes leyendas como Leandro el “gato” Barbieri, Tito Puente, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría o Ray Barreto. La película de Ospina permite comprender en toda su dimensión el legado de este artista y descubrir a un hombre despojado de egos, con una humildad admirable. 

‘Viva Edy, la historia de una música indestructible’ es un recorrido por países, lugares y momentos claves, con muchos testimonios y anécdotas de reconocidos músicos que dan cuenta de su carrera y ascenso, además de desarrollar la idea de forma onírica, y vuelta mito, acerca de la soledad del artista y del alcance de los sueños . 

  • La película tiene escenas que dejan ver que se rodó en tiempos de pandemia. ¿Fue esta etapa de encierro y cuidados la que dio el empuje para rodarla? 

Realmente no. Este documental desde su inicio, desde su creación, tiene ya aproximadamente nueve años, en los que había estado investigando al maestro, grabándolo, yendo a audiciones de melómanos, festivales de jazz, al honoris causa que le dieron en la Universidad de Nariño y a diferentes partes, pero en temporada de pandemia, Telepacífico iba a hacer un documental sobre los tenistas Farah y Cabal y a uno de ellos le dio Covid, entonces ese proyecto se cayó y me llamaron a mí para hacer una coproducción, porque tenían conocimiento que estaba haciendo algo sobre Edy.  Gracias a ese aporte, pudimos viajar a Nueva York y a Los Ángeles para grabar los testimonios de músicos de esa época dorada de los setenta que tocaron o compartieron tarima con él o lo conocían. Viajamos en pleno horror de la pandemia, cuando ni siquiera había vacuna, entonces sí fue un acto de valentía y de creer en el proyecto, porque sí fue complejo hacer algunas tomas.

  • ¿Cómo cuáles?

Por ejemplo hay escenas en Manhattan un poco solitarias y lamentablemente se nos cayeron varias entrevistas, algunas súper necesarias como la de Larry Harlow y la de Oreste Vilató, en California, justamente porque a las familias les daba miedo dejarlos salir, por la edad y por toda la paranoia que había en torno a la pandemia.  

  • Entiendo tienes una vasta experiencia en la realización de videos musicales e interés por los ritmos latinos. ¿Cómo llega Edy Martínez a tu radar y en qué momento decides hacerle el homenaje?

Cuando conozco a Edy había rodado ya un cortometraje. En estos momentos tengo  tres cortos en mi haber. Soy un cinéfilo empedernido. Soy empírico en lo que hago y eso me identificó con Edy, que es un músico empírico. Este documental se me atravesó. Yo lo conozco una noche en la discoteca La Topa Tolondra, en Cali, recuerdo que era un jueves, e inmediatamente le digo ‘¡maestro!, espéreme un momentico, voy a mi casa por mi cámara’. Yo empiezo a tomarle fotos, a grabarlo y así lo fui siguiendo. Cuando me di cuenta, tenía un material súper interesante y entendí que ya tenía un proceso involuntario de un documental.

  • ¿Cómo fue y cuánto tiempo te tomó convocar a las figuras y melómanos que dan testimonio y anécdotas de los logros de Edy?

Las entrevistas principales, las que le dan contenido y fuerza al documental, tuvieron un proceso de unos cuatros años, porque hay otras cosas grabadas que hacen parte del hilo narrativo, como el nuevo trabajo del maestro que se grabaron en los estudios Egrem en Cuba y ahí hace presencia “El tosco” [José Luis Cortés], que es el recientemente fallecido director de la orquesta que le conforma para grabar ese trabajo y todo lo que pasa en Cuba. Luego viene lo de Puerto Rico, donde grabo a músicos de la talla de Bobby Valentín, Willie Rosario y Luis Perico Ortiz. Ya la última parte, fueron las entrevistas que se hicieron en Nueva York, donde salen figuras de la talla de Alberto Santiago, Tito Allen, Orlando Godoy, amigo personal de Edy, y Gilberto “El pulpo” Colón. En Los Ángeles estuvimos con Oscar Hernández y en Las Vegas con Johnny “Dandy” Rodríguez, entre otros músicos que aparecen en la película.

  • El documental ronda la idea sobre la soledad del artista y hay una especie de metáfora con un sueño recurrente. Hablemos de cómo fue incorporar esto en la película y su realización, muy estética, por cierto.

 Aunque nunca lo reconocía, yo conociendo un poco su intimidad veía que Edy estaba un poco aislado, concentrado en su música. Meter la parte de la soledad en el documental fue valioso. La cuestión de lo onírico fue un poco casual, porque la vida de él tiene esa cuestión mágica y yo no quería que fuera una historia plana. No quiero hacer spoiler, pero la imagen del planeta Marte en el póster no es casual y los que vean la película sabrán a qué me refiero.

* (Esta pregunta tiene una respuesta ampliada que publicaremos pronto en nuestras redes sociales).

@sandracinevista ¡VIVA EDY! LA HISTORIA DE UNA MÚSICA INDESTRUCTIBLE es el homenaje en vida al músico EDY MARTÍNEZ que deja descubrir la dimensión de los aportes del artista colombiano a la música latina, la salsa, el latin jazz. En este fragmento de una entrevista, su director Carlos Ospina habla sobre un elemento incorporado al documental, la parte onírica. Su distribuidor ha anunciado nuevas fechas en salas de cine, tras la buena recepción que ha tenido. La entrevista completa la encuentras en www.CineVistaBlog.com. Fragmento 1: @Sandra Ríos/CineVista #EdyMartínez #MúsicosColombianos #Biopics #Documentales #LatinJazz #Salsa #MúsicaLatina #PelículasRecomendadas #CineTiktok #Entrevistas ♬ Salsa Timba / Cuban Latin music – Kentaro

  • Otro recurso narrativo del documental es la animación que quedó muy bella. ¿Quién la realizó?

Todo se hizo con un equipo de caleños. Alexander Salgado fue el director de animación y en el equipo de ilustradores estuvieron Juan David Mendieta y John David Avendaño.

  • Hay anécdotas estupendas en ese recorrido por la carera y aportes de Edy Martínez a la salsa, como las de la Fania y Ángel Canales. Contemos algo de ellas como abrebocas para el espectador que no la ha visto.                        

Edy en el 66, creo, graba el primer álbum con Barreto que es muy querido por los melómanos, “El criollo”, y de ahí viene una canción con arreglos de Edy que se llama “Trompeta y Trombón”. Lo que hizo Pacheco y Fania fue apropiarse de la canción, algo que se hizo sin su autorización, sin su aprobación, y se volvió un tema delicado que a la postre se volvió la cortina de Fania y de la película “Our Latin Thing”, que es un largometraje boom de ellos y que en Cali tuvo una exhibición especial.

Antes de conocer a Edy, yo escuchaba una leyenda urbana sobre el álbum “Sabor” de Ángel Canales, todos con temas arreglados por Edy Martínez, a excepción de “El sabor de los rumberos nuevos”, temas todos muy populares. Ese trabajo lo iba a tocar Edy, pero se va a Europa con el Gato Barbieri, entonces recomienda a otro colombiano, el cartagenero John Madrid. La leyenda dice que Ángel Canales no le pagó a Edy, cosa que no es cierta. La cuestión es que ese trabajo explotó y le dio a él un sitial en ese momento. Se decía que Canales no tenía la gran voz y que fue Edy, con su arreglos, que generó como un colchón o una base para que sonora bien. Dicho por Martínez, quizás, Canales nunca tuvo tiempo para agradecerle.

* (Esta pregunta tiene una respuesta ampliada que publicaremos pronto en nuestras redes sociales).

@sandracinevista Anécdotas salseras del documental VIVA EDY: LA HISTORIA DE UNA MÚSICA INDESTEUCTIBLE, un homenaje en vida al maestro colombiano Edy Martínez. Su director, Carlos Osorio, cuenta de dos anécdotas de la salsa y derriba una de las leyendas ocurridas a Edy con Fania y Ángel Canales. ¡Viva Edy! cuenta con muchos testimonios de reconocidas leyendas de la música latina que van hablando sobre el inmenso trabajo del músico, compositor, productor y arreglista colombiano Edy Martínez. Está en cartelera y es una película imperdible para los amantes de la salsa, los salseros y los melómanos. La entrevista completa (muy buena) la encuentran en mi portal www.CineVistaBlog. com 😉🎬 #EdyMartinez #VivaEdy #Documentales #CarlosOsorio #Entrevistas #CineTiktok #Salsa #LatinJazz #Música #Anécdotas #MúsicaLatina #EnCartelera ♬ Jazz Bossa Nova – TOKYO Lonesome Blue

  • Los aportes del pianista Gilberto Colón Jr.  son fundamentales para enriquecer el documental, ¿cómo llegaste a él?

Con Gilberto “El pulpo” Colón me ubicaron el teléfono, lo llamé y hubo una confianza instantánea de él hacia mí. Yo había averiguado cosas y sabía que él era fan de Edy y que, en cierta forma, el maestro había sido una especie de faro para él. Cabe recordar que “el pulpo” fue el pianista de la orquesta de Héctor Lavoe. Nosotros hablábamos mucho por teléfono y a él le pareció muy chévere que yo estuviera a cargo de contar la vida de un maestro que para él fue importante, no solo como maestro del piano y músico, sino también como amigo personal. ¡“El pulpo” es un personaje! (risas). La entrevista que le hice duró un poco más de una hora, donde cuenta cosas impresionantes que lo hacen reír mucho a uno. Es un tipo muy jocoso, muy alegre. Creo que él y Orlando son piezas fundamentales de este documental. “El pulpo” estuvo cerca del proceso de Edy Martínez y además se diferencia de los otros, porque habla con total desparpajo, con sinceridad y es abierto a lo que expone. Los otros músicos se cuidan mucho de hablar ciertas cosas, por la modestia, la seriedad y otras cosas, pero “El pulpo” habla sin tabúes estos temas y le da, como dices, un valor fundamental a la película.

  • El homenaje en vida es un buen mensaje del documental como también descubrir la sencillez de un genio formado casi que empíricamente. ¿Qué otro mensaje se me escapa que intencionaste al pensar realizarla? 

Pues mirá, hay varias cosas. La frase de cajón sería la de que los sueños se vuelven realidad, pero a mí me pareció impresionante cómo un niño con su hermano Juan, a medida que aprendían a leer fueron aprendiendo a transcribir partituras de música clásica, de forma empírica. Cuando era niño su papá le compartía esos discos de música clásica y música criolla, cuando aún no existía la salsa, en la época de las bandas de Arsenio, Tito Rodríguez, o la de Tito Puentes o Machito. Él llega casi adolescente a Nueva York a tocar justamente con esos ídolos que veía en las carátulas. Eso me llamó mucho la atención y me parecía muy bonito.

Hay algo que no tenía pensado, pero la gente va dándole lectura a la película cuando la ve y me han dicho sobre la grandeza de Edy, ese recorrido, su aporte tan importante a la música que tanto nos apasiona y que va de la mano con su humildad. Para mí personalmente, el gran aporte que me ha hecho el maestro, no solo por la película sino por conocerlo y por compartir con él, es esa sencillez, esa humildad que tiene, que son tan escasas hoy en día. Eso lo cohibió, de pronto, de no ser más reconocido, porque siempre estuvo detrás de bambalinas, era como el arquitecto. 

¿Qué ha pasado después de filmar esta película con tu carrera en el cine?

Acabo de rodar un cortometraje nuevo y también empecé con la escritura de mi ópera prima con la intención de rodarla el otro año.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Menjelang Ajal


Babes