El 23 arranca el Festival Internacional de Cine de Sundance con 118 películas en su selección






La ruta de los Festivales de Cine más importantes de la industria inicia con el Festival Internacional de Cine de Sundance el próximo 23 de enero.

118 películas hacen parte de esta edición que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero y que es atendido por 1,300 medios acreditados y cuenta con una asistencia de más de 120 mil personas.

Robert Redford el presidente y fundador del festival ha expresado que este año el evento está “lleno de películas que muestran innumerables formas en las que las historias impulsan un cambio a través de los corazones, las mentes y las sociedades”. Por su parte, Keri Putnam, la directora ejecutiva de Sundance Institute dijo que este año se “explorará el tema del futuro imaginado dentro de los cines y en las conversaciones provocadas por el trabajo que presentamos”. Así mismo, indicó que parte de esos debates los provocarán los trabajos de los cientos de realizadores seleccionados en esta edición: “Creemos que las historias diversas de los artistas independientes alrededor del mundo nos abren a nuevas perspectivas y posibilidades, en tiempos en que se necesitan urgentemente nuevas ideas y diálogo”.

El festival en algunas cifras
Esas 118 películas están representadas en la participación de 27 países, de los cuales 44 son realizadores que asisten por primera vez a Sundance. Sobre la participación incluyente, la selección de ficción cuenta con el 46% de mujeres, el 12% de la comunidad LGBTQ+ y el 38% de afrodescendientes. Para esta edición el comité de programación revisó 15,100 producciones. El 90% de las películas a proyectar se harán en premiere mundial.

Antes de dar inicio en dos días, se ha anunció un primer ganador; el largometraje Tesla que ha recibido el Premio Alfred P. Sloan 2020, que se entrega a producciones centradas en ciencia, tecnología o algún personaje de relevancia en alguno de estos campos. La película que hará parte de la sección de premieres es dirigida por Michael Almereyda (Marjorie Prime, Hamlet) y protagonizada por su actor fetiche Ethan Hawke, encarnando a Nikola Tesla, en este biopic que muestra su batalla por llevar a buen puerto su revolucionario sistema electrónico.

Películas iberoamericanas

En la competencia de cine narrativo mundial participan una película argentina (High Tide de Verónica Chen) y dos películas mexicanas (Sin señas particulares de Fernanda Valadez en coproducción con España y Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson).

En la competencia de documental mundial fueron seleccionadas las coproducciones “The Mole Agent” de Chile y Once Upon A Time In Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos, que cuenta la historia de una pequeña población que era próspera, llena de poetas y pescadores, y que ahora se ha desmoronado. Con él, se hace un reflejo de la propia Venezuela.

En las premieres programadas de documentales aparece la coproducción germano-mexicana Vivos, producción que revive el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa en el año 2014 que provocó la muerte de seis estudiantes y la desaparición forzada de otros 43. Sus familias continúan esperando respuestas.

En la categoría de Spotlight, que hace un tributo al cine amado del año anterior, se proyectarán la chilena Ema de Pablo Larraín y La llorona del director guatemalteco Jayro Bustamante.

El director de origen colombiano Esteban Arango, participará con su ópera primera de producción estadounidense “Blast Beat” que proviene de un corto de su autoría con igual título y protagonizado por Moisés Arias.

Las más esperadas

Entre los largometrajes más esperados está “The Last Thing He Wanted”, un thriller político de Dee Rees (director de Mudbound) y protagonizado por Anne Hathaway, Willem Dafoe y Ben Affleck; Shirley con Elisabeth Moss, quien regresa a la pantalla grande interpretando a una escritora gótica de mediados de siglo, Shirley Jackson, quien encuentra que la vida junto a su esposo se estremece con la llegada de una nueva pareja al lugar donde viven.

También hay expectativas sobre la película de terror Impetigore del director Joko Anwar; el drama-thriller “Promising Young Woman”, donde Carey Mulligan interpreta a una mujer que abandona sus estudios en medicina para ocuparse en un trabajo sin futuro. En las noches busca hombres al acecho para cobrar un tipo de venganza. Igualmente, The Assistant dirigida por Kitty Green, que sigue la historia de una asistente del productor acusado de abuso sexual Harvey Weinstein.

Más títulos

  • Wendy, del director de “Beats of the Southern Wild” Benh Zeitlin
  • Amulet de Romola Garai
  • Possessor, del hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg
  • Nine Days, debut del realizador japonés-brasilero Edson Oda
  • The Glorias, de Julie Taymor, protagonizada por Julianne Moore y Alicia

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram