El actor Forest Whitaker recibirá el Palma de Oro Honorífico de Cannes 2022




El actor estadounidense Forest Whitaker recibirá de Cannes 2022 la Palma de Oro honorífica, ha anunciado en la mañana de hoy el festival francés.

Ganador del premio de la Academia de Cine de Hollywod y del Globo de Oro, completa una carrera de más de cuatro décadas en el cine.

Es interesante cómo Cannes destaca entre las virtudes de este carismático actor su “compromiso humanitario discreto”, así como su brillante carrera. La ceremonia de entrega de este reconocimiento será transmitida en vivo por France Télévisions.

La presencia de Whitaker se aprovechará igualmente para hacer una exhibición especial de una película que él produce; “For The Sake of Peace” de Christophe Castagne y Thomas Sametin el 18 de mayo.

Respecto a este premio el actor ha comentado: “Hace 34 años, asistir a Cannes por primera vez cambió mi vida y me aseguró que había tomado la decisión correcta al dedicarme a encontrar conectividad en la humanidad a través del cine. Siempre es un privilegio regresar a este hermoso festival para proyectar mi propio trabajo e inspirarme en muchos de los mejores artistas del mundo. Me siento increíblemente honrado de ser celebrado como parte del trascendental 75 aniversario del Festival”.

En este evento lo vieron por primera vez en 1988 con la película de Clint Eastwood “Bird” sobre el saxofonista Charlie “Bird” Parker que él encarnó y por el cual ganó el premio a mejor actor. Era su primer papel protagónico, cuando tenía 27 años de edad. Dice Cannes que para ese entonces “el mundo entero descubrió a un actor con un poder fenomenal, en sintonía con una sensibilidad que deletrea una forma de gracia, una masa de sentimientos que transmite la fragilidad humana a través de la voz y en los ojos”.

Hasta la fecha Forest Whitaker ha producido una decena de películas, entre las que se destaca la premiada y multinominada “Fruitvale Station”. También ha explorado su faceta como director, dirigiendo cuatro producciones entre ellas “Hope Floats” nominada en los Black Film Award. Como actor está acreditado en más de 80 producciones, ganador del Oscar, el BAFTA y el Golden por “The Last King of Scotland”(2006).

El delegado general del festival, Thierry Frémaux,  ha dicho sobre el actor: “Al recibir a Forest Whitaker en Cannes, pude conocer y admirar a un artista con un carisma intenso y una presencia luminosa. Su filmografía es a la vez deslumbrante y plenamente lograda. También observé de cerca sus convicciones como hombre y la atención que brinda a la generación joven. A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a hacerlo un lugar mejor. Raros son los artistas que alcanzan un equilibrio tan hermoso, y Forest lo logra y da ejemplo”. Por su parte, el presidente de Cannes, Pierre Lescure, ha declarado sobre las razones de este reconocimiento: “Es ese joven actor que Clint Eastwood reveló en Bird y ese hombre que amplía su visión del mundo para ofrecérselo a los que sufren y a los que luchan. Todos los honores son para Whitaker. Esta Palma de Oro es un gesto de agradecimiento desde el mundo del cine”.

El Festival de Cannes se realizará del 17 al 28 de mayo.

 

Crédito imagen: © WPDI/Prensa Cannes

 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Sonic 2: La Película


La Ciudad Perdida


The Batman


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Los Tipos Malos


El Hombre del Norte


The Contractor


El Exorcismo De Dios


Morbius


Ambulance: Plan de Huida


Virus-32


Fortress: Sniper's Eye


El sastre de la mafia


Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore


Una cita con el pasado


La abuela


Marmaduke


¡Canta! 2


Las aventuras de Pil


Scream



Próximos estrenos



ドラゴンボール超:スーパーヒーロー


Top Gun: Maverick


Jurassic World: Dominion


Minions: El origen de Gru


The Black Phone


Men


Last Seen Alive


The Devil's Light


Twenty One Pilots: Cinema Experience


Breakthrough


Eiga Go-Toubun no Hanayome


Twenty One Pilots Cinema Experience Extended Cut


How to Please a Woman


Crimes of the Future


বেলাশুরু


Good Mourning


Bob's Burgers: La película


Get a life, alright!


Moloch


Cinta Subuh


O Pai da Rita


Srimulat: Hil Yang Mustahal – Babak Pertama


भूल भुलैया 2


Stasikomödie


Royal Opera House 2021/22: Swan Lake


Sin ti no puedo


Emergency


Franklin, historia de un billete


Jonas Deichmann - Das Limit bin nur ich


봉명주공


Stand Up My Beauty


മലയൻകുഞ്ഞ്


Quatro Amigas Numa Fria


Savings Account


The Assistant


A Felicidade das Coisas