El Árbol de Lima (Etz Limon) – Reseña




Por Sandra M. Ríos
El Árbol de Lima o los Limoneros es la doceava película del director israelí Eran Riklis, es también la segunda vez que utiliza como su protagonista a la actriz Árabe Palestina Hiam Abbass. Un año después de haberse estrenado, esta cinta ha recogido diversos reconocimientos como el Premio al Público del Festival de Cine de Berlín, Mejor Actriz Protágonica y Mejor Guión en los Premios Asia-Pacífico, y Mejor Actriz, Mejor Música, Mejor Director, Mejor Diseño de Arte entre otros en la Academia de Cine de Israel.

Esta es una película dramática ambientada nada más y nada menos que en Cisjordania, región en disputa de cáracter político y religioso-territorial por parte de Jordania e Israel y actual escenario del considerado Nuevo Muro de la Vergüenza en construcción desde el año 2002. Precisamente en los límites con Israel nace la historia de Salma, una mujer viuda de 45 años de edad que desde siempre ha trabajado y preservado su herencia familiar; un cultivo de limones. Pero su tranquilidad en medio de la tensión política se ve perturbada cuando el Ministro de la Defensa Israelí se convierte en su vecino y el paranóico ejército sugiere de la conveniencia de quitar el cultivo de limones por constituirlo una latente amenaza.

El cultivo es entonces el testigo y el protagonista silencioso de una situación irracional con la que esta mujer pone en evidencia la falta de resolución de conflictos a través del diálogo a causa de la inmensa carga de prejuicios a lo largo la historia. Estos dos personajes por si mismos representan la intolerancia de sus territorios, en donde cualquier disputa puede convertirse en la punta del iceberg que desencadene todo un cruento enfrentamiento. Y aunque no llega a ser tan cruento en esta cinta, si nos muestra hasta donde puede llegar la naturaleza humana cuando ve amenazada sus necesidades más básicas. Lo que pretende Riklis aquí es mostrarnos; sin embargo, que en esta región de conflictos, no todo se resuelve con extremos, sino que también hay cabida a las salidas de hecho a través del derecho.

El Árbol de Lima es además el reflejo de la entereza y a la vez fragilidad de una mujer que dignifica esta condición por encima de sus propias creencias y convicciones, poniendo incluso en peligro su integridad con tal de defender su propio orgullo y el honor de una familia que por años se ha sostenido de este fruto. La soledad es otro de los elementos importantes de esta historia, no solo presente en Salma y el Ministro sino también en la esposa de este último. Ambas mujeres enfrentadas a los abusos silentes por su condición femenina, se ven impulsadas, la una por las acciones de la otra, a dar un giro a sus vidas y dejarse llevar por sus instintos y reales preferencias.

Lo interesante de Eran Riklis son sus esfuerzos por “camuflar” el fuerte ambiente político que rodea esta película y sus percepciones personales acerca del conflicto entre palestinos e israelítas a través de una historia agridulce que no la hace lejana al resto del mundo, gracias en buena parte al gran acercamiento de sus personajes con sentimientos puros como el amor, la fragilidad y la dignidad junto a otros de gran contraste como el orgullo, la intolerencia y los prejuicios.

Calificación CineVista:

FICHA TÉCNICA
Director: Eran Riklis
Género: Drama
Título Original: Etz Limon
Duración: 1Hr 46 Min
Clasificación: Mayores de 12 Años (Colombia)
Guión: Suha Arraf y Eran Riklis
Reparto: Hiam Abbass (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (Navon), Rona Lipaz Michael (Mira Navon), Tarik Copti (Abu Hussam), Amos Lavie (capitán Jacob), Amnon Wolf (Leibowitz), Smadar Yaaron (Tamar Gera), Ayelet Robinson (Shelly).
Música: Habib Shehadeh Hanna
Fotografía: Rainer Klausmann
Vestuario: Rona Doron
Página Oficial: http://www.golem.es/loslimoneros/
Países: Israel, Alemania y Francia
Año: 2008

SINOPSIS
Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa limita con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

TRAILER SUBTÍTULOS EN INGLÉS

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride