El Asesino Dentro de Mi (The Killer Inside Me) – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

“Cómo hacerle daño a alguien que ya está muerto”

Crudeza en el cine apta para unos pocos

En un puente festivo con buenas alternativas para ir a cine (Una misión en la vida, Saluda al Diablo de mi Parte), solo siete personas en sala confirman que la batalla la siguen ganando las propuestas más simples y entretenidas, como es el caso de “Los Pitufos”, una película que en su segundo fin de semana en cartelera, volvió a llenar las salas de Bogotá.

Mi misión era ver El Asesino dentro de Mí, una película dirigida por Michael Winterbottom, ganador de un premio BAFTA por “In This World ”  en 2002. Puede que algunos ya la hayan disfrutado, pues como sucede con frecuencia, llegan películas a la cartelera colombiana con bastante retraso. De entrada esperaba algo bueno, sobre todo teniendo como protagonista a Casey Affleck, un actor que no deja de sorprender. Esta vez no fue la excepción, pues su genialidad es suficiente para hacer de esta cinta una experiencia única. Sin embargo, estamos ante una historia que puede resultar para muchos, densa, cruda y salvaje.

Pero no podía ser de otra forma tratándose de la adaptación de la novela homónima de Jim Thompson, un escritor de novelas policiacas que se caracterizó por su crudeza pura al construir cada uno de sus personajes. Y es que al parecer, cada elemento existente en sus historias tenía relación con su pasado, en el que su padre James Sherman Thompson era un sheriff con dinero pero corrupto. Thompson vivió en una época, en que la doble moral norteamericana se
mezclaba con el whisky, y donde como el mismo escritor lo afirmaba “nada es lo que parece”.

Casey Affleck interpreta a Lou Ford, el asistente del sheriff de un pueblo en el Oeste de Texas. Lou se presenta inicialmente como un hombre intachable, ultra conservador y apegado a la ley. Luego y después de que es encomendado para echar del pueblo a Joyce, una prostituta (Jessica Alba), comenzamos a conocer al verdadero hombre que vive en él, el que con cada uno de sus actos hace honor a su pasado oscuro y violento.

Kate Hudson interpreta a Amy, maestra de escuela y novia de Lou. Una mujer que, a pesar de su amor incondicional, no es ciega para darse cuenta del verdadero hombre del que está enamorada. Por su parte, Simon Baker hace el papel de Howard, quien no traga entero y duda todo el tiempo de la honestidad de Lou sobre los hechos de esta historia marcada por el sadomasoquismo, la venganza y la locura.

Aun así, parece que al final estos personajes interpretados por un gran reparto terminan siendo solamente accesorios para Casey Affleck, pues él es toda la película, con una actuación imponente y tan buena que llega al punto de irritar. Un personaje cínico, que termina engañándonos hasta el final. Sin duda uno de los mejores actores de esta década.

La película puede resultar lenta, con diálogos en algunos momentos densos pero que sin duda reflejan lo brillante de la historia de Jim Thompson. Algunas fallas en la edición y con una música que no ayuda mucho al ritmo de la narración, El Asesino dentro de Mí, es la opción perfecta para los amantes de las historias policiacas y de crimen, además de la oportunidad de regocijarse apreciando una actuación para aplaudir de pie, como la lograda por Casey Affleck.

Título Original: The Killer Inside Me

Director: Michael Winterbottom

Guión: John Curran, Jim Thompson (novela)