El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises) – DVD Disponible


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“- Salve nuestro dinero.

– Será el suyo porque el mio lo tengo debajo de mi colchón”

Con el estreno de El Caballero de la noche asciende se concluye una épica trilogía de la que Christopher Nolan sale muy bien librado. Bajo su dirección, se pudo recrear esa atmósfera siniestra y caótica de la Ciudad Gótica creada por Bob Kane en julio de 1939, esa donde el superhéroe, tras la fatídica muerte de sus padres a manos de un ladrón, toma la decisión de combatir el crimen organizado de su ciudad.

Pero tras esta fantástica trilogía podemos y debemos hablar desde ya del Batman de Nolan, puesto que al igual que los demás escritores e ilustradores que en cada época supieron amoldar este enigmático personaje a la realidad mundial, Nolan y su hermano, supieron darle al “viejo” Batman, las características de lo que necesita un héroe de nuestra época. El entorno de hoy día encajaba perfecto dentro del universo de Bruce Wayne y su alter ego: en una sociedad injusta, donde la justicia se queda corta, un hombre ayuda a combatir el mal.

En un mundo globalizado como el de estos tiempos, la sociedad se divide claramente entre ricos y pobres. Los excesos de los más poderosos, las crisis económicas en las que sumen a todo el mundo, han causado una insoportable desigualdad, así que el levantamiento del pueblo, de los ciudadanos de Gótica en este caso, es inminente. El descontento se acrecienta así que la rebelión se avecina gracias a la chispa que alimenta el desespero, encarnado en un villano (Bane) que tiene muchos motivos para hacer de una rebelión generalizada, una lucha personal contra su archienemigo. Batman debe ahora dejar a un lado sus propios conflictos y abstraerse de sus poderes para imponer el orden nuevamente.

Es inevitable notar en este épico final, una gran similitud con el “movimiento de los indignados” que se origina por el deseo de la ciudadanía por lograr un verdadero sistema democrático, movimiento que nació en España hace un año y que se sigue extendiendo por el mundo entero. Un movimiento que lucha porque los más poderosos y los banqueros no dominen a la sociedad sino que comprendan que dependen de ella para existir. En este sentido (como en muchos otros más), El Caballero de la Noche Asciende entrega unas escenas impactantes, con unos diálogos que no solo causan reflexión sino que además invitan a la rebelión (o más bien… a despertarse).

The Dark Knight Rises es un film pausado, que nos lleva poco a poco al caos, al levantamiento de un pueblo en medio de una atmósfera oscura, realmente inquietante y tenebrosa, es un terror implícito que nos garantiza que en aquella ciudad algo anda muy mal. Nolan, profundizó en cada uno de los personajes que revivió del cómic en todas sus películas y por eso en este capítulo final podemos ver tanto a un derrotado Bruce Wayne que deberá resurgir de las cenizas para poder salvar a su ciudad, como a un fiel mayordomo sumido en el dolor por abandonar al amo a quien ha servido por tanto tiempo.

Es un film entonces , y como verán, con momentos de emotividad, de drama y acción. Los personajes que recreó Nolan en su trilogía confluyen en este apabullante final para entregar al espectador la dosis perfecta de sorpresas. Los de siempre (Alfred, Miranda Tate, John Blake, Lucius Fox, el Comisario James Gordon), los que ya habían partido (Harvey Dent, Jhonathan Crane, Ra’s al Ghul) y los nuevos (Gatubela, Bane) , todos y cada uno, tienen un desempeño importante dentro de los acontecimientos que debe enfrentar ciudad Gótica y que terminan por darle a Bruce Wayne el motivo necesario para volver a alzarse como el Caballero Oscuro.

Salvo algunas escenas en donde se nota demasiado los efectos creados por computador o fallos de continuidad donde vemos a Catwoman con tacones y sin tacones en la misma escena (jejeje), El Caballero de la noche asciende es un film impactante, con un guión redondo y contundente, con unas actuaciones grandiosas y con una dosis casi perfecta entre el caos y la esperanza porque cuando más bajo ha caído la humanidad, Nolan sabe darle el momento y la dosis de optimismo. Un truco de mago al estilo de las primeras historietas de este superhéroe cuyas escapadas recordaban a Houdini.

En una trilogía de culto muy probablemente quedará esta historia moderna de Batman, uno de los personajes del universo de D.C. más exitosos de todos los tiempos.

¿Se viene la Liga de la Justicia después de ésto? Quizás. Ya se habla en el ambiente del tema. Con insinuaciones queda en este filme y como me decía un lector, sería la respuesta perfecta de la D.C. para Los Vengadores de Marvel. El tiempo lo dirá.

Para los amantes de Batman y de esta trilogía en particular, ya está disponible el DVD del capítulo final que incluye como único material extra un reportaje donde los cineastas revelan las audaces decisiones creativas que dieron lugar al sorprendente final de la historia de Bruce Wayne.

CineVista Blog y Che Entertainment tenemos DVDs de esta película. Si quieres acceder a uno de ellos contesta las siguientes preguntas:

1. A criterio de la directora de CineVista, ¿la rebelión que se ve en este final se asemeja a cuál movimiento real?

2. Cita personajes que reaparecieron en este final de la trilogía de Nolan

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
Título del Mensaje: DVD BATMAN

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 12 de DICIEMBRE a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.
CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Ficha Técnica
Director: Christopher Nolan
Género: Ficción, Thriller, Adaptación
Duración: 165 minutos
Guión: Christopher y Jonathan Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt.
Música: Hanz Zimmer
Montaje: Lee Smith
Fotografía: Wally Pfister
País: Estados Unidos
Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช