El Ciclo Rosa 2022, la muestra anual que apuesta por la diversidad y la inclusión, inicia mañana




La cita anual con el Ciclo Rosa inicia mañana y se extenderá por 11 días, con una muestra nacional, una internacional y la novedad de la Toma Rosa. El evento podrá disfrutarse en Bogotá, con itinerancia en Cali (Museo La Tertulia), Medellín (Centro Colombo Americano) y Manizales (Cine Espiral).

Durante 21 ediciones, esta muestra se ha consolidado como un espacio único que apuesta por la diversidad y la inclusión, visibilizando las narrativas y las estéticas que hablan y representan, desde distintos formatos, recursos y acercamientos, al cuerpo, la sexualidad y los géneros.

La muestra nacional incluirá una serie de cortos y un largometraje, más una retrospectiva que celebrará los 10 años de la Red Comunitaria Trans. La muestra internacional, entre tanto, tendrá una retrospectiva del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, concordando con el centenario de su natalicio y un foco al director chileno Nicolás Videla.

Como novedad, está la primera versión de “Toma Rosa”, un espacio que estará en la Cinemateca de Bogotá para la juntanza y la circulación de propuestas interdisciplinarias que fomenten la apropiación de este espacio por parte de todos los ciudadanos. Este año participarán 10 artistas invitados que ofrecerán experiencias como circo, twerk, telas, lectura, teatro, artes vivas o danza.

“La Cinemateca de Bogotá (para consultar la programación completa), como un escenario para las artes y el diálogo social, presenta la edición 21 del Ciclo Rosa con un espectro de la creación audiovisual, desde lo local y comunitario de la ciudad hasta una muestra y retrospectiva internacional, pasando por propuestas performáticas, espacios académicos y la evolución de las narrativas a través de los nuevos medios. Están todos invitados a esta celebración de las diferencias y las diversidades que convoca el Idartes en el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de Bogotá, y que tendrá una itinerancia nacional en Cali, Medellín y Manizales”, ha comentado Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación se completa con el “Encuentro Cátedra Cinemateca”, compuesto por una serie de encuentros de entrada libre donde se hablará de experiencias sobre la formación de públicos y pedagogías alrededor de la visibilidad LGBTQ+. También estará el invitado Santiago Echeverry, pionero del videoarte y el performance de género, quien estará hablando de la Memoria Queer Digital. Igualmente se realizará un taller sobre Video Cocktail Drag, que explicará sobre las técnicas audiovisuales y herramientas como el collage, el chroma key, la realidad aumentada, etc.

Las películas de la muestra nacional

Leading Ladies (Dir. Ruth Caudeli, 2021). Colombia. 81 min.

La culpa nos afecta de modos diferentes según nuestra perspectiva o nuestros recuerdos. Una cena de bienvenida entre cinco amigas es el pretexto para darnos cuenta de que siempre escondemos algún secreto a los que mejor nos conocen. Los cinco puntos de vista de estas cinco chicas nos muestran que cada una intenta llevar su propia vida lo mejor que puede. Algunas mentiras se han disimulado durante años, otras estuvieron ocultas durante meses… Pero muchas de ellas saldrán a la luz en el curso de esta reunión tan especial.

  • 5/6/22 17:30, Sala Capital * Proyección con presencia del equipo de la película.
  • 10/6/22 20:00, Sala Capital * Proyección con presencia del equipo de la película.

Programa de cortometrajes. 85 min.

Premio Dunkel Rosa 2021
Futuros queer. Un diálogo para más de dos (Dir. Laura Indira Guauque Socha, 2022). Colombia. 7 min.

La resistencia Queer se proyecta en la obra desde el lugar de la pregunta sobre mi misma, pregunta que encuentra en su desarrollo el rostro de quien ha sido desierto y aislamiento. De quien sabiéndose diferente quiso dejar de serlo. De quien dejó de querer ser sol para buscar soledades. El conocimiento de sí mismo no sólo es, por su objeto, un camino lleno de espinas. Además está la sociedad, sus categorías, prototipos y definiciones, que hacen de la vida un molde, una máscara que cargar. No encajar, afirmar lo desconocido, aun cuando se juzgue de monstruoso, implica saltar un abismo hacia sí mismo, implica afirmar el peligro de lo vivo, implica retratarse en tránsito. Mi retrato tiene memoria, celebra, hay una conquista histórica en él: devenir múltiple, devenir diálogo, devenir río.

Premio Dunkel Rosa 2021
Nosotr_s seremos (Dir. Tiagx Vélez, 2022) Colombia. 13 min.

“Nosotr_s seremos”, especula el estado embrionario de una nueva especie, en donde su deseo por el diluimiento de las fronteras entre identidad, género y animalidad, brota en medio de un caldo primigenio.

Antes de las cosas (Dir. Mateo Vallejo, 2021) Colombia. 15 min.

Luciano intenta evadir la sensación de hastío que domina su vida a través de la música y el sexo en una ciudad que lo priva del placer y lo somete al inminente asedio de las cosas.

El traje de Karina (Dir. Frank Benítez, 2021) Colombia. 20 min.

Muete, un desertor de un grupo armado, visita en la ciudad a su prima Karina, una trabajadora sexual transgénero. Quiere convencerla para que regrese al pueblo pues su madre está muy enferma. La condición es que vaya con su anterior identidad.

Aribada (Dir. Natalia Escobar, Simon(è) Jaikiriuma Paetau, 2022) Colombia, Alemania. 30 min.

Lo mágico, lo onírico y lo performático conviven en el particular mundo de las mujeres trans de una comunidad emberá en el Eje Cafetero. Un universo estético y conceptual con sello particular en el que lo documental y la ficción son paletas indistintas para dibujar la lucha por mantener la esencia indígena que las define como seres humanos.

  • 7/6/22 18:00, Sala Capital *Lanzamiento Premio Dunkel 2022.
  • 9/6/22 20:00, Sala Capital.

Las películas de la muestra internacional

Tres tristes tigres (Dir. Gustavo Vinagre, 2022). Brasil. 86 min.

El futuro distópico de São Paulo no es muy diferente del presente: hay una pandemia viral que mata a las personas después de haberles borrado la memoria y el capitalismo impregna todas las relaciones. Tres personajes recorren la ciudad entre encuentros surrealistas, recuerdos compartidos, confidencias, sueños y anhelos de un otro lugar. Algo que quizás ya es posible para quienes aún son capaces de formar comunidad.

  • 3/6/22 17:00, Sala 3.
  • 4/6/22 19:30, Sala 2.
  • 10/6/22 18:00, Sala Capital.

Miguel’s War (Dir. Eliane Raheb, 2021). Líbano, Alemania, España. 128 min.

Ser gay en el Líbano hace 40 años no era precisamente un camino de rosas. Es por eso que Miguel, hijo de un padre conservador y una autoritaria madre siria, solo pudo vivir (con excesos) su sexualidad cuando emigró a la España postfranquista. Utilizando con imaginación, sensibilidad y humor sus testimonios junto a animaciones, representaciones teatrales y material de archivo, Eliane Raheb construye esta película-terapia en la que Miguel exorciza sus traumas, en un viaje que les llevará de vuelta a la temida Beirut de su infancia pasando por Madrid, Sevilla, Barcelona y Granada.

  • 3/6/22 19:00, Sala 2.
  • 5/6/22 19:00, Sala 2.
  • 9/6/22 15:00, Sala Capital.

Great Freedom (Dir. Sebastian Meise, 2021). Austria, Alemania. 117 min.

Alemania en la posguerra. La liberación a manos de los aliados no implica que todos sean libres. Hans es encarcelado repetidamente por el Párrafo 175, que criminaliza la homosexualidad. El paso de las décadas lo lleva a desarrollar un vínculo con Viktor, el asesino convicto con quien comparte celda.

  • 3/6/22 15:00, Sala Capital.
  • 7/6/22 20:00, Sala Capital.
  • 12/6/22 17:30, Sala Capital.

Girl picture (Dir. Alli Haapasalo, 2022). Finlandia. 110 min.

Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la feminidad que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmovedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer.

  • 3/6/22 16:00, Sala 2 *Proyección con la presencia de la guionista Ilona Ahti.
  • 7/6/22 17:00, Sala 3 *Proyección con la presencia de la guionista Ilona Ahti.
  • 12/6/22 17:00, Sala 3.

Foco Nicolás Videla (Chile)

Océanos víricos (Dir. Kevin Magne, Prod. Nicolás Videla. 2020). Chile. 13 min.

Tres artistas de la performance chilena, que viven con VIH, se encuentran en complicidad y afectividad en el borde marítimo del Océano Pacífico para realizar una acción ritual y poética en donde emerge una llama de transformación y regeneración.

Travesía travesti (Dir. Nicolás Videla, 2021). Chile. 96 min.

La última función del cabaret Travesía Travesti coincide con el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, en Chile. Entre medio de la revuelta, Anastasia intenta reunir a las exintegrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, la última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando –tras brillos, plumas y canutillos– las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

  • 2/6/22 19:00, Sala Capital *Función inaugural con presencia de lxs directorxs /Entrada libre.
    4/6/22 17:00, Sala 3 *Proyección con presencia de lxs directorxs.
    12/6/22 19:00, Sala 2.

El Diablo es magnífico (Dir. Nicolás Videla, 2016) Chile. 69 min.

Cansada de la hostilidad e inestabilidad en París, Manu (33) decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas de amor y sexo por las que la lleva su memoria. Daniel (57) le propondrá viajar juntos a Marsella, a empezar una nueva vida, casándose y resolviendo así los problemas de su estadía. Pero cuando Manu se abre a la idea de un futuro quizás no romántico, sino filial, aparecerá un viajero que le devolverá el romanticismo a sus días.

  • 3/6/22 17:30, Sala Capital*Proyección con presencia del directorx y productor.
  • 5/6/22 14:00, Sala 3 *Proyección con presencia del directorx y productor.

Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona (Dir. Nicolás Videla, Camila José Donoso, 2013) Chile. 85 min.

Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

  • 4/6/22 14:00, Sala 3 *Proyección con presencia del directorx y productor.
  • 5/6/22 18:00, Sala 3 *Proyección con presencia del directorx y productor.

Encuentro con Nicolás Videla y Kevin Magne Tapia (Chile)

Este es un espacio para conversar sobre el trabajo de Nicolás Videla y Kevin Magne alrededor de sus áreas de trabajo: creación artística, de formación y gestión cultural en relación con las disidencias de género y la discursividad corporal en América Latina.

  • 5/6/22 16:30 Laboratorios. Entrada libre

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи