El Ciclo Rosa se toma todo el país durante 13 días




Desde ayer se ha dado inicio a una nueva edición del Ciclo Rosa, un espacio que ya es tradición y hace un labor importante de reconocimiento y visibilidad a la diversidad.

Fundado por el Goethe Institute, esta edición se realiza de forma mixta, con programación para disfrutar presencial y virtualmente en la Cinemateca de Bogotá, contando adicionalmente con una alianza con la Cinemateca la Tertulia de Cali y la Cinemateca de Medellín. La apertura ha sido realizada con No Hard Feelings de Faraz Shariat, película ganadora este año del Teddy Award en la Berlinale.

Las películas programadas en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá podrán ser vistas en todo el territorio del país. Este año se han incluido 17 títulos dentro de los cuales hay cuatro estrenos latinoamericanos que reflexionan sobre nuestro entorno más cercano y la necesidad de generar empatía y solidaridad con las diferentes formas que hay sobre el querer ser y estar en este mundo. Esos cuatro títulos en estreno son: Breve historia del planeta verde de Santiago Loza; Viento seco de Daniel Nolasco; Cosas que no hacemos de Bruno Santamaria Razo y El príncipe de Sebastián Muñoz.

El Ciclo Rosa cuenta con una sección especial de cortometrajes que han denominado “la libertad en la mirada”, compuesta por una serie de cortos realizados por mujeres en el último año. Las producciones son: Todo lo que flota de María Matíz Borda; Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi; Carne de Camila Kater y Quebra Mar de Cris Lyra.

La retrospectiva estará dedicada a Marlon Riggs, cineasta, profesor y activista por los derechos de la comunidad gay, que creó una obra expresiva, vibrante e innovadora en tiempos desafiantes para la comunidad negra y homosexual en Estados Unidos, durante la crisis del SIDA. Su filmografía completa podrá apreciarse en el marco del Ciclo, incluso de forma presencial. Son tres cortometrajes (Athem, Affirmations y No Regret) y cuatro largometrajes (Tongues Untied, Color Adjustment, Ethnic Notions y Black Is, Black Ain’t).

La programación de películas se completa con una exposición de artistas latinoamericanos llamada “Un lugar de hospedaje” que tiene el propósito de “pensar y hacer visibles los cuerpos y territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados”. Esta exposición permanecerá en la Cinemateca de Bogotá hasta el 23 de enero de 2021. Por supuesto, no faltan los paneles y conversatorios que abrieron con una charla sobre “Narrativas queer en el tiempo”.  En este terreno, las charlas establecidas son:

  • Curaduría Queer, un acto político.
  • Gestión y distribución de festivales de cine LGBTIQ+.
  • Archivos Queer – Decolonización de los archivos en el audiosvisual latinoamericano.
  • Pytonisa: Ciberfeminismos rompiendo la pantalla.

 

La programación de todos estos días del Ciclo Rosa que irá hasta el 2 de noviembre, puede ser consultada aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo