El cineasta canadiense David Cronenberg recibirá el Premio a “Toda una Trayectoria” en el Festival de Cine de Venecia




El director, guionista, productor y actor canadiense recibirá el premio honorífico León de Oro por su trayectoria como director en la versión 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

La junta directiva fue quien propuso el nombre al director artístico del festival Alberto Barbera.

Reconocido por sus historias viscerales, David Cronenberg hace parte de los exponentes del cine de terror bien explotado de la década de los ochenta junto a Wes Craven y John Carpenter, a quienes se les nombró el “grupo de las tres C del cine de terror moderno”. Sin embargo, el Festival de Venecia ha querido destacar que Cronenberg va incluso mucho más allá de este género: “Aunque Cronenberg fue relegado originalmente al margen del género del terror, desde sus primeras películas, escandalosamente subversivas, el director ha demostrado que quiere llevar a su audiencia mucho más allá del cine de explotación, pues construye una estructura original y altamente personal, película tras película”.

Desde que debutó en 1969 con “Stereo” ha estrenado 21 películas de títulos imprescindibles como “Dead Zone”, “Crash”, “Videodrome” “La Mosca”, “Una historia de violencia” y “Promesas del Este”. Su filmografía ha sido tenida en cuenta igualmente en la Berlinale, en Cannes y el propio Venecia donde recientemente participó por el León de Oro por “A Dangerous Method”. El terror que lo ha hecho conocerse también ha sido descrito por el director artístico del festival así: “Girando en torno a la relación inseparable del cuerpo, el sexo y la muerte, su universo está poblado de deformidades grotescas y uniones terroríficas, un terror que refleja el miedo a las mutaciones infligidas a los cuerpos por la ciencia y la tecnología, por la enfermedad y la decadencia física, por los conflictos no resueltos entre el cuerpo y la carne”, ha dicho Barbera en el comunicado de este anuncio que ha entusiasmado a muchos de sus seguidores que a lo largo de los años han reclamado a los Oscars la ausencia de reconocimientos. Barbera adicionalmente expresó que David Cronenberg es “uno de los cineastas más atrevidos y estimulantes de todos los tiempos, un incansable innovador de formas y lenguajes”.

La última película estrenada por este director fue en 2014 con “Mapa de las Estrellas”, producción excluida de los Oscars, por la que Julianne Moore recibió el Premio a Mejor Actriz en Cannes y una nominación en los Globos de Oro.

Cronenberg ya se ha pronunciado sobre este premio honorífico que le entregará el festival diciendo que: “será increíblemente emocionante recibir mi propio León de Oro. Siempre me ha encantado el León de Oro de Venecia, un león que vuela con alas doradas – esa es la esencia arte, ¿no? La esencia del cine”.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo este año del 29 de agosto al 8 de septiembre.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram