El cineasta Sebastián Lelio hará parte de la 5ta edición del Festival de Cine de Jardín




Del 18 al 22 de agosto se cumplirá la quinta edición del Festival de Cine de Jardín, que este año tiene por eslogan: “Cine Cuir: En busca de una nueva humanidad.

 

El cineasta chileno Sebastián Lelio ganador del primer Oscar para su país por su sexto largometraje “Una mujer fantástica” hará parte del evento.

Lelio debutó en 2002 con “Fragmentos urbanos”, una antología de seis cortometrajes que tenían la relación de trabajar con cuerpos muertos. Cuatro años después estrenó la película con la que se daría a conocer internacionalmente tras participar en varios festivales con “La sagrada  familia”. Con “El año del tigre” (2011) ganó el premio del jurado joven en el Festival de Locarno y con “Gloria” (2013) logró una nominación en los Premios Spirit de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Tras el Oscar ha trabajado con dos películas en idioma inglés, la británica “Disobedience” protagonizada por Rachel Weisz y la versión estadounidense de Gloria (Gloria Bell) con un reparto que incluyó a los reconocidos Julianne Moore, John Turturro y Rita Wilson.

La temática cuir y la transgresión del género serán los ejes temáticos en esta edición online que contará con 12 películas y cinco invitados.

La organización del festival ha comentado que este año el Cine Cuir estará presente en el evento desde una “postura reflexiva y crítica frente a las distintas formas y normas establecidas de lo que debería ser, donde lo raro tiene cabida y hace parte de esa diversidad humana que nos soporta. Elegimos la palabra Cuir como una apuesta a la re-significación del lenguaje y la construcción de uno completamente nuevo. Uno que sea incluyente, que se convierta en el orgullo de lo anormal y sobre todo de aquellxs para quienes la sociedad no está coartada y que, saliendo de los moldes, deciden mantener su postura a pesar de las normas que los acoge”.

La edición virtual incluirá la competencia nacional de cortometrajes Caleidoscopio en las categorías de ficción, documental y experimental. La programación completa se dará a conocer la próxima semana.

Como anticipo se entregaron los nombres de los invitados especiales que además de Lelio tendrá a la reconocida directora, productora y guionista argentina Albertina Carri (La rabia, Cuatreros); la bióloga colombiana Brigitte Baptiste y actual rectora de la Universidad EAN; la gestora pedagógica con énfasis en derechos humanos y diversidad sexual Analú Laferal y el profesor Guillermo Correa, autor del libro “Raros” que narra la historia cultural de la homosexualidad en Medellín en un extenso periodo comprendido entre 1890 a 1980.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine de Jardín 2020 en Antioquia y que dirige el cineasta colombiano Víctor Gaviria, se realizará de forma gratuita para los participantes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Arap Kadri


Little Empty Boxes


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи