El cortometraje La sombra de tu sonrisa de Carlos Ospina es seleccionado en Berlín




El director, escritor y productor Carlos Ospina ha sido seleccionado en la edición 12 del Berlin Independent Film Festival – BIFF – con su producción “La sombra de tu sonrisa”, su tercer cortometraje que es un drama psicológico.

 

El festival se llevará a cabo del 11 al 15 de febrero y todas las películas elegidas estarán disponibles en una plataforma online.

La sombra de tu sonrisa que hace parte de la selección oficial junto a otros 28 cortometrajes y 6 largometrajes, en 18 minutos cuenta la historia de Lagrimón, quien pertenece a una cofradía de payasos asesinos y en el que está desde que conoció a Soledad, su único amor desde que era un niño, siendo convencido de hacer parte del grupo por Sombrita. Tras muchos años, estos tres personajes cruzan sus caminos de nuevo. A Lagrimón se le presenta la oportunidad de hacer que el amor que lo condonó a una vida de crímenes, le permita cambiar su destino o, por el contrario, repetir la historia.

Protagonizada por los reconocidos actores colombianos Julián Díaz, Marleyda Soto y Álvaro Rodríguez, el origen de esta historia provino de una serie de imágenes de un payaso que llegaron a la mente del director. “La primera era en un basurero y luego en un deshuesadero de carros. Fue así como surgió la idea de contar, a través de esta figura, la realidad de un país como Colombia, que ha sido tiznado por el conflicto armado, la violencia, la marginalidad y el abandono social”, comparte Ospina. El cortometraje es una metáfora social en medio de una historia de amor, usando además el recurso de la sátira. “Lo interesante de esta historia es la metáfora implícita en ella; Colombia podría ser el circo y los colombianos los payasos; Colombia, una sociedad desgarradora y nosotros, personas llenas de miedos y prejuicios siempre ocultándose detrás de la máscara”.

Rodada en Cali durante tres días, la producción contó con un equipo de más de 50 personas, entre ellos el acompañamiento musical de Yuri Buenaventura con la canción “Vagabundo” y el tema “Payaso”de Raphy Leavitt y la Orquesta La Selecta. Así mismo, con el actor Gustavo Angarita Jr., quien se encargó de la dirección de actores. La sombra de tu sonrisa es una producción de Studio AYMAC, con la producción ejecutiva de May Mc’Causland, quien sobre este ambicioso cortometraje 100% independiente y cuyo costo superó los 230 millones de pesos ha dicho: “Ni el personaje ficticio de Lagrimón, Sombrita y el clan de payasos, ni la película respaldan la violencia, ni el racismo, ni los grupos armados, ni está en contra de los procesos que impulsan a la paz. Nuestra intención no es crear fanáticos, sino más bien satirizar la sociedad en la que vivimos. Para Studio AYMAC ha sido una experiencia inolvidable hacer parte de este proyecto, ya que se ajusta a los enfoques que manejamos, que son: el compromiso social y el cine de autor en donde buscamos la internacionalización del producto… Trasnocho, sudor y lágrimas,  valieron la pena con el resultado final de este corto y estoy muy orgullosa”

Carlos Ospina cuenta con una experiencia de más de 10 años, desarrollando su carrera con un interés especial por la música latina, dirigiendo además videoclips de varias orquestas en el país, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Junto a sus otros cortometrajes (Entre la sombra y el alma; Redemptío) ha reflejado su sentido de pertenencia con la ciudad de Cali. En la actualidad, el director se encuentra en la etapa de posproducción de un largometraje documental, con título pendiente por confirmar, sobre el compositor, pianista y director musical Edy Martínez.

El anfitrión este año del Berlin Independent Film Festival será Miltos Yerolemou, actor británico que el público reconoce por sus participaciones en Game of Thrones, Danish Girl y Star Wars: The Force Awakens. El Festival ha anunciado que la programación será completada por una serie de conversatorios gratuitos. Cada largometraje tendrá un costo de 10 dólares y los cortos podrán ser vistos por bloques de 60 minutos a 10 dólares igualmente. Tanto cortos como largos podrán ser visionados en cualquier momento durante la duración del evento. 

Ficha Técnica

  • Director y Guión: Carlos Ospina
  • Género: Ficción, Drama
  • Duración: 18 minutos
  • Reparto: Julián Díaz, Marleyda Soto ,Álvaro Rodríguez.
  • Producción de Campo: Daniela Obando
  • Director de Fotografía: José Varón
  • Sonido Directo: Felipe Rayo
  • Diseño de Producción: Johanna Buendía
  • Montaje: Gabriel Baudet
  • Diseño Sonoro y Musicalización: Simón Jaramillo
  • Diseño de Maquillaje: Teresa Castaño
  • País: Colombia
  • Año: 2020

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains