El Escritor Oculto (The Ghost Writer) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“La historia de un escritor fantasma, que redacta la biografía de un ex primer ministro británico, es planteada sin mayores sobresaltos, sin grandes o importantes misterios por resolver, ni siquiera con reales momentos de tensión (solo una vaga persecución en algún momento de la trama)”. – Oswaldo Osorio, Cinéfagos.

 

 

Juegos de Poder y el “idiota útil”
Que la vida de Polanski es una película en si misma no es más que el producto de sus tragedias personales desde su corta edad y una serie de escándalos que lo han marcado como cineasta a tal punto que es imposible no ligarlos, pues cada una de sus obras han transcurrido en momentos claves de su historia y han nacido tras muchas de ellas.

Exactamente de esta forma se llega a la última producción de Roman Polanski, El Escritor Oculto, un thriller con varias de las características que lo han hecho conocer y que estrena un año después de ser capturado en Zúrich por las exigencias del gobierno norteamericano tras el famoso caso que dejó pendiente en los Estados Unidos sobre la adolescente Samantha Geimer en 1973 y por la que ha huído escapando a la extradición.

A esto se une (volvemos al tema del transfondo) la especie de guiño político más que del cine en sí mismo que el Festival de Berlín le otorgó al realizador por esta película (Premio al Mejor Director) precisamente por la época en la que Polanski fuera arrestado y recibiera una detención domiciliaria en Suiza.

Adam Lang es un ex-ministro británico de quien un escritor oculto continúa la re-escritura de sus memorias tras la muerte del primer escritor a quien se le había encargado esta labor. Al tiempo que el nuevo negro literario asume su trabajo va descubriendo oscuros hechos que ligan a este político con la CIA.

The Ghost Writer tiene todas esas características propias del director y de los clásicos de suspenso inspirados en las obras de Alfred Hitchcook (recurrente referente de este realizador), el gusto por lo oscuro, la lluvia permanente reflejo de una melancolía constante (del director), humor negro, el enclaustrado entorno(una isla) en que todo transcurre (limitado como Polanski en su casa cárcel) y unos personajes enigmáticos, de palabras y movimientos calculados generando así esa constante tensión,más una banda sonora digna del suspenso de Hitch.

Es cierto que el film a muchos logra aburrir dada su mesurada forma de contarnos un conflicto político que no ofrece novedad pero que se torna interesante por la estructura clásica que utiliza el director y por la innegable cercanía a referentes reales como el caso del ex-primer Ministro Tony Blair acusado por la comisión de investigación británica de enviar soldados (muchos murieron) de su país a luchar en la guerra de Irak dentro de un conflicto que no le pertenecía actuando como el “idiota útil” del ex-presidente George Bush.

Ese es justamente el giro que Polanski le da al thriller y que con paciencia se devela en su parte final, reflejo de la misma paciencia de un realizador que debió montar y editar su película mientras esperaba a que se le resolviera su situación legal.

Al parecer más allá de la buena dirección y lo notable de este thriller; es decir, lo que la gente finalmente ve en pantalla, Berlín decidió darle un espaldarazo a un director que aún en momentos realmente complejos puede inspirarse y sacar una obra que intenta respetar los aspectos formales del cine.

Ficha Técnica
Director: Roman Polanski
Titulo Original: The Ghost Writer
Guión: Roman Polanski, Robert Harris basados e la novela “El Poder en la Sombra”
Género: Misterio, Thriller
Duración: 2Hr 8Min
Reparto: Ewan McGregor (El escritor oculto), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), Jon Bernthal (Rick Cardelli), Tim Preece (Roy), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
País: Reino Unido, Francia, Alemania
Año: 2009

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian