El Festival de Cannes se manifiesta sobre la situación de Ucrania y toma decisiones previas para su edición 2022




En la mañana de hoy el Festival Internacional de Cine de Cannes ha dado a conocer una declaración en torno a la situación de guerra que desde el pasado 24 de febrero vive Ucranía con la invasión militar de Rusia. 

De cara a la cada vez más tensa crisis política de Europa y el resto del mundo, y ante las sanciones en bloque y de toda índole a Rusia, el festival ha tomado, por ahora, algunas decisiones frente a lo que será su edición de 2022.

Esto se lee en la declaratoria:

“Dado que el mundo se ha visto afectado por una fuerte crisis en la que una parte de Europa se encuentra en estado de guerra, el Festival de Cannes desea extender todo su apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio.
 
No obstante, por modesto que sea, unimos nuestras voces a las de quienes se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus líderes.
 
Nuestros pensamientos están en particular con los artistas y profesionales de la industria cinematográfica ucranianos, así como con sus familias, cuyas vidas corren peligro ahora. Están aquellos a los que nunca hemos conocido, y aquellos a los que conocemos y les hemos dado la bienvenida a Cannes, que vinieron con obras que dicen mucho sobre la historia y el presente de Ucrania.
 
Durante este invierno de 2022, el Festival de Cannes y el Marché du Film han entrado en su fase de preparación.  A menos que la guerra de asalto termine, en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano, se ha decidido que no recibiremos delegaciones oficiales rusas ni aceptaremos la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno ruso.
 
Sin embargo, nos gustaría saludar el coraje de todos aquellos en Rusia que se han arriesgado a protestar contra el asalto y la invasión de Ucrania. Entre ellos se encuentran artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen contemporáneo, que no pueden ser asociados con estas acciones intolerables, y los que están bombardeando Ucrania.
 
Fiel a su historia que inició en 1939, en resistencia a la dictadura fascista y nazi, el Festival de Cannes siempre estará al servicio de los artistas y profesionales de la industria que alzan la voz para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, con el objetivo principal de defender la paz y la libertad”. 
 
Este año se cumplirá la edición 75 y se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo de 2022. Esta decisión se una a la de la Academia de Cine Europeo, la EFA, que ha decidido “excluir a las películas rusas de sus premios de este año”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo