El Gran Hotel Budapest, otro film de Wes Anderson para los cinéfilos – Berlinale 2014




The Grand Budapest Hotel es el último film del siempre creativo Wes Anderson. Su film ha hecho la premiere en el marco del Festival de Cine de Berlín, haciendo la apertura al evento en su edición 64 y dejando entusiasmados a los cinéfilos.

Anderson vuelve a trasladarnos a un país imaginario al este de Europa, llamado República de Zubrowka y a los años treinta, época en la cual se ha levantado un gran hotel que suele recibir la aristocracia europea, justo antes de dar inicio la Segunda Guerra Mundial y de la llegada del nazismo a Alemania.

Ese gran hotel fue recreado  en Görlitz, Alemania (en límites con Polonia) por el escenógrafo Adam Stockhausen. Un lugar que se convierte en otro protagonista de esta película al ayudar a mostrar el ambiente previo a estos eventos de entreguerras.

El protagonista es Ralph Fiennes, con quien Anderson soñaba poder trabajar, como lo ha expresado en la rueda de prensa. El británico hace del conserje Gustave, quien recibe de herencia una valiosa pintura de su fallecida amante, una de las clientes del hotel, lo que genera toda una serie de conflictos de intereses.

Pero aunque el tema pareciera de un clásico film de misterio, Anderson lo lleva a otros niveles, sobre todo, al momento de explorar con el lenguaje cinematográfico. La cámara, las tomas y las escenas no son convencionales, de hecho, los asistentes coinciden en mencionar la palabra “mareo” para describirla, un término que usan al mismo nivel de lo mucho que la han disfrutado incluida sus rarezas y las limitadas actuaciones de su reparto que incluye a Tilda Swinton, Willem Dafoe, Mathieu Almaric, Jude Law, Adrien Bodry, Bill Murray, Tom Wilkinson y Edward Norton.

el-gran-hotel-budapest-reacciones-en-la-berlinale

Reacciones

  • “El estilo de Anderson fácilmente puede ser elogiado por ser formal, riguroso y preciso, como también puede llegar a ser criticado por parecer artificial, fastidioso y molesto… Su enfoque bien puede parecer desagradable y extraño para el gran público”. Todd McCarthy, Hollywood Reporter.
  • “Esta pieza de acción, comedia, romance y nostalgia es un deleite para los amantes del cine… Ver El Gran Hotel Budapest es una de las experiencias fílmicas más emocionantes que he tenido en meses”. – Alonso Duralde, The Wrap.
  • “…relato a modo de cuento de hadas sobre la agitación política que se extendió por Europa durante esas críticas décadas, que incluyen el ascenso del facismo – simbolizado en ese uniforme en zig zag de Willem Dafoe… Hay momentos de violencia que no son comunes en las obras de Anderson, pero que dejan entrever los años de conflictos en los que se iba a hundir este periodo de la historia. El Gran Hotel Budapest es un homenaje de Anderson a una Europa ahora perdida en los anales del tiempo”. – Joe Walsh, CineVue.com

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains