El Libro de los Secretos (The Book of Eli) – Reseña

Por Jose Ubillus
Una cinta más con el trillado tema de la destrucción de la mayor parte de la humanidad y los supervivientes intentando adaptarse a un mundo post apocalíptico. La propuesta de color y fotografía es muy aceptable para retratar el panorama que se supone fue consecuencia de una guerra nuclear. En medio del caos el agua se convierte en un elemento escaso y valioso, y en las desoladas carreteras pandilleros en motocicletas tipo Mad Max asaltan y matan por insignificantes botines.

El protagonismo corre a cargo de Elí (Denzel Washington), un guerrero caminante de espíritu místico, que se dirige al oeste de Estados Unidos sin importarle a qué peligros pueda enfrentarse. Gary Oldman encarna como siempre en forma excelente el papel de villano con el nombre de Carnegie y es el amo de un pequeño pueblo, su mayor objetivo es encontrar y apoderarse del libro de los secretos que posee Eli y para lograrlo hace lo imposible con violencia y persecuciones que alteran el ritmo de la cinta.

Se intenta crear con el argumento un simbolismo que se diluye con los altibajos presentados de tal manera que el interés inicial llega al plano de la exageración, con los combates tipos Kill Bill donde Elí hace gala de una destreza inigualable armado de un machete.

El epílogo bien concebido con ese lugar que antes retenía la maldad y que después de la catástrofe guarda arte e intelecto, se daña con el débil final. No obstante El Libro de los Secretos se deja ver e inclusive nos invita a cavilar con la sentenciosa frase que se aprecia en un aparte del diálogo: “Antes de la destrucción todos tenían más de lo que necesitaban”.

Comentario Sandra M. Ríos.
El cercano 2012 del calendario Maya ha encontrado en el cine de Hollywood su mayor aliado de recordación. The Book of Eli se une a esta serie de películas posapocalípticas que tienen en síntesis un factor común; a pesar del panorama desolador, siempre hay un camino de esperanza, camino apegado a lo intangible como es el caso de la fe y las creencias.

El tema entonces cuando se enfrenta uno a este tipo de películas es ver qué tanto de distinto alcanzan a ofrecer y en el caso de “El Libro de los Secretos” está su excelente cinematografía, la música y la actuación de un gran villano interpretado por Gary Oldman.

Infortunadamente el excesivo heroísmo de su personaje, interpretado por un Denzel Washington que no impresiona pero que tampoco desentona, y su dulzón final después de toda una odisea, no parecen ser los apropiados para una película de aspectos técnicos impecables.

Director: Los hermanos albert y Allen Hughes
Género: Acción
Duración: 1Hr 58Min
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis

En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Todo lo que hay son ciudades vacías, vías destrozadas y todo a su alrededor destruido, no existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos, una pizca de agua, o sin razón alguna… Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero. Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años.

Arap Kadri

Little Empty Boxes