El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne – Reseña


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-




“¿Cuándo te veré?”

Por Sandra Ríos

Solo un par de películas dentro de la filmografía de los hermanos Dardenne no han participado en Cannes. Su tipo de cine, familiar y social, ha sido altamente apreciado. El año pasado estrenaron la película “El niño de la bicicleta”, un film que pareciera muy elemental pero como suele pasar con estos dos hermanos belgas, decanta en una serie de situaciones muy complejas y que generan mucha reflexión.

El niño de la bicicleta, ganadora del premio del jurado en Cannes 2011, narra la historia de un jovencito de 12 años que sufre porque su padre lo ha dejado en un hogar infantil de paso tras no poder con su sostenimiento. Ciryl no entiende del todo las razones y su objetivo es escapar a como de lugar para reencontrarse con su padre. En esa travesía descubre la verdad y a una mujer, Samantha, quien lo acoge sin condiciones aunque él no quiera reconocer ese cariño que le estan ofreciendo.

El sitio oficial: http://www.ifcfilms.com/films/the-kid-with-a-bike

La gran actuación de este jovencito somete al espectador en una angustia permanente porque en su rostro se refleja el dolor, la rabia y el desespero por una situación que quisiera arreglar. Su entorno es hostil y vive condicionado a circunstancias ajenas que lo limiten, que lo ahogan. No solo se trata de su familia, de un padre al que le queda grande su oficio, sino también de una sociedad dura, con falta de oportunidades, indiferente, indolente.

Esa premisa de querer “una vida normal” de su aclamado film “Rosetta”, vuelve a resonar con esta película y con este niño que aunque la vida golpea lucha por vivir mejor.

El niño de la bicicleta es una película honesta y profundamente sensible cuyos personajes son plenamente desarrollados. Su procedencia y sus dilemas son mostrados para justificar sus emociones, para dar razón a su accionar. Guión claro, preciso y contundente. La historia de Ciryl es como una fábula del mito del Ave Fénix, de hecho si se nota, este jovencito lo caracterizan dos cosas: su bicicleta (su propiedad y símbolo de libertad, de escape) y su camiseta roja (símbolo de confianza y coraje).

La película se estrena en las salas de cine colombiano a partir del próximo 18 de Mayo.


Por José Ubillus.

Melodrama belga- francés con la dirección y guión de los hermanos Dardenne, quienes fieles a su estilo de cine social presentan una sencilla narración aplicable a la vida real y muestran con naturalidad una historia donde el amor transforma a los seres humanos sobre todo si son infantes.

Ciryl (Thomas Doret) es un pequeño de 12 años que busca desesperadamente a su progenitor -ignorando que es rechazado y por ello fue recluido en un hogar infantil- al encontrarlo se entera de la cruel realidad. Su desconcierto y frustración lo inducen a convertirse en rebelde, pero afortunadamente Samantha (Cécile De France) propietaria de una peluquería se interesa por el pequeño, le recupera su bicicleta y afloran en ella instintos maternales para protegerlo.

Ciryl se aferra a su cicla como al bien más preciado pues le representa un símbolo de independencia, la cuida y rescata, pero no puede evitar involucrase en problemas propios de su inexperiencia y estado anímico.

El Niño de la Bicicleta ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2011 por su mensaje de perdón y cariño no condicionado. Una película bastante aceptable no obstante su final algo desabrido.

Ficha Técnica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Género: Drama
Duración: 87 min
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto : Cécile de France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione
Fotografía : Alain Marcone
Edición : Marie Hélêne Dozo
Páis: Bélgica, Francia
Año: 2011


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram