El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne – Reseña


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


“¿Cuándo te veré?”

Por Sandra Ríos

Solo un par de películas dentro de la filmografía de los hermanos Dardenne no han participado en Cannes. Su tipo de cine, familiar y social, ha sido altamente apreciado. El año pasado estrenaron la película “El niño de la bicicleta”, un film que pareciera muy elemental pero como suele pasar con estos dos hermanos belgas, decanta en una serie de situaciones muy complejas y que generan mucha reflexión.

El niño de la bicicleta, ganadora del premio del jurado en Cannes 2011, narra la historia de un jovencito de 12 años que sufre porque su padre lo ha dejado en un hogar infantil de paso tras no poder con su sostenimiento. Ciryl no entiende del todo las razones y su objetivo es escapar a como de lugar para reencontrarse con su padre. En esa travesía descubre la verdad y a una mujer, Samantha, quien lo acoge sin condiciones aunque él no quiera reconocer ese cariño que le estan ofreciendo.

El sitio oficial: http://www.ifcfilms.com/films/the-kid-with-a-bike

La gran actuación de este jovencito somete al espectador en una angustia permanente porque en su rostro se refleja el dolor, la rabia y el desespero por una situación que quisiera arreglar. Su entorno es hostil y vive condicionado a circunstancias ajenas que lo limiten, que lo ahogan. No solo se trata de su familia, de un padre al que le queda grande su oficio, sino también de una sociedad dura, con falta de oportunidades, indiferente, indolente.

Esa premisa de querer “una vida normal” de su aclamado film “Rosetta”, vuelve a resonar con esta película y con este niño que aunque la vida golpea lucha por vivir mejor.

El niño de la bicicleta es una película honesta y profundamente sensible cuyos personajes son plenamente desarrollados. Su procedencia y sus dilemas son mostrados para justificar sus emociones, para dar razón a su accionar. Guión claro, preciso y contundente. La historia de Ciryl es como una fábula del mito del Ave Fénix, de hecho si se nota, este jovencito lo caracterizan dos cosas: su bicicleta (su propiedad y símbolo de libertad, de escape) y su camiseta roja (símbolo de confianza y coraje).

La película se estrena en las salas de cine colombiano a partir del próximo 18 de Mayo.


Por José Ubillus.

Melodrama belga- francés con la dirección y guión de los hermanos Dardenne, quienes fieles a su estilo de cine social presentan una sencilla narración aplicable a la vida real y muestran con naturalidad una historia donde el amor transforma a los seres humanos sobre todo si son infantes.

Ciryl (Thomas Doret) es un pequeño de 12 años que busca desesperadamente a su progenitor -ignorando que es rechazado y por ello fue recluido en un hogar infantil- al encontrarlo se entera de la cruel realidad. Su desconcierto y frustración lo inducen a convertirse en rebelde, pero afortunadamente Samantha (Cécile De France) propietaria de una peluquería se interesa por el pequeño, le recupera su bicicleta y afloran en ella instintos maternales para protegerlo.

Ciryl se aferra a su cicla como al bien más preciado pues le representa un símbolo de independencia, la cuida y rescata, pero no puede evitar involucrase en problemas propios de su inexperiencia y estado anímico.

El Niño de la Bicicleta ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2011 por su mensaje de perdón y cariño no condicionado. Una película bastante aceptable no obstante su final algo desabrido.

Ficha Técnica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Género: Drama
Duración: 87 min
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto : Cécile de France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione
Fotografía : Alain Marcone
Edición : Marie Hélêne Dozo
Páis: Bélgica, Francia
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride