El olvido que seremos, producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba, es la gran ganadora de los Premios Platino 2021




La producción colombiana El olvido que seremos acaba de ser la gran ganadora de los Premios Platino 2021, que han sido celebrados en Madrid, España.

Llegando a su octava edición, la película dirigida por el cineasta español Fernando Trueba se ha llevado cinco reconocimientos de las 11 nominaciones con las que contaba. Esta es la segunda vez que la cinematografía colombiana obtiene este importante galardón, tras recibirlo por  primera vez en 2016 con “El abrazo de la serpiente”.

Con la adaptación de David Trueba, el largometraje que recrea a modo de retrato familiar e íntimo, la vida y obra del médico y humanisa Héctor Abad Gómez, se llevó cinco galardones en total: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagónico, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte. De esta forma le ganó el pulso a la producción guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamente, que también contaba con igual número de nominaciones y fue escogida como la Mejor Película Extranjera en los National Board of Review, además de ser nominada en los Globos de Oro en la misma categoría.

Fernando Trueba en reacciones en el backstage tras recibir el galardón de mejor dirección comentó a la producción de los Premios: “Estoy muy contento del Platino que me han dado esta noche y los que le han dado a la película, porque creo que más que a uno o a otros, creo que lo que se ha premiado es el proyecto en sí y lo que la historia cuenta y cómo la cuenta”.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Premios PLATINO (@premios_platino)

El actor español Javier Cámara fue quien se metió en la piel del médico asesinado por su ideales, interpretando a un padre amoroso y un profesional ejemplar, haciendo una labor difícil de sostener el acento colombiano y especialmente paisa. Desde la ceremonia comentó a Caracol sobre su reconocimiento: “…. Nos lo ha relagado Héctor Abad Faciolince escribiendo un libro maravilloso… Fernando Trueba y Héctor eligieron mi presencia en esta película y no ha podido ser mayor regalo el que me han hecho…. No puedo estar mayor emocionado de haber compartido con tanta gente esta historia maravillosa”.

Así mismo, David Trueba, recordó sobre lo arriesgado que era llevar una obra tan exitosa a la pantalla grande: “Si sale mal estás destruyendo un libro maravilloso y si sale bien, el libro era maravilloso, es decir, no tienes ningún mérito. Entonces, tienes una situación comprometida. Lo único que nos guiaba, por lo menos a mí, era lograr que la peripecia vital de una persona como el doctor Héctor Abad…. contribuyeran a lo mismo que perseguía… Que se tratara de hacer el mundo un poquito mejor”.

El olvido que seremos ganó este año este mismo galardón en los Premios Goya que son entregados por la Academia Española de Cine, convirtiéndose en el segundo (de este premio) obtenido por el cine colombiano. Disponible actualmente en la plataforma de Netlix, el largometraje recientemente terminó su paso por las salas de cine colombianos donde acumuló 302.626 espectadores. 

“La llorona” terminó llevándose tres premios técnicos (montaje, fotografía y sonido) y el premio del público, mientras que “El agente topo”, consiguió los de Mejor Documental y el Premio al Cine y Educación con Valores. Finalmente,  “La boda de Rosa” obtuvo los artísticos de Mejor Actriz Protagónica y de Reparto.  – Ver aquí todos los ganadores de esta edición

El Platino a Mejor Película Iberoamericana en sus ocho ediciones:

  • 2020: Dolor y Gloria (España)
  • 2019: Roma (México)
  • 2018: Una mujer fantástica (Chile)
  • 2017: El ciudadano ilustre (Argentina)
  • 2016: El abrazo de la serpiente (Colombia)
  • 2015: Relatos Salvajes (Argentina)
    2014: Gloria (Chile)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Red Flag


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Salem


Confidenza


Bota jonë