El padrino regresa a salas del cine del mundo en su aniversario 50




Para muchos, la mejor saga de la historia del cine o la obra maestra de la industria hollywoodense, El padrino de Francis Ford Coppola regresa a las salas de cine del mundo en un lanzamiento limitado para la celebración de su aniversario 50.

La primera película de la adaptación de la novela de Mario Puzo se estrenó por primera vez el 14 de marzo de 1972 en el Loew’s State Theatre de Nueva York para luego llegar a salas el 24 de marzo, convirtiéndose en la película de mayor recaudación ese año.

Sobre el aniversario 50 de la emblemática saga el director, productor y guionista ha expresado: “Es muy gratificante celebrar este hito con Paramount junto a los maravillosos fanáticos que la han amado durante décadas, las generaciones más jóvenes que todavía la encuentran relevante hoy y aquellos que podrán descubrirla por primera vez”.

Será esta la oportunidad de repetirla en pantalla grande, con una versión que ha sido remasterizada en 4K y en algunos lugares se exhibirá en Dolby Vision a partir del 24 de febrero. Al respecto de la restauración de la saga completa, la vicepresidente de Paramount Archive ha expresado sobre lo grato que ha sido trabajar en este proyecto de una de las películas preferidas de todos los tiempos: “Pudimos presenciar de primera mano cómo la brillante cinematografía, la música, la edición, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección, se hicieron más famosas que la suma de sus partes. Fue nuestro compromiso honrar el trabajo de todos los realizadores de esta obra excepcional”.

Lo que se verá en pantalla implicó tres años de trabajo que fue supervisado por el propio Coppola, tomando más de mil horas de corrección de color y más de cuatro mil para reparar manchas y rasgaduras en los negativos. Se revisaron más de 300 cajas de películas para poder dar con la mejor resolución posible para cada cuadro del largometraje del que también fueron recuperadas las pistas mono originales de la primera entrega, así como de su primera secuela, El Padrino II, que se estrenó en 1974.

La tercera parte también ha hecho parte de la restauración, no solo con su versión en 4K, sino con una reedición para acercarla a la visión del director, quien ha descartado por completo la realización de una cuarta entrega, pero que ya trabaja en uno de sus sueños desde hace décadas, la película Megalópolis, que con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares – casi todos puestos por él mismo -, tendría un reparto que incluiría a Cate Blanchett, Oscar Isaac y Zendaya.

La saga de El Padrino abarca 10 años (de 1945 a 1955) de la historia de la familia Corleone, una de las familias pertenecientes a la mafia de Nueva York. Cuando Don Vito (Marlon Brando) se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra de las bandas ordena su asesinato dando inicio a una violenta guerra entre estas familias.

La versión cinematográfica contó con la participación de varios miembros de la familia del director entre ellos su hermana, la actriz Talia Shire, quien interpretó a la hermana de Michael, Connie. De extras estuvieron sus padres, Carmine e Italia Coppola. Su madre dobló a la actriz que hizo de madre de Michael (Morgana King) cuando la misma no quiso ser fotografiada en la escena del ataúd. Su padre apareció como pianista en una escena y compuso varios de los temas. La cineasta Sofía, bebé para aquel entonces, salió en la primera y en la última secuela de la franquicia.

Marlon Brando para la época ya sumaba una larga lista de conflictos en los rodajes, así que aceptó trabajar por poco dinero brillando en su papel protagónico de Vito Corleone. Al Pacino, por el contrario, era un desconocido que no cumplía con los estándares de hombre apuesto. De 11 nominaciones en los Oscars, obtuvo tres; el de Mejor Película, guion adaptado y mejor actor que representó, además, el hecho histórico de la no aceptación por parte de Brando en protesta por el mal trato recibido por parte de la industria del cine y la televisión hacia la comunidad de indios estadounidenses, por cuenta de la forma estereotipada de representarlos.

En la ceremonia, en su lugar, acudió la nativa apache Sacheen Littlefeather a rechazar el reconocimiento. Era un discurso de cuatro páginas escrito por Brando que no pudo ser leído en su totalidad, pero al día siguiente fue publicado por el The New York Times. En su esencia decía: “La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera de degradar al indio y burlarse de su carácter, describiendo el suyo como salvaje, hostil y malvado. Ya es bastante difícil para los niños crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven televisión y películas, y cuando ven a su raza representada tal como son en las películas, sus mentes se lastiman de formas que nunca sabremos”.

Aún se desconocen detalles de cómo podrá ser visto El padrino en su aniversario 50 en nuestra cartelera. Estaremos atentos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Jefe de Estacion


Cazafantasmas: Imperio helado


Rivales


Garfield: La película


Atrapados en el abismo


Abigail


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


The Long Game


Oppenheimer


Immaculate


Dune


파묘



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


원더랜드


Retro Therapy


Sight


Mahal ko ang Mahal Mo


Grand Tour


Malam Pencabut Nyawa


Gaga Chromatica Ball