El Rescate (Machine Gun Preacher), el pastor salvador de los niños en Sudán – Reseña




“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatirlo”

La mayoría de pastores de muchas nacientes iglesias cristianas han tenido un pasado oscuro al que le debe la conversión. Esa es una realidad inocultable de pastores y seguidores. Sabemos que su pasado es dejado atrás, en la mayoría de casos, para iniciar una nueva vida, pero poca gente hará de saber que existe el caso de un pastor que sigue haciendo uso de ese pasado oscuro para salvar a muchos inocentes en nombre de Dios.

La película muestra la realidad de Sam Childers, un traficante de drogas que debió pagar varios años de cárcel por sus actos violentos que cobraron la vida de varios. Tras salir de la cárcel y por esas circunstancias a veces inesperadas de la vida misma, realiza un viaje a la frontera entre Sudán, Uganda y el Congo donde es testigo de una cruenta batalla entre la desprotegida población y la guerrilla liderada por Joseph Kony con su llamado Ejército de Resistencia del Señor, el LRA, desde 1987.

Childers, un hombre acostumbrado a ver todo, no esperaba encontrarse con un panorama tan desolador en donde niños eran protagonistas al ser reclutados y obligados a matar incluso a los propios miembros de sus familias.

Por supuesto, incómodo ante semejante escena, relata este pastor que recibe un mensaje divino que le pide la construcción de un orfanato para los niños. Desde ahí su vida y la de su familia cambian radicalmente y comienza toda una odisea de este hombre por cumplir el mandato divino y por arrebatar a la guerrilla del despiadado Kony la mayor cantidad de niños.

Pero ese arrebatamiento no ocurre levantando una bandera blanca y dialogando como lo hacen las Naciones Unidas o los cascos azules, este pastor, metralla en mano literalmente, se enfrenta con un pequeño ejército propio a las fuerzas de Kony y rescata a muchos niños inocentes. Al ver su figura, usted podrá recordar cualquier película de Rambo, solo que este personaje es muy real.

En esta batalla lleva ya 15 años. Por su albergue se dice que han pasado más de 1,000 niños refugiados y tras más de una década de enfrentamientos su discurso sigue siendo el mismo: “Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatirlo. Joseph Kony, el líder del LRA, es un terrorista”

A Sam Childers se le conoce como “Machine Gun Preacher” (El reverendo de la ametralladora), apodo que sirvió de título de este film dirigido por Marc Foster (Quantum of Solace, The Kite Runner) y adaptado por Jason Seller (Mirror Mirror). En Colombia, esta película se conocerá bajo el título de “El Rescate”.

Parte de ese pasado, de ese proceso de conversión, los sacrificios y enfrentamientos de este pastor se reflejan en un film que tiene una buena fotografía y varias escenas fuertes que recrean una realidad que parece ficción.

Gerard Butler es el actor que le da vida a Childers en el film aunque su interpretación, en lo personal, no me resultó del todo convincente. La dirección es otra de las cosas que no termina por convencer pues no sabe sacar el total provecho a este pastor tan lleno de matices, paradojas y contradicciones.

Otro de los aspectos cuestionables del largometraje es su guión que parece pensado más para entretener que para atreverse a plantear una discusión fuerte de tipo moral y político sobre un asunto abandonado por el resto de los mortales. Es más un film que solo pretendió reflejar una realidad, pues no profundiza en un tema que tiene mucho de dónde cortar.

A pesar de esto, se trata de una propuesta diferente en cartelera por su temática y porque no todos los días nos presentan un hombre que a nombre de Dios decide enfrentarse, fusil en mano, con un personaje que ha sembrado el terror en una desolada región de África. Una historia basada en una vida real y una situación vigente hasta hoy.

Es también un film para ver por las discusiones de fondo que propone sobre la moral y la guerra y que de seguro pondrá a los espectadores en algún bando: ya sea en los que están en contra de un pastor que aplica la premisa de “ojo por ojo, diente por diente” o los que lo juzgarán por asesinar en nombre de Dios y tomarse la justicia por sus propias manos.

El Rescate es un film de actualidad cuyos dilemas bien podrían ajustarse a varios conflictos de la triste realidad colombiana. ¡No se la pierdan!


Cineplex y CineVista Blog los invitamos a la función promocional de este film, el próximo sábado 4 de Agosto de 2012 a las 10:15AM  en el multiplex Plaza de las Américas.

 

Si quieres acceder a uno de los pases dobles, contesta las siguientes preguntas:

1.  ¿De dónde toma la película su título Machine Gun Preacher?

2. ¿Contra quién se enfrenta este predicador estadounidense?

3. ¿Qué nombre recibe la fundación a través de la cuál este predicador y su esposa salvan la vida de miles de niños de Sudán?

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
Título del Mensaje:  Función El Rescate

1. Concurso válido para BOGOTA
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. Las respuestas correctas se publican en este artículo el día en que se anuncien los ganadores.
Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo VIERNES 3 de AGOSTO a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.
CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Ficha Técnica
Director: Marc Foster
Género: Drama
Duración: 130 minutos
Guión: Jason Keller
Reparto: Gerard Butler, Michelle Monaghan, Michael Shannon
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Matt Chesse
Música: Asche & Spencer
País: Estados Unidos
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: