El Rito (The Rite) – Reseña


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


Otras Opiniones en la web

“Enésima revisión de ese clásico más clásico del cine de terror que es El Exorcista (The Exorcist, 1973), El Rito (The Rite, 2011) se presenta como una propuesta que suple la falta de originalidad con un desarrollo interesante y atrapante. Pero se empantana en su propia tibieza conformándose con la mediocridad de un par de saltos y sustos”. Ezequiel Boetti en Escribiendo Cine.

“Para los más interesados en la teología que los efectos de batir el intestino, El Rito es un thriller escalofriante, un exorcismo elevado un poco por encima de la norma para ese género confiable, por un elegante aspecto y la seriedad de la estrella Anthony Hopkins”. John Hazelton en Screen International.

“La dirección de Håfström entrega una atmósfera siniestra y algunos sustos. Sin embargo, el director olvida que ‘Dios está en los detalles’”. Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle.

El Sitio Oficial: http://whatdoyoubelieve.warnerbros.com/

Creer o no creer
El tema de la creencia en Dios es apasionante. Personalmente no me considero atea, o por lo menos no del todo. Sin embargo si soy una creyente en constante reflexión, algo similar a lo que le sucede a Michael Kovak, el protagonista de esta historia, basada en hechos reales y que nos pone ante una película que si bien intenta construir un relato analítico e interesante, al final no resulta diferente a una típica película del género.

Mikael Håfström es el encargado de dirigir esta película que nos regresa a uno de los temas predilectos de los aficionados al cine de terror. Y lo hace, trabajando con un actor que demuestra una vez más su poder ante la cámara para apropiarse de cualquier tipo de personaje y hacerlo sencillamente sublime; estoy hablando de Sir. Philip Anthony Hopkins.

Precisamente si no fuera por Hopkins, la película tendría muy poco que la hiciera memorable, pues su actuación es casi que el imán que mantiene al público expectante e interesado en una cinta, que con un tema tan apasionante, se muestra sin ambición de ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

Inspirada en hechos reales, El Rito relata el camino de Michael Kovac, un seminarista que se encuentra con su temor más grande, el escepticismo. Luego de un terrible accidente, en el que Kovak se encuentra entre la fe y su propia negación, su guía lo invita a participar en el curso de exorcismo ofrecido por el Vaticano. Durante su estancia en Roma, conoce al Padre Lucas, un sacerdote que vive en una alejada y vieja cabaña y que realiza exorcismos con prácticas poco ortodoxas. A partir de ese momento estos dos hombres comenzarán un viaje oscuro y confuso en búsqueda de su propia fe.

Michael Kovac es interpretado por Colin O’Donoghue, un actor con poca experiencia y que hace su debut en la pantalla grande con este personaje. Sin embargo, su caracterización deja mucho que desear, aunque es lógico opacarse con la presencia de Anthony Hopkins, O’Donoghue no logra en ningún momento convertirse en el centro de atención de esta película, algo muy negativo si se tiene en cuenta que su personaje ofrecía grandes posibilidades para girar la historia hacia otro nivel, diferente a las típicas escenas gastadas de exorcismo que sólo terminan en unos cuantos sustos.

En conclusión estamos frente a una película entretenida, gracias a la personalidad y absoluto talento de Anthony Hopkins. Una cinta, que si bien, logra salirse del estereotipo de otras películas del género, intenta tímidamente construir una historia dirigida más hacia el análisis y la reflexión, que al simple terror al que estamos acostumbrados.

Ficha técnica
Director: Mikael Håfström
Género: Horror, Drama Thriller
Guión: Michael Petroni basado en el libro escrito por Matt Blagio
Reparto: Colin O’Donoghue (Michael Kovak), Anthony Hopkins (Padre Lucas), Alice Braga (Angeline), Rutger Hauer (Istvan Kovak)
Música: Alex Heffes
Edición: Barbara Tulliver
Fotografía: Ben Davis
Edición: David Rosenbloom
País: Estados Unidos
Año: 2011

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue