El Secreto de sus Ojos – Festival de Cine de Cartagena




Por Alberto Posso
El drama de crimen y romance dirigido por el argentino Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, una de las cinco películas elegidas por el Oscar en las nominaciones a mejor cinta extranjera, figura también en Cartagena como favorita para obtener el galardón más codiciado del festival: la India Catalina de la competencia iberoamericana.

Nominada a 12 premios de la Academia de Artes y Ciencias del Cine Argentino, ganadora de 5 trofeos en el Festival de La Habana (incluyendo mejor director), esta preciosa pieza del cine latino suscitó el máximo aplauso escuchado hasta ahora en la Sección Oficial, que se ve exhibe todos los días a las 6:15 p.m. en el Teatro Heredia.

Ricardo Darín, actor ‘fetiche’ de Campanella, figura además en las apuestas al India Catalina como mejor actor (ya ganó el premio de la Academia Argentina), por su electrizante rol como un hombre maduro jubilado de la justicia penal, que inicia una novela sobre un crimen no resuelto ocurrido hace 25 años.

A juzgar por la reacción de la audiencia, que luego de la proyección de El secreto de sus ojos atiborró los paneles de votación electrónica del premio del público promovido por Cinecolor, la película también obtendría este galardón, uno de los más codiciados por las cintas en competencia.

Comentario de Sandra Ríos
Contundente adaptación de la novela “La Pregunta de sus Ojos” del escritor Eduardo Sacheri. El Secreto de sus Ojos no en vano es la cinta más exitosa en los últimos 35 años en el Argentina. Un verdadero thriller moderno, trepidante, divertido, de narración compleja y de exquisita conclusión, llena de silencios, de miradas comprometidas, unas dulces, calurosas y otras tenebrosas y calculadoras. Campabella hace despliegue de toda clase de recursos para suavizar un tema que podría resultar agobiante, sórdido, cruel y desgarrador. Una propuesta nueva acerca de los límites a los que llega el humano cuando se encuentra el verdadero amor.

No solo su historia es cruel y cautivadora, sino su estética. Para repetir una y otra vez queda el largo plano secuencia aéreo que incluye un primer plano de una persecución con cámara de mano que le tomó a su director dos años en realizar y que ya le piden develar productoras y casas de software. A mi gusto y por lo visto, esta debería ser la ganadora del India Catalia a Mejor Película Iberoamericana.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช


Gli addestratori