El verano de los peces voladores, película chilena en el TIFF 2013




El verano de los peces voladores es la primera película latinoamericana que se exhibe en el Festival de Cine de Toronto (TIFF). Es un film chileno que ha venido haciendo recorrido en festivales este año, como el de Cannes. En el TIFF participó hoy en la competencia oficial.

El largometraje nos presenta a Manena y su padre Pancho Ovalle, un hacendado que dedica sus vacaciones a acabar con las carpas que han invadido su laguna artificial. Mientras su padre se obsesiona cada vez más con esta misión, la joven descubre el primer amor, pero también el engaño y un mundo que desconocía: el del os trabajadores mapuche que reclaman el acceso a estas tierras. La jovencita es la única que se interesa por sus problemas.

Es un film híbrido que a través de la historia de una familia y su trato con los criados, expone la problemática de los nativos mapuches y  la injusticia que rodea la vida de los aborígenes del sur de Chile.

El verano de los peces voladores es un largometraje de Marcela Said, experta documentalista, y por esta razón la historia está llena de paisajes naturales de gran belleza artística.

Con el tema de los mapaches y la de Manena se quiere también hablar de la agridulce etapa de transición entre la adolescencia y la adultez.

el-verano-de-los-peces-voladores-se-exhibio-en-el-tiff

Algunos críticos han comparado el trabajo de esta realizadora con lo que hace la reconocida argentina Lucrecia Martel y especialmente con su exitosa película La Ciénaga que en el 2001 la hiciera conocer internacionalmente, y con el que ganara muchos reconocimientos internacionales.  Las comparaciones se hacen por el tema y la forma en la que la chilena registra el film. El fondo es el que no ha calado entre los asistentes por la forma como abstrae a los personajes de sus dilemas y lo corta que se ha quedado mediando entre lo que es realidad y lo que es ficción.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye