El Viento Que Acaricia el Prado: Cine Político






Calificación de Cinevista:
Género: Historia, Drama
Título Original: The Wind that Shakes the Barley
Dirección: Ken Loach.

Reparto: Cillian Murphy (Damien), Pádraic Delaney (Teddy), Liam Cunningham (Dan), Orla Fitzgerald (Sinead), Mary O’Riordan (Peggy), Mary Murphy (Bernadette), Roger Allam (Sir John Hamilton), Laurence Barry (Micheail), Damien Kearney (Finbar), Frank Bourke (Leo), Myles Horgan (Rory), Martin Lucey (Congo).
Página Oficial:
Ver Aquí
Países: Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Año: 2006.
Ver Trailer: Aquí
Si lo prefieres; Escucha Aquí este Artículo:

SINOPSIS: Irlanda, 1920. Dos hermanos campesinos se unen a un ejército de guerrilleros voluntarios para enfrentarse a los despiadados grupos Black & Tans, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.

Una cantidad importante de países han tenido la oportunidad de ver ya, esta película que desde hace unas semanas, se estrenó en nuestro país. Como ganadora al Premio Palma de Oro de Cannes 2006, por encima de filmes de la mano de Pedro Almodóvar con “Volver” y Alejandro González Iñarritu con “Babel”, se hacía indispensable comentarla. Su temática desde luego es un llamado a recordar y conocer para quienes no lo sabemos al detalle, la historia de Irlanda y sus conflictos con Inglaterra. Así que vi la cinta con esta intención. “El Viento que Acaricia el Prado”, ha sido una de las películas que mayor polémica ha generado en el Festival de Cannes, en los últimos tiempos, pues tras su elección, logró dividir la opinión de un importante grupo de críticos. Su director, Ken Loach, bastante conocido por los europeos; siempre se le ha reconocido por sus marcadas tendencias izquierdistas y su incansable denuncia social. Por lo tanto, duras críticas del gobierno de su país ha soportado este filme, a la que se le han unido otros países como España y que la castigan de ser la película pro IRA (grupo paramilitar republicano) jamás filmada.

El valor histórico de la cinta es importante y valeroso, tan solo por el hecho de que no son muchos los documentos cinematográficos sobre este tema específico, los que irrumpen la esfera internacional para ser mostrados. De Igual manera, suponía una gran responsabilidad y retos, narrar un momento de la historia tan complejo y que aún invade una parte del pueblo Irlandés; especialmente en la zona norte de la misma. Básicamente el filme, que toma su nombre de un verso de una canción del siglo XIX perteneciente a Robert D. Joyce y que además, era cantada por los simpatizantes del grupo IRA; tiene como punto de referencia los acontecimientos ocurridos entre 1920 y 1923, momento crucial en que la resistencia irlandesa, se opone al Tratado de Autonomía Anglo-Irlandés. De este hecho, que generó y ha generado por un largo tiempo cruentos enfrentamientos; la producción recogió anécdotas y hechos reales de los habitantes de las regiones en conflicto, para dar origen a la historia de dos hermanos que luchan unidos por unos ideales y que más adelante se separan a luchar por intereses propios; pues ya no se identifican el uno con el otro, pero que a la final, les trae nefastas consecuencias. Aunque narrar momentos de guerra, a través del ojo de una familia no está mal; tal como planteó el filme su director; es decir, de mero documento histórico; éste va perdiendo dicho valor a medida que trascurre, ya que incurre en la narrativa de dos hermanos; sin detenerse realmente a contar, aclarar, enseñar o explicar los acontecimientos importantes que la misma película va presentando y que hacen además parte, de las decisiones que estos dos hermanos deben tomar. Para aquellos que van a verla sin antecedentes previos, de los orígenes de este conflicto, la película comienza a ser pesada, tediosa y con vacíos que a la final no son resultos.

El anterior es el mayor problema de la cinta, pues a pesar de estar ambientada en época de guerra la película no exagera en los momentos de violencia; sin pretender desconocer, la crudeza en la narración y una sobriedad marcada en la conducta de sus personajes; que aún en los momentos más dolorosos, conservan su postura, siempre simple y muy poco descarnada, propia de los habitantes de dicho país y general de Europa entera. Lo que a mi parecer hace díficil que uno tome partido en la historia que presenta el director, aunque si se hace notorio la posición del mismo. Finalmente y los puntos más destacables a simple vista son la ambientación y su fotografía realmetne excepcional y muy bella.

Se recomienda para aquellos gustosos de las películas históricas con una postura tajante y evidentemente política, que además conocen de antemano el conflicto Irlandés.

Lo que más me gustó de la cinta: La ambientación y fotografía

Lo que menos me gustó: La duración (2:04 min) y su final


Blogalaxia Tags: Ken+Loach
Cannes
Irlanda
Película
Cine
Cartelera
Comentarios
Crítica
Opinión
Trailer
Sinopsis

Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Lee Comentarios de Otros Bloggers sobre la película

Ideas de Babel dice:

“…Lo que me fastidia del film es que, para mí, es perfectamente predecible. Tal vez porque conozco la historia de Irlanda, quizá porque he visto muchas películas de Loach. Desde el principio intuí el final. Creo que era inevitable”.

Sesión Discontínua dice:

“….hace falta un director como Ken Loach en España, de la misma manera que hace falta un auténtico cine político que se acerque a los temas polémicos y conflictivos de nuestra historia reciente….”

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram