En algún lugar del corazón (Somewhere) de Sofia Coppola – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

El cine de Sofia Coppola tiene un sello particular y su nueva película, Somewhere, estuvo también presente en el pasado Festival de Cine de Cartagena dentro de la sección de Gemas. La cinta ganó en Venecia el León de Oro a Mejor Película.

Johnny Marco es una estrella de cine que apenas puede sobrevivir en medio de los excesos en el Hotel Chateau Marmont de Hollywood. Fiestas, alcohol y mujeres son su día a día. Él también es padre de una niña de 11 años, que llegará para hacer que este hombre descubra el vació en su vida.

Sofia Coppola nació en Nueva York. En 2003 ganó el Oscar a Mejor Guión por la película Lost in Translation, a partir de ese momento Coppola nos ha tenido atentos para seguir disfrutando de su cine especial e íntimo.


Del vacío y la desesperanza, directo al corazón
En un lugar del corazón
es la última película de la talentosa y polémica cineasta Sofia Coppola y con la que logra, ese intimismo que le vimos en la premiada “Lost in Translation”. Se trata de una historia muy personal y la más madura, que a mi parecer, ha hecho hasta este momento.

Mencionar el tema del intimismo es algo que no reviste novedad dentro de la filmografía de esta cineasta pero es una característica que se intensifica en este film que tiene una historia que pareciera nacer de las entrañas de su propia vida y su relación con su padre, el director Francis Ford Coppola.

Y es que aunque ella no lo reconoce, la relación que sostiene la hija del actor protagonista de esta historia, mantiene un desarrollo tan natural y hasta cierto punto tan alejado de las conductas que se afrontan convencionalmente en este tipo de situaciones, que solo alguien como la propia Sofia, que ha soportado en carne propia lo que significa convivir con un “famoso”, sería capaz de realizarlo tan singularmente. Solo ella podría trasmitir esa relación paterno/filial tan compleja que surge con alguien a quien todo el mundo cree conocer, todos persiguen y las mujeres desean.

La película mantiene un minimalismo que se contrapone a Hollywood y la opulencia con las que viven las estrellas, algo que en otras ocasiones, Coppola ha criticado (recuerden como la opulencia se la pone de fiesta  la reina de Francia en Maria Antonieta). Hay además, una despreocupación por enseñar una propuesta visual deslumbrante, por impactar con la música o por acelerar su ritmo, de hecho, intensifica el estado emocional de ambos protagonistas, con un ritmo claramente lento y con secuencias que no trasmiten otra cosa que aburrimiento, ese mismo que sienten a quienes estamos viendo en pantalla.

Somewhere es una película friamente calculada, ambiciosa y reflexiva. Esa insistencia por no hacer que el espectador digiera con facilidad su relato, le da un sentido mucho más profundo y emocional a esta historia. Coppola no hace otra cosa que plantear esa búsqueda a veces agotadora, otras angustiante de la felicidad misma. En medio de tanta rutina, de tanto bullicio, tanta compañía o incluso…soledad, debe haber algun lugar, donde hallar la tranquilidad. En lo más básico y lo elemental, en lo más cercano (un hijo), renace la esencia de cualquier ser  y se recupera tanto vacío.

Debo reconocer que esta película no es para disfrutar en cualquier espacio y en cualquier momento. Necesita de paciencia, atención y predisposición para ponerse a reflexionar.

Ficha Técnica
Director: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola
Título Original: Somewhere
Género: Drama
Reparto: Stephen Dorff (Johnny Marco), Elle Fanning (Cleo), Michelle Monaghan (Rebecca), Chris Pontius (Sammy)
Música: Phoenix
Fotografía: Terry Stacey
Montaje: Sarah Flack
Sonido: Chris Navarro
País: Estados Unidos
Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿