Oct 21 2021 11:44
En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Patrimonio Fílmico expone 36 carteles del Cine Clásico Colombiano
Cada 27 de octubre se instauró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por las Naciones Unidas y desde el 2008 ha enfocado la celebración con una serie de lemas que resaltan su importancia. El del año pasado fue “Tu ventana al mundo”.
Hasta el próximo 31 de octubre la Fundación Patrimonio Fílmico expone en Bogotá 36 carteles del cine clásico colombiano.
Con una historia audiovisual nacional de 100 años, la entidad se une a esta celebración mostrando a los ciudadanos en Bogotá los afiches de obras nacionales en dos espacios, que será inicialmente inaugurada hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Esos carteles incluyen películas de la etapa del cine silente.
Este recorrido por las piezas gráficas de la cinematografía nacional, que cubrirá las épocas entre 1925 y 1978, podrá visitarse en la Plazoleta México de dicho Centro Cultural y también en la Estación de Ricaurte (rotonda interior) del Transmilenio hasta el 29 de octubre.
Los posters que hace parte de la exposición son:
BAJO EL CIELO ANTIOQUEÑO (1925 – 131 min. – Blanco y negro – Ficción -Silente)
Dirección: Arturo Acevedo Vallarino
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en
1999. Diseño: Marta Granados
ALMA PROVINCIANA (1926 – 111 min. – Blanco y negro – Ficción – Silente)
Dirección: Félix Joaquín Rodríguez
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en
2001. Diseño Susana Carrié
FLORES DEL VALLE (1941 – 67 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Máximo Calvo Olmedo
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en
2005. Diseño Claudia Franco
ALLÁ EN EL TRAPICHE (1943 – 85 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Roberto Saa Silva
GOLPE DE GRACIA (1944 – 90 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Emilio Álvarez Correa, Oswaldo Duperly Angueyra
BAMBUCOS Y CORAZONES (1945 – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Gabriel Martínez
SENDERO DE LUZ (1945 – 70 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Emilio Álvarez Correa
EL SERENO DE BOGOTÁ (1945 – 60 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Gabriel Martínez
COLOMBIA LINDA (1955 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Camilo Correa Restrepo
EL MILAGRO DE SAL (1958 – 105 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Luis Moya Sarmiento
TRES CUENTOS COLOMBIANOS (1963 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Julio Luzardo, Alberto Mejía
ADORADA ENEMIGA (1964 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: René Cardona Jr.
Diseño cartel: Screen Moderno
SEMÁFORO EN ROJO (1964 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Julián Soler
Diseño cartel: ARS Una Publicistas (México)
EL VALLE DE LOS ARHUACOS (1964 – 70 min. – Blanco y negro – Documental)
Dirección: Vidal Antonio Rozo
Y LA NOVIA DIJO… (1964 – 90 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Gaetano Dell’Era
CADA VOZ LLEVA SU ANGUSTIA (1965 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Julio Bracho
Diseño: ARS Una Publicistas (México)
EL RÍO DE LAS TUMBAS (1965 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Julio Luzardo
UN ÁNGEL DE LA CALLE (1967 – 96 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
LA VÍBORA (1967 – 75 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con Francia)
Dirección: Alfonso Gimeno M.
Diseño: Duval M.
BAJO EL ARDIENTE SOL (1971 – 85 min. – Color – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
CUMBIA (1971 – 90 min. – Color – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
EL TACITURNO (1971 – 94 min. – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Jorge Gaitán Gómez
MARÍA (1972 – 95 min. – Color – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Tito Davison
Diseño: ARS Una Publicistas (México)
UNA TARDE… UN LUNES (1972 – 82 min. – Color – Ficción)
Dirección: Alberto Giraldo Castro, Julio Luzardo
Diseño: Canal Ramírez Antares
EL MURO DEL SILENCIO (1973 – 105 min. – Color – Ficción – Coproducción con México)
Dirección: Luis Alcoriza
PRÉSTAME TU MARIDO (1973 – 91 min. – Color – Ficción)
Dirección: Julio Luzardo
AMAZONAS PARA DOS AVENTUREROS (1974 – 90 min. – Color – Ficción – Coproducción con Italia, Alemania)
Dirección: Ernst Hofbauer
AURA O LAS VIOLETAS (1974 – 100 min. – Color – Ficción)
Dirección: Gustavo Nieto Roa
Diseño: María Luisa Lignarolo
EL TESORO DE MORGAN (1974 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción – en coproducción con México, Panamá)
Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
PACO (1975 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción)
Dirección: Robert Vincent O’Neill. Diseño cartel: J. Maglio
FUNERAL SINIESTRO (1977 – 100 min. – Color – Ficción)
Dirección: Jairo Pinilla Téllez
Diseño: Fernando Lancheros R.
MAMAGAY (1977 – 109 min. – Color – Ficción – Coproducción con Venezuela)
Dirección: Jorge Gaitán Gómez
Diseño: Gonzalo Díaz
GAMÍN (1977 – 110 min. – Color – 35 mm. – Documental – en coproducción con Francia)
Dirección: Ciro Durán
PASOS EN LA NIEBLA (1978 – 100 min. – Color – Ficción)
Dirección: José María Arzuaga
ESPOSOS EN VACACIONES (1978 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción)
Dirección: Gustavo Nieto Roa
Diseño cartel: De Garmo de Colombia Publicidad. Diseño cartel: Gonzalo Díaz
EL CANDIDATO (1978 – 101 min. – Color – 35 mm. – Ficción)
Dirección: Mario Mitrotti. Diseño cartel: De Garmo de Colombia Publicidad
Para los interesados por fuera de la ciudad de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que este año ha cumplido 35 años de actividades, presentará también estos afiches en una exposición virtual, que estará disponible por lo menos hasta final de este año. Visitarla aquí.