Enamorada, la obra maestra de Emilio Fernández, abrirá The Classics 2018




Enamorada no solo es uno de los referentes más importantes de la época dorada del cine latinoamericano,  sino que es además un clásico mundial del cine romántico.

 

Tras el estreno de una versión restaurada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes que fue presentada por el propio Martin Scorsese, fundador y presidente de The Film Foundation, el largometraje tendrá su premiere sudamericana en The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre.

La premiere en Bogotá de este gran clásico mexicano será el próximo 8 noviembre y al respecto el propio Scorsese ha dicho: “Estoy muy contento que Enamorada de apertura a The Classics y me complace que The Film Foundation continúe su apoyo al festival”. Sobre la película estrenada en diciembre de 1946 el cineasta neoyorquino comenta: “Enamorada de Emilio Fernández fue un gran éxito en México y catapultó a la fama a Pedro Armandáriz y María Félix. La película se ambienta durante la revolución mexicana y estuvo inspirada en “La fierecilla domada” de William Shakespeare. Esta extraordinaria restauración de UCLA Film y Television Archive y TFF’s Wolrd Cinema Project, en asocio con la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa, bajo la financiación de Material World Charitable Foundation, destaca el gran trabajo del director, los actores y el legendario cinematógrafo Gabriel Figueroa”. Este fotógrafo sería quien inmortalizaría a la estrella mexicana, regalándonos en ésta, la que sería su primer colaboración con la emblemática actriz de la época dorada del cine, imágenes memorables y de primeros planos de la Doña, apelativo con el que también se le conoció después de su papel en “Doña Bárbara”. 

Martin Scorsese también ha destacado la banda sonora de este clásico: “La banda sonora, restaurada por Audio Mechanics, incluye la bella actuación de “Malagueña Salerosa”, uno de los muchos momentos de este querido largometraje”. La citada por el director es una de las escenas más recordadas de este largometraje romántico y por el cual el extraordinario trabajo en blanco y negro de Figueroa y la manera como acarició y capturó la belleza de María Félix lo hizo merecedor de un reconocimiento al año siguiente de estrenada la película en el Festival de Bruselas, así mismo un Premio Ariel a la mejor fotografía. Enamorada terminaría sumando en estos galardones de la Academia de Cine de Mexicana cinco premios (mejor película, director, actriz, cinematografía y montaje).

La película cuenta la historia del atractivo General revolucionario José Juan Reyes, quien toma el control de Cholula, una pequeña ciudad mexicana. Identificando a los ciudadanos más ricos de la ciudad para posteriormente saquear sus fortunas, Reyes se queda estupefacto con la innegable belleza de Beatriz Peafiel, una mujer joven e intrépida, hija de uno de los hombres más ricos de la región. 

Con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project, UCLA Film y Television Archive, Televisa y Material World Charitable Foundation, Enamorada también tuvo una importante exhibición en el Il Cinema Ritrovato Festival, un evento llevado a cabo en Italia, cuya selección proviene de distintas filmotecas alrededor del mundo e incluye clásicos de gran valor, raros o de difícil hallazgo.

La esposa del músico, compositor, cantante, productor y guitarrista de Los Beatles George Harrison, Olivia Harrison, directora de la organización caritativa Material World Foundation, estuvo detrás de la financiación de este proyecto de restauración, quien al conocer del estreno en Colombia de la película compartió sus impresiones: “Mientras mi difunto esposo, George Harrison, crecía en Liverpool viendo películas de terror y westerns estadounidenses, al mismo tiempo Martin Scorsese vivía en New York y veía las películas del neorrealismo italiano. Yo, entonces, me encontraba en Los Ángeles viendo muy seguido en mi casa las películas mexicanas. Una película tiene el increíble poder de trascender en el tiempo y en el espacio para conectarnos y unirnos a todos. Independientemente de dónde se haya crecido o cuándo, existen obras cinematográficas que son atemporales y que hablan con audiencias de todos los orígenes y generaciones. Enamorada es una de ellas, es una película muy querida por mí y me siento muy emocionada de su proyección en Bogotá como parte de The Classics”.

Otra de las grandes novedades de la segunda edición de este Festival de Cine de Clásicos es que se realizará en simultánea en tres ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cali, prolongándose del 8 al 14 de noviembre. Su director y fundador, Juan Carvajal, también cofundador y curador de IndieBo, destaca el valor de este evento para los cinéfilos: “Esta es una hermosa oportunidad para traer de nuevo a la pantalla, el lugar donde pertenecen, todos esos clásicos inolvidables. Estoy muy feliz por el extraordinario apoyo brindado por The Film Foundation. Este es un festival creado gracias a ellos”.

The Classics, el Festival de películas que vivirán por siempre, es apoyado por The Film Foundation, Cine Colombia, Caracol Cine, Proimágenes, British Council Colombia, Park Circu, Mei Lab Digital, Videoactividad y Gas Natural. En los próximos días se dará a conocer su imagen oficial y la selección 2018.

Crédito imágenes: Prensa The Classics.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House