Enamorándome de mi ex (It’s Complicated) – Reseñas






“It’s Complicated tiene un título contundente a la hora de definir una película que en cuanto a su temática se aleja de lo convencional. No es tan común (ni siquiera en la vida real) que el ex-marido de una pareja se re-enamore de ella e insista feacientemente en regresar. Eso junto a los colores cálidos que suele escoger esta directora hacen de este “enredo” una cinta fresca, amena, de buen guión y bastante divertida…” – Sandra M. Ríos U. -.

“Enamorándome de mi ex es una película que parece dirigida al consumo femenino pero que en realidad mostró las dificultades de parejas adultas con unas acertadas dosis de humor, bien aportadas por sus reconocidos protagonistas”. – Iván Mauricio Marmolejo -.

Reseña Crítica por Iván Mauricio Marmolejo
Enamorándome de Mi Ex (It´s Complicated) es la nueva cinta de Nancy Meyers, quien hace algunos años se anoto un hit, al juntar a Jack Nicholson y Diana Keaton en Alguien Tiene que Ceder (Something´s Gotta Give) una película que parece dirigida al consumo femenino pero que en realidad mostró las dificultades de parejas adultas con unas acertadas dosis de humor, bien aportadas por sus reconocidos protagonistas.

Enamorándome de mi Ex narra la vida de una mujer, divorciada hace diez años, que de repente se vuelve a encontrar con su ex marido, ya casado y con otro hijo. Ambos van a compartir una relación secreta que acabará decidiendo el futuro de la pareja. El film intenta seguir la misma fórmula de su antecesora mas directa, y para eso Meyers optó alejarse un poco del modelo seguido en otros de sus films como El Descanso (The Holiday) y Lo que Quieren Las Mujeres (What Women Want) e ir a lo seguro, grandes y veteranos nombres del drama y la comedia y una trama a mitad de camino entre el chiste fácil y la reflexión que aunque suene gracioso es así.

Y es que los films de Meyers no tienen la intención de cambiar el mundo, pero siempre tienen un espacio en donde buscan ubicar al espectador en la situación que viven los personajes y a partir de esta identificación con los mismos se arrojan preguntas tácitas acerca de cómo actuar en dicho escenario. Esta película no es la excepción y en esta ocasión el “problema” para el personaje de Meryl Streep es saber si debe darse una segunda oportunidad con su ex marido (interpretado por el galardonado Alec Baldwin) o recorrer nuevos caminos con otro pretendiente (Steve Martin) con el cual comparte un par o mas de afinidades generacionales.

Con un humor sencillo y un bien elaborado drama familiar, Meyers consigue nuevamente cautivar a los asistentes a las salas de cine quienes encuentran actuaciones audaces que parecen sacadas de la realidad de los propios intérpretes. Los actores se sienten de verdad frescos y convincentes. La película estuvo nominada a algunos globos de oro y aunque no gano ninguno, ya se ha ganado su espacio entre lo mas comentado del genero drama-comedia del año pasado.

Un guión bien construido que cuenta la historia de los personajes de Baldwin y Streep sin grandes complicaciones y que abre un espacio interesante para Steve Martin quien realiza un papel mas serio que aquellos a los cuales estamos acostumbrados a ver en el y que complementan la narración sin desentonar en ningún momento.

Creo que es de verdad un gran acierto el que la directora ponga a alguien como Meryl Streep en roles cómicos y a un talento como el de Martin (también es guionista y músico) en un rol sin histrionismos innecesarios. La escena de en donde fuman un “porro” es de antología, y el personaje del hijastro de Baldwin cambian sustancialmente el tono del filme, pues a ratos se siente demasiado “familiar” y como si ya se hubiese visto antes.

Contribuye mucho el hecho de que Meyers utiliza siempre a su mismo equipo en la filmación y por eso constantemente la música y la cinematografía de este Enamorándome de mi Ex evocan escenas y secuencias de sus anteriores largometrajes.

Si algo le podría criticar al film es que da muchas vueltas para llegar a un acertado, pero previsible final y aunque tal vez el montaje no sea de las mejores armas a exponerse en los films de Meyers siento que su objetivo final de diversión y buen rato se cumple sin complicaciones.

Eso si, invito a ver la capacidad para el humor de Baldwin en la galardonada serie 30 Rock de NBC (Canal Sony) quien junto a Tina Fey recogen lo mejor de las sátiras de Saturday Night Live con el nihilismo de Seinfeld para hacer de 30 Rock la mejor oferta humorística actual procedente del país del norte.

Calificación:

Comentario por Sandra M. Ríos.
Meyer definitivamente tiene un target muy específico a la hora de dirigir o escribir y ese target es el femenino. Al revisar su cinematográfia con grandes títulos en la comedia como Lo que quieren las mujeres, El padre de la novia, Holiday e incluso ésta su última película que recibió varias postulaciones en los Globo de Oro y Oscar 2010, no cabe duda que es el público femenino quien más puede sacar partido de sus ocurrencias.

It’s Complicated tiene un título contundente a la hora de definir una película que en cuanto a su temática se aleja de lo convencional. No es tan común (ni siquiera en la vida real) que el ex-marido de una pareja se re-enamore de ella e insista feacientemente en regresar.

Eso junto a los colores cálidos que suele escoger esta directora hacen de este “enredo” una cinta fresca, amena, de buen guión y bastante divertida, sin contar adicionalmente con el buen complemento que representan Meryl Streep y Alec Baldwin en su papel como divorciados. Son varios los momentos destacables de estos experimentados artistas que la hacen alejar de aquellas comedias flojas e insulsas.

No deja de ser un gusto ver a Streep tanto en papeles de fuerte carga dramática como en La Decisión de Sophie o en otros en donde su sutíl histrionismo la hacen ver sencillamente natural. Ya hace poco la habíamos visto en otra comedia donde conseguí casi los mismos efectos que en esta. Me refiero a la también nominada e inspiradora historia, Julie y Julia.

No hay mucho de trascendental en esta película, pero entre su ligereza si hay muchos ejemplos de entereza y madurez a la hora de enfrentar temas como la separación, la soledad, los hijos y el darse una segunda oportunidad.

Calificación:

Ficha Técnica
Título Original: It’s Complicated
Director: Nancy Meyers
Guión: Nancy Meyers
Género: Comedia Romántica
Duración: 1Hr 59Min
Reparto: Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Meyers
País: Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
Jane (Meryl Streep), madre de 3 hijos mayores, tiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness, una mujer mucho más joven y Jane es ahora “la otra”.

Trailer


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram