Enseñanza de Vida (An Education) – Reseña

Por Sandra Ríos
Enseñanza de Vida es el título que bien sintetiza y adopta al español esta cinta británica llamada An Education, un largometraje que supone en si mismo una lección de vida para padres e hijos. Su director es el galardonado danés Lone Scherfig (Wilbur Wants to Kill Himself, Italian for Beginners) sobre un guión de Nick Hornby (High Fidelity, About a Boy) quien lo adaptó de una biografía de la periodista Lynn Barber que apareció por vez primera en la revista literaria Granta. Sus protagonistas son Peter Sarsgaard (Los Muchachos No Lloran), Carey Mulligan (Orgullo y Prejuicio), Alfred Molina (El Hombre Araña 2), Dominic Cooper (Mamma Mia!) y Emma Thompson (Sentido y Sensibilidad).

La cinta cuenta la historia de una jovencita que pronto entrará a su etapa adulta, pero antes de ello se deja seducir por un hombre que le dobla su edad. Entre tanto sus padres se debaten entre proveer de todo lo necesario a su hija para que ingrese a la Universidad de Oxford o permirtirle un trascendental giro a su corta vida con las tentadoras propuestas de su pretendiente.

La película se ambienta en los años sesenta, una época interesante pues se caracterizó por las fuertes revoluciones culturales en las que la mujer jugó un rol muy importante. Pasaron de ser amas de casa y esposas abnegadas a librepensadoras llenas de ilusiones y propuestas novedosas. De ahí el justificado comportamiento de esta adolescente, Jenny, interpretado por Carey Mulligan, pues a su edad y época ya poco o nada se temía responder a los padres para expresar o refutar lo que fuese, podían más – nada distinto a lo que es ahora -, las ganas de devorarse el mundo. Al otro lado de la barrera aparecen unos padres permisivos, dubitativos pero ante todo, con una inocencia descomunal propia del miedo y los deseos reprimidos de pretender lo mejor para su pequeña hija.

Esas son las cosas maravillosas de esta película pues plantea sin juzgamientos los dilemas familiares en la díficil etapa de transición de la adolescencia y el ser adultos de los hijos, aspecto que involucra a todo un núcleo familiar. Y así lo deja claro este director, mostrando las distintas  facetas de quienes están involucrados en este proceso.

No siempre es fácil construir películas de múltiples lecturas, pero en Enseñanza de Vida es legítima esta opción. Aquí se puede hablar de una “chiquilla descarriada”, pero también de una niña ilusionada, se puede hablar de unos padres que aprovechan las circunstancias, pero también de unos padres frustrados poco educados en el tema, de un embacaudor o de un tipo que engaña tras una vida de familia vacía.

Enseñanza de Vida (An Education) es un filme de contenido, muy bien ambientado, bastante bien adaptado al cine que posee una grandiosa interpretación de la jovencita Carey Mulligan a quien ya habíamos visto hacer su debut en Orgullo y Prejuicio. Su gran rol en esta cinta le ha valido la candidatura a Mejor Actriz en los Oscar 2010. Otro de los que también se destacan por su brillante interpretación de padre frágil, buena vida y de poca voluntad, es el actor, también británico, Alfred Molina para quien también le han reservado varias postulaciones.

Esta es una cinta sin duda para reflexionar, para ver en familia, que aunque ambientada en un tiempo y espacio determinado, es universal y atemporal que de seguro, para quienes la vean, no pasará desapercibida, además de lo mucho que hace recordar la vieja y famosa frase: “Cuando un niño nace no viene con un librito de instrucciones debajo del brazo”.

Otras Nominaciones de la película
Oscar 2010

• Mejor Película
  • Mejor Guión Adaptado

Premios BAFTA

• Mejor Película
  • Mejor Película Británica
  • Mejor Director
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Actriz
  • Mejor Actor Reparto (Alfred Molina)
  • Mejor Vestuario
  • Mejor Maquillaje

Director: Lone Scherfig
Género: Drama, Romance
Guión: Nick Hornby basado en las novelas de Lynn Barber
Reparto: Carey Mulligan (Jenny), Peter Sarsgaard (David), Alfred Molina (Jack), Olivia Williams (Srta. Stubbs), Rosamund Pike (Helen) Dominic Coooper (Danny)
Música: Paul Englishby
Fotografía: John de Borman
Vestuario: Odie Dicks Mireaux
País: Reino Unido

La historia sigue a una atractiva y brillante joven de 16 años, que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a David, un conductor de 35 años quien comienza a cortejarla con cenas elegantes, clubes y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford, un pretendiente poco conveniente para esto. Justo cuando el sueño familiar de lograr que su brillante hija y alumna entre en Oxford parece estar a punto de cumplirse, Jenny es tentada por otro tipo de vida.