Enterrado (Buried) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Buried, un thriller tan preciso y revelador como el tic-tac de un reloj en una habitación silenciosa… o en un ataúd. Habrá que esperar a su tercer largometraje, que deseamos no se haga esperar tanto como Enterrado, para comprobar si Cortés es consciente de qué guiones precisan de una aproximación mesurada, y cuáles requieren de la histeria que ya ha demostrado para bien y para mal saber transmitir al público”. Fandigital.es

“Buried (Enterrado)” es un apasionante e implacable thriller claustrofóbico. Un claro ejemplo de que, a veces, menos es más. Ni CGI, ni 3D ni hostias en vinagre; basta con un guión competente, una dirección eficaz y un reparto entregado a la causa. Cine de calidad y made in Spain” – David Ribet, Blogdecine.es

Página Oficial: http://www.experimentaburied.es/

Hay experiencias por las que te dejan completamente solo.
“Hay grandes historias e historias pequeñas. Su tamaño no depende de la inmensidad de sus paisajes, el número de personajes o sus pretendidos valores de producción”. Son palabras que bien resumen la potencia de esta película basada en un guión muy bien contado, con un hilo conductor que no da respiro y un solo actor que se carga todo el peso de esta cinta dirigida por el cineasta español Rodrigo Cortés y escrita por Chris Sparling, que ganó un premio en el Festival de Cine Fantástico de Strasbourg, Alemania el pasado mes de Septiembre.

Paul Conroy es un conductor de tractores estadounidense que se despierta con la terrible sensación que produce haber sido enterrado vivo en pleno Irak. La única forma de comunicación es un celular del que poca batería le queda y unos 90 minutos de oxígeno para lograr que lo localicen y así poder salvarse.

Tan agobiante como resulta ser el texto que resume el film, es lo que el espectador puede experimentar en pantalla. Y es que Enterrado, se desafía así misma con ingeniosos cambios de ritmo y con una estructura dramática que a pesar de girar en torno a un solo personaje y contar con uno de los espacios más reducidos hechos hasta el momento, logra sorprender constantemente al espectador y mantenerlo en vilo hasta el último minuto.

La cámara se mete de lleno con el personaje y consigue transmitir la angustia de un hombre cuyo contacto con el exterior a través de un poderoso Blackberry, que aparentemente es capaz de dar señal varios metros bajo tierra, se torna irónico, con la triste sensación de estar enfrentando la tortura y de la desesperante burocracía enteramente solo.

Varios de sus momentos, me hicieron recordar la larguísima cadena de mando de la seguridad estadounidense que no les sirvió de nada a la hora de tomar la decisión de “qué hacer” frente a los aviones secuestrados el 11-S y que terminaron con la muerte de más de 2000 personas y con la evidencia de una serie de fallas y espeluznantes improvisaciones.

Como la película no para ni un solo minuto, elaboraron siete cajas distintas que sirvieran para mostrar los torturadores momentos por los que pasa este personaje.  ¿Qué tanto puede suceder con el silencio sepulcral que ofrece estar  varios metros bajo tierra?, pues aunque no lo parezca, pueden ser muchos, tan variados como sofocantes y van más allá del hecho de cargar la cinta a punta de flashbacks  que revuelquen aún más la cabeza de Paul y  lo transporten a sus  días de gloria o los bellos momentos junto a su familia. Buried pretende siempre mostrarse tan real, que no hay tiempo para desviar la mente del protagonista  en otra cosa que no sirva para conseguir su libertad, y mucho menos  hacer perder la atención del espectador con detalles adicionales.

Pero así como la dirección y el guión tienen un excelente pulso, este film no sería nada sin el protagonista de esta historia, un papel interpretado por Ryan Reynolds, un joven actor de excelente registro en pantalla y cuya carrera, hasta el momento, no había sido muy destacada, y en la que en los últimos años había estado dedicada a la comedia. Por eso para muchos, su elección casi hacía poner en duda la efectividad requerida en esta arriesgada cinta. Para sorpresa de otro tanto, incluída la mía,  Reynolds ofrece un papel de lujo, muy bien logrado al trasmitar la constante tensión de la situación, en un rodaje maratónico de escasos 17 días.

Buried es una de las mejores películas que he visto durante este 2010. Es una película redonda, que supuso un desafío técnico importante y con una historia impactante, que no te deja indiferente por la connotación a varias realidades que nos sacuden desde el plano familiar hasta el político.

Ficha Técnica
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Duración: 1hr 30Mins
Género: Thriller
Reparto: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Ivana Miño (Pamela), Anne Lockhart (Operadora del 911), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García Pérez (Jabir), Stephen Tobolowski (Alan Davenport), Samantha Mathis (Linda Conroy).
Edición: Rodrigo Cortés
Fotografía: Eduardo Grau
Música: Victor Reyes
País: España
Año: 2010

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


El salario del miedo


Civil War


Breathe


Late Night with the Devil


Oppenheimer


Rivales


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Sin edulcorar


Hit Man: Asesino por casualidad


Jugaremos en el bosque


Hasta el fin del mundo


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Lady Guard


Petites mains


Poolman


La casa


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


维和防暴队


维和防暴队


I Saw the TV Glow


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid


Malevolent


السرب


The Red Queen


Macbeth