Entrevista a Anthony Hopkins protagonista en Thor




Sir Anthony Hopkins es una de los actores más admirados y respetados de la industria. Su carrera en el séptimo arte comenzó en 1968 con la película “El León en el Invierno” y que de inmediato le representó una postulación en los premios BAFTA como mejor actor de reparto. Desde entonces no ha había un solo año sin que este veterano, a hoy con 73 años, deje de trabajar.

El ganador a un Oscar a Mejor Actor por su reconocido personaje de Hannibal Lecter en el “Silencio de los Inocentes” (1991), encarna su primer personaje del universo de los comics de Marvel. Se trata de Odin, el padre de Thor y dios supremo de Asgard.

Como suele ocurrir con sus interpretaciones, su participación le aporta peso a esta adaptación compartiendo de hecho una escena que se robó el aplauso de sus otros compañeros de reparto.

La producción de este estreno conversó con Hopkins de la experiencia de trabajar con el actor y director Irlandés, Kenneth Branagh y adelantó un poco acerca de las próximas producciones en las que estará involucrado.

Algunos de los trabajos más recientes de este actor incluyen: “Wolfman”, el antepenúltimo film de Woody Allen, “Conocerás al hombre de tus sueños” que llegará este año a Colombia y “El Rito”.

Documento original en inglés con traducción autorizada realizada por Sandra M. Ríos
  • ¿Cuál fue su primera impresión cuando el director, Kenneth Branagh, hizo su primer acercamiento y le pidió interpretar a Odín?

Me sentí muy complacido. Yo estaba haciendo la película de Woody Allen en Londres hace casi dos años cuando estaba cambiando de agente – por cierto, buenos agentes – y él me telefoneó y me dijo: “¿quieres hacer de Odín? y le contesté: “¿Qué?” y él me replicó: “Odín, el personaje del comic de Marvel”. Me quedé intrigado. Yo nunca había sido un seguidor de los comics de Marvel, recuerdo haber leído el Capitán Marvel cuando era pequeño pero eso era todo lo que conocía de comics estadounidenses, así que la historia de Thor no la había leído.

  • ¿Cómo fué esa primera reunión para hablar del proyecto de Thor? Kenneth Branagh es una persona llena de entusiasmo, ¿lo convenció para que formara parte de esta adaptación?

Yo lo conocí en el Hotel Santa Mónica y lo que me impactó de él – aparte de ser carismático – fue su personalidad tan fuerte. El nació en Belfast, es un chico salido de escuela de gramática, que descubrió el teatro y se conmovió con la lectura desde que era un chico y ésta es una de las cosas más asombrosas de él. Ken es un lector consumado.

Realmente es un hombre brillante que lee de todo. El simplemente lee y lee  y conoce de literatura inglesa, incluso del mundo entero, más que cualquiera otra persona que yo haya conocido jamás, pero a pesar de eso no es un ser soñador por el contrario, es muy aterrizado y a mi eso me gusta mucho de él.

  • ¿Se llegó a sorprender por ser él quien dirigiera  Thor?

Bueno realmente nada me sorprende de una persona como Ken porque es una persona muy audaz y muy pragmática así que si él piensa que puede hacer algo, sencillamente lo hará. Él tiene la suficiente sabiduría para no involucrarse en algo que no sea conveniente así que considero que es una gran opción como director.

Esta es una gran producción que incluye un equipo de trabajo pero también combina imágenes creadas por computador (CGI) etc, pero el corazón de esto es que es una gran historia de una familia y de un hombre, Thor, que debe encontrarse a sí mismo y debe crecer y desarrollar quien es realmente. Esta es la clásica narración y sin importar de donde provenga, Ken era el hombre perfecto para hacerse cargo de ella.

  • Por supuesto él es muy bueno a la hora de dirigir actores y desarrollar historias y personajes

Sin duda. Lo que me gusta de él es que él hace una serie de tomas pero de forma distinta a como lo hacen los demás directores que hacen una toma tras otra y uno muy poco sabe el por qué de las cosas. Ken hace sus tomas por razones específicas algo parecido a lo que ocurre con Woody Allen y Laurence Olivier.

Recuerdo que cuando grabamos la escena en la que destierro a Thor de Asgard y mi personaje debía literalmente sacarlo del reino, tanto Chris Hemworth (Thor) y Tom Hiddleston (Loki) lo hicieron estupendo y se sentía que todo estaba bien, así que pensé que ya estaba listo para irme a almorzar (risas) y recuerdo que entonces Ken dijo: “si, eso estuvo bastante bien pero una toma más”. Me llevó al límite.

  • Hay elementos convencionales en Thor: una familia, una disputa entre hermanos y un padre que no está de acuerdo con lo intransigente que es su hijo, ¿Llegó hablar de este tipo de aspectos y la forma como se deberían abordar éstas escenas?

Bien, antes de comenzar el rodaje nosotros estuvimos unos cuantos días leyendo y Ken se le ocurrieron muchas ideas y solía preguntarme como me sentía respecto a determinadas líneas y yo sugería la posibilidad de quitar algunas palabras etc, y entonces llegamos a la discusión sobre los grandes clásicos Westerns con el tema de la relación entre padre y hijo pues a menudo forman parte de ese género. Y entonces vemos en Thor al padre con su hijo agresor y pensé en los westerns que Lee J. Cobb o Alan Ladd hicieron. Nosotros usamos esto de los westerns como analogía para la historia de Thor con la relación entre padre e hijo y nos fue de mucha ayuda.

  • Usted rodó la parte de Asgard en estudio. ¿Cómo era el set?, ¿grabar en estudio le ayuda a un actor de forma significativa?

Sí, realmente los sets de grabación ayudan y estos quedaron fantásticos. Ken también rodó en Nuevo México pero yo no logré ir allá, sin embargo, aparentemente fue un rodaje difícil por el clima. Tuvieron nieve y lluvia pues allá el clima es muy inestable. Pero lograron sobrellevar esta situación y eso es lo que destaca a un buen director, alguien que no entre en pánico con este tipo de imprevistos.

En el estudio los sets era gigantes y lucián como si fueran hechos de acero y cobre, diseñados de forma hermosa. Los diseñadores hicieron un trabajo fantástico y sí, cuando tu recorres un set de ese tipo, es de gran ayuda para uno como actor. Uno no necesita hacer mucho porque todo lo tienes a tu alrededor y a mi me gusta de cierto modo minimizar el trabajo pero ahí es cuando llegaba Ken en algunas ocasiones y decía: “vamos hacer un poco más de esfuerzo”.

  • ¿Leyó comics mientras creció en Wales?

Oh, sí. Recuerdo los personajes: Desperate Dan, Keyhole Kate, Korky The Cat. Adoré a todos esos personajes y los he visto desde entonces. De hecho tengo unos cuantos comics de 1944. Esas primeras historietas que son muy difíciles de encontrar. Recuerdo que tuve neumonía cuando niño y me quedaba en cama leyendo los comics The Dandy y The Beano.

  • ¿Y qué hay de los comics Americanos? ¿Leyó muchos de ellos cuando era niño?

Recuerdo al Capitán Marvel, Billy Batson el vendedor de periódicos que se transformaba en éste superhéroe. De hecho, recuerdo el olor de los cómics Americanos. Mi padre era un panadero y su asistente solía tener comics que le enviaban de América y él me los pasaba. Siempre recuerdo el olor que tienen.

  • ¿Trabajaría con Ken de nuevo?

He estado negociando la compra de algunos de los libros de Kurt Wallander del escritor Henning Mankell. De hecho yo podría estar haciendo una película de sus libros, “Zapatos Italianos”, con Ken como director y quizás con la dama Judi Dench, para finales de este año. Espero que sea así. Ken está dejando el guión listo para yo leerlo. Yo trabajaría con él de inmediato.

  • ¿Qué opina del film terminado? porque obviamente con un film como Thor, hay mucho CGI que el director debe poner después de que los actores han terminado sus papeles

Pienso que fue excelente. Pero por el momento solo he visto un corte con algunas escenas no finalizadas y estoy ansioso por ver el corte final. Yo le dije a Ken que se necesitaban cojones para hacer una película como Thor y lo logró.

Nosotros hicimos la película hace más de un año y miro hacia atrás con gran satisfacción. Recuerdo estar sentado en el camerino esperando el llamdo de Ken e ir al set a pasarla bien. Realmente el único problema que tuve fue con el parche que debí usar (risas). El parche se tornó un poco molesto porque se pierde la profundidad de la visión y debía tener una mano de apoyo, tú sábes, “¿dónde está el piso?”.

  • Hay rumores que hará el papel de villano en la próxima secuela de James Bond. ¿Qué hay de cierto?

Hace unas pocas semanas un periodista me preguntó: “¿Cuándo va iniciar la película de Bond?” y le contesté: “¿cuál película de Bond?”. Esa fue la primera vez que escuché del tema. Y me preguntarón: ¿lo haría?. Contesté: “denme la libreta para anotarlo y si me paga el dinero suficiente, lo haré” (risas).

Luego mi agente llamó a Barbara Broccoli, la productora de Bond y era cierto, ellos me han estado considerando para el papel del villano y si resulta, lo haré.

Escuché, estoy conjeturando, que voy hacer el papel de Hemmingway, Hitchcock, todo este tipo de personajes pero uno nunca sabe. Con el film de Hemmingway, Andy Garcia quiere hacerlo y está en eso, esperemos que pasa pero repito, uno nunca sabe hasta que ocurra.

  • ¿Sigue escribiendo música?

Sí, estoy esperando hacer un concierto de música en Birmingham (Inglaterra) con la sinfónica de allá en Julio o Agosto.

  • ¿Y la pintura?

Sí, tengo una exposición en Hawaii muy pronto. Con la música me gusta improvisar en la casa y ver que pasa con el piano. Acabo de hacer una película que se titula “360” con Jude Law y Rachel Weiz en Londres, dirigida por Fernando Meirelles quien me pidió hacer un poco de música para una de las escenas. Precisamente he estado trabajando en eso. Es un pasatiempo pero adoro hacerlo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian