Entrevista a Ilse Salas, protagonista de Señorita 89, serie creada por Lucía Puenzo


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hay mucha expectativa por el lanzamiento de la nueva serie creada por la cineasta argentina Lucía Puenzo SEÑORITA 89, que a modo de thriller destapa el universo oscuro detrás de los concursos de bellleza. Puenzo además es la showrunner, coescribió y codirigió esta nueva serie que se estrena por Starzplay el próximo 27 de febrero.

Señorita 89 se ambienta en los años 80, en México, y específicamente en una casa majestuosa llamada La Encantada, a donde llega un grupo de señoritas dispuestas a prepararse orgullosas durante tres meses para el concurso más importante de su país. Las 32 candidatas se someterán a intensos procesos, mientras descubren que detrás de su sueño hay una serie de acontecimientos que las ponen en riesgo de ser esclavizadas en una red de prostitución.

La matriarca de esta historia es Concepción, interpretada por la actriz mexicana Ilse Salas (Güeros, Cantinflas, Museo, Plaza Catedral), un personaje a quien ella describe como una mujer que comete actos reprochables, inmersos en esas ideas patriarcales tan acentuadas en la época en la que se desarrolla la historia, pero también una mujer con muchas contradicciones y virtudes.

Conversamos con ella sobre esta serie que entre la ficción y con anécdotas reales muestra la cosificación del cuerpo de la mujer, expone sobre los estereotipos de belleza y, por supuesto, el machismo, que aún sigue vigente, pero que antes se paseaba campante en todas las esferas de la sociedad.

  • ¿Cómo te acercaste a tu personaje de Concepción y cómo lo describes?

Me acerqué haciendo un trabajo de memoria, de pensar cuántas Concepciones me han rodeado, estas mujeres ultra femeninas, pero que ejercen poder patriarcal y se quejan de esto, pero están llenas de contradicciones. También lo hice indagando un poco en la historia, las mujeres de esta época, mujeres que querían tener poder lo debían hacer de una manera machista. Buscando opciones que en ese momento eran permitidas, pero que sé que hoy dejan mucho que cuestionar.

Lo describo como una mujer muy de su época, lo que implica que está llena de contradicciones y yo traté de crear una Concepción que no fuera muy fácil de descifrar, no sé luego qué pensará el público de ella.

  • ¿A través de Concepción qué van a encontrar los espectadores tras bambalinas de los reinados?

Muchísimas cosas. Se van a destapar secretos que hoy creemos que son imposibles, otros son secretos a voces, obviamente es una ficción pero hay anécdotas reales. Para nadie es un secreto, tristemente, que las mujeres han sido explotadas, cosificadas, que hay un mundo turbio detrás de los concursos de belleza, se usan como moneda de cambio por razones políticas y, muy importante, que las mujeres que concursan en estos reinados no son mujeres frívolas, sino que cada una tiene una historia y Señorita 89 nos hace reflexionar de cómo juzgamos a las chicas que pertenecen a este mundo.

  • ¿Concepción es un personaje bueno, malo o gris? Y ¿cómo lo trabajaste?

Ni bueno, ni malo, ni gris. Lo trabajé junto con mi directora y con mis compañeros y compañeras, y mi intención es que Concepción cometa actos reprobables, como otros compasivos, y creo que las personas somos así en la vida real, es mostrar una mujer real con errores y virtudes.

  • ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Lucía Puenzo?

Una de las razones principales por las cuales acepté el proyecto fue por trabajar con Lucía. Confío en ella y en su inteligencia, en su talento, conozco su trabajo. Me siento muy honrada que me haya elegido a mí para hacer este papel, que además disfruté tanto hacer.

  • La finca La Encantada es un lugar exótico, ¿cómo fue interactuar con este otro protagonista de la historia?

Es un lugar perfecto para ser la Encantada, es de esos lugares extraños que existen a las afueras de ciudad de México, pero al mismo tiempo queda cerca a la ciudad. Fue ideal para recrear este mundo bizarro de La Encantada.

  • Los reinados de belleza hacen parte del ADN de Latinoamérica, después de trabajar en esta historia, ¿qué opinas de éstos?

Yo sigo juzgando a los concursos de belleza, me parecen reprobables y una aberración que nos deja heridas profundas como sociedad, pero no juzgo a las mujeres que participan en ellos. Eso sí, cambió radicalmente en mí, porque creo que ninguna mujer debe ser juzgada por nada y menos si es porque llegan allí porque no tienen otra opción frente a un mundo que no les ofrece otras oportunidades.

  • Escrita a manera de thriller ¿qué debe esperar la audiencia de esta historia?

Es un thriller total, una historia muy emocionante y con mucha intriga, un elenco fascinante, chicas talentosísimas y hombres increíbles actores que le dan una fuerza y un color a la serie, muy particular y una manufactura increíble que es lo que hace Fábula junto con STARZPLAY, que están haciendo cosas poderosas actualmente.

  • Y finalmente, ¿cómo fue tu participación en PLAZA CATEDRAL, tu más reciente película?

Es una película muy importante para mí, casi llegamos al Oscar, pero fue muy emocionante el viaje y espero que al final del día sepamos dónde vamos a poder verla. Es una historia entrañable que también la audiencia debe ver.

La serie es codirigida entre Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo, Jimena Montemayor y Silvia Quer. Fue coescrita por Lucía, María Rene Prudencio y Tatiana Mereñuk. En el reparto acompañan a Ilse, Ximena Romo, Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón, Juan Bernal, Edwarda Gurrola, Marcelo Alonso, Ianis Guerrero y Luis Ernesto Franco.

Créditos imágenes en el set: Amaury Barrera.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo