Entrevista a Lola Dueñas – Festival de Cine de Cartagena




Por Sandra Ríos
Pablo Pineda es un español de 34 años que sufre de síndrome de down, su vida se hizo pública después de convertirse en la primera persona con este tipo de transtorno en recibir un título profesional. Los directores y guionistas de la cinta española “Yo También”, Antonio Naharro y Álvaro Pasto, se dieron a la tarea de contactarlo para conocer con detalle su historia e intentar llevar en su película un mensaje claro acerca de los prejuicios y el tema de la discapacidad. Es una historia enternecedora que obtuvo recientemente cuatro galardones a Mejor Actriz por la interpretación de Lola Dueñas, Mejor Actor por el aplaudido trabajo de este personaje y Mejor Canción Original en los Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Goya 2010. En el marco del Festival de Cine de Cartagena, Lola junto al co-director Antonio Naharro han sido uno de los invitados especiales que vienen a este evento a cerrar la gala del Festival exhibiendo esta cinta, por esta razón conversamos un rato con Lola Dueñas, una de las actrices más importantes del cine español, sus interpretaciones también han sido reconocidas en Cannes. Lola a participado en películas como Los Abrazos Rotos, Hable con Ella y Volver de Pedro Almodóvar, Mar Adentro de Alejandro Amenábar y Chef a la Carta de Nacho G. Velilla.

  • Dada la temática que aborda la película suponemos que no fue difícil aceptar participar en ella.

Bueno, la realidad es que lo difícil fue que me aceptásen ellos a mi (risas). Es muy cierto que realicé cuatro o cinco pruebas para la película, pero yo la quería hacer, lo tenía muy claro. A mi me da igual hacer una o diez pruebas. Para mi eso forma parte de mi trabajo y fue una forma de irnos conociendo. Cuando hice la lectura del guión me gustó pero lo que me decidió el día que los conocí (a Alvaro y Antonio, los directores) en una cafetería en Madrid, fue que hubo algo que me decía que sí, que había algo ahí, sentí mucha conexión.

  • La prensa ha dicho que muchas de las escenas que comparte con Pablo Pineda quedarán en la  historia del cine como unas de las mejores en cuanto química de pareja se refiere. ¿Qué siente al recibir este tipo de comentarios?

(Risas) Me pone contentísima y es verdad que Pablo y yo nos la hemos pasado muy bien, nos entendimos muy bien, nos reímos mucho y nos queremos. Lo que le llaman ahora química es verdad que la hubo y por eso se ve en el trabajo.

  • Yo También no es solo una película romántica, sino inspiradora y reflexiva, ¿qué le queda a Lola Dueñas, no la actriz sino la persona?

Pues me queda una frase de Antonio y una realidad y es que todos somos discapacitados; quiero decir, Pablo tiene capacidad para hacer unas cosas, yo para hace otras, yo por ejemplo no estoy muy capacitada para amar en mi personaje, pero Pablo está muchísimo más que yo. Eso se me ha quedado muy grabado porque es verdad y se tiende a decir, nosotros somos los normales y tú eres el descapacitado, no señor, Pablo es ejemplo de ello. Pablo te pueda dar quinientas vueltas y es muchísimo más listo que cualquiera de nosotros. ¿Sabes?, es una barrera entre nosotros los normales y el resto y dices no, aquí estamos todos juntos y todos somos iguales.

  • ¿Cómo la pasó en el rodaje de Yo También?

Me la he pasado, genial. Ha sido muy, muy especial. Ellos trabajan de una manera que no trabaja nadie, nadie. El rodaje duró cinco semanas, ibamos muy deprisa, con muchísimas horas al día, pero ha sido una experiencia increíble y me cuesta volver a la normalidad. Ahora comienzo una película en París entre comillas normal y me cuesta como el hecho de no investigar tanto, de no lanzarme tanto, de meterme a las profundidades y dejarme llevar, y trabajar nuevamente, aunque me gusta mi trabajo, de actriz convencional para llamarlo de alguna manera.

  • Con este personaje es el segundo Goya que Lola Dueñas se gana como Mejor Actriz, ¿Qué piensa de eso?

(Risas). Pues mira me lo dices y me da como risa floja (risas). Uno desde adentro no lo ve tan claro. Quiero decir, ayer cuando me mostraron el cartel tan bonito que hicieron de la película para Colombia, lo veo y cuando lo leo dice lo del Festival de Cine de San Sebastián y digo, es que no me lo puedo creer que haya pasado eso. Te da muchísima emoción pero es como que hablasen de otra. Es una sensación más que otra cosa. Viene a Colombia Lola Dueñas y yo pienso, esa quien es (risas). Yo pienso que desde adentro no se viven las cosas como desde afuera. Para tí, tu sigues la vida como actriz, te van pasando cosas, pero no es pensar en la actriz tal, que ha ganado tal. Yo eso no lo siento.

  • Ya son más de 10 años de carrera artística, ¿Qué ha sido lo más difícil de sobrellevar?

Lo momentos de no trabajar que me vuelven muy loca. Han habido momentos en que no ha habido trabajo o no habían cosas que me gustasen y tenía que decir que si para ganarme la vida, tener que hacer una película que no me apetecía o pensar en parar para no tener que hacerla. Los momentos de no trabajo definitivamente son los peores.

  • Nos hablaba de una película en Francia, cuéntenos de ella.

Bueno de momento me viene Francia otra vez, vuelvo a Paris a rodar allí incluído el verano y estoy decidiendo al regreso una película para España, pero todavía no he cerrado del todo nada, voy a París a rodar una cinta titulada La Hora Española, una producción francesa y después roda otra cerca de Biarritz.

  • Ha venido a Cartagena como invitada especial del Festival y tiene junto al co-director la tarea de cerrar el evento con esta película, ¿qué expectativas tiene?

Siento un honor y un placer muy grandes, además siento que la gente va a salir contentísima, con ganas de amarse unos a otros. Todo el mundo se va a amar y va hacer fantástico. El festival no se puede acabar mejor.

  • Queremos que le envié un saludo a la comunidad latina que visita la página.

Les mando un beso y un saludo desde cartagena con un calor asfixiante pero la verdad es que es una ciudad muy especial y la gente es fantástica.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits