Entrevista a Luis Tosar (FICCI 2011)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Al actor español Luis Tosar lo conoce bien el Festival de Cine de Cartagena, los asistentes y jurado,  pues de él ya se han exhibido varias de las películas en las que ha participado y es por eso que su presencia en el evento es tan importante como familiar. A Cartagena llega tras ser uno de los personajes de 2010 en su país  y en donde ha ganado , en total, 3 premios Goya.

“También la Lluvia” hace parte de la categoría Gema, en donde interpreta a un productor de cine que prepara una película sobre la conquista de Colón en Latinoamérica mientras que en “18 Comidas”, en competencia oficial de Ficción, es un cantante bohemio.

Sencillo, calmado, simpático, apasionado por la música, su mejor carta de presentación son sus películas y el trabajo que logra en ellas.

  • Hay actores que después de hacer un proyecto les gusta tomarse un buen descanso antes de involucrarse en una nueva película, pero ese no pareciera ser su caso, pues hemos visto cómo, desde que empezó su carrera hace dos, tres y hasta cuatro películas por año.

Básicamente yo he podido trabajar en lo que me apetece y algunas veces se me empiezan a juntar las cosas, como hay otras ocasiones en las que pasa mucho más tiempo entre una y otra. También es verdad que a la hora de estrenarse una película, con el tema de la distribución, el tiempo es aún más caprichoso que a la hora de rodarse y ahí es cuando se juntan en un año varios estrenos que yo ya he rodado en un lapso de tiempo más amplio. Al principio si tenía rodajes muy apretados pero ahora que he empezado a tener acceso a personajes de mayor calado o mayor importancia, he procurado que pase tiempo entre una cosa y otra.

  • Por ejemplo en el caso de “18 Comidas” tengo entendido que no tuvo problemas porque rodó muy rápido.

Esa por ejemplo es una película que rodé en un solo día y, en ensayos, habré estado dos o tres jornadas, es decir, no requirió muchísimo tiempo de mi vida para estar ahí y tampoco para los demás pues se rodó en 9 días. Además, ese no fue un rodaje convencional para nada.

  • Ese es una buena manera de describir a este largometraje. Su modo de realizarlo, es un film coral, de improvisación y supongo que eso es lo que más le atrajo de este experimento.

Si, totalmente. En un proceso de trabajo, digamos que la improvisación se usa de manera más o menos habitual; no es nada excepcional que se hagan improvisaciones sobre el personaje para explorar las relaciones con otros personajes y, en vez de ceñirte al guión, lo que haces es inventarte escenas paralelas y las creas improvisando. Pero esto se hace como proceso de investigación y no se utiliza como resultado. En “18 comidas”, ese proceso de investigación (improvisación) fue lo que se dejó.

  • ¿Le gustó la experiencia? ¿se exigió mucho?

Sí claro. Es exigente por el hecho que cuando improvisas, eso es lo que va a quedar y se corre el riesgo que no hay demasiados asideros, no hay un guión que te respalde y no hay una línea de diálogo magistral que uno pueda decir que eso es lo que salve al personaje, sino que en este caso,  lo que salga es lo que se verá, a menos que lo que salga sea tan, tan malo que no valga la pena usarlo, pero curiosamente esto no se dio en la película.


  • ¿Grabaron entonces mucho material extra?

Evidentemente había mucho material rodado que no servía pero ya sabíamos de antemano que eso iba a ocurrir, entonces por eso las tomas eran tan largas, rodabamos casi de media a una hora e incluso, hubo otras improvisaciones de hora u hora y media pues sabíamos que de eso se iba a extraer unos pocos minutos. Por eso era difícil que de todo ese material no salieran por lo menos cinco minutos que nos sirvieran. Todo el equipo sabía esto, así que la propuesta era lanzarse al vacío, no tener miedo a los silencios, no tener miedo a estancarse en un momento dado y retomar por otro lugar para que funcionara.

  • En este film particular usted canta un poco y eso es algo que a Luis Tosar le gusta hacer en la vida real, de hecho, este año usted retoma el tema con su grupo de rock

Si, de hecho, el 29 de marzo tenemos nuevo disco, y sí, la música es una vieja afición que tengo y comenzó casi al mismo tiempo que la interpretación. Yo cuando tenía 16, 17 años, comencé hacer teatro, cortometrajes y he permanecido vinculado al mundo de la música por amigos que ya se dedicaban a eso y yo quería también una banda de rock desde esa época, pero me dediqué más al mundo del teatro, la televisión y luego al cine. Sin embargo, la música siempre la he tenido ahí, pues me parece incluso más lúdico.

  • El otro film que presenta en Cartagena es “También la Lluvia” de Icíar Bollaín, una cineasta muy importante para su carrera pues sus películas le han traído muchos reconocimientos. ¿Qué es lo que más le atrae de su estilo o sus historias?

Ella es una directora muy comprometida con el mundo en el sentido que siempre hace un cine con recado y con una misión especial; es decir, denunciar algo o hacer visible alguna problemática que difícilmente tiene voz, y eso me atrae mucho del tipo de cine que hace. Además, porque es un cine que a pesar de ser así, de ser un cine comprometido, es un cine vital, de emoción. Siempre construye personajes fuertes, que tengan corazón y no se queda en el panfleto ni en el ideario político.

  • Y esta película en particular es bastante ambiciosa.

“También la Lluvia” es una producción grande y arriesgada. Icíar es muy muy valiente.

  • ¿Ella crea los personajes pensando siempre en que ustéd los va a interpretar?

En general sí. De hecho en su film Mataharis buscamos la posibilidad que yo participara y se hicieron unos ensayos pero finalmente ninguno de los dos lo vio demasiado claro. Yo además estaba inmerso en una función de teatro y descartamos la posibilidad, pero como nos quedamos con las ganas de trabajar juntos, yo preparé una canción que aparece en una de las escenas y pues de alguna manera, pude estar yo ahí presente.

  • ¿Ustéd actúa y le apasiona cantar, ha pensado escribir para cine?

(Risas).  Lo he pensado pero por ahora no. Yo al principio escribía pero lo he abandonado. Ahora último,  me he comenzado a animar de nuevo y estoy escribiendo, pero son pequeñas cosas que me encargan, incluso cosas de tipo periodístico, pero aún así, escribir un guión requiere de muchísimo tiempo, mucho trabajo de documentación que de momento no puedo hacer porque no dispongo de tiempo.

  • ¿Y si tuviera el tiempo lo haría?

Sí, de hecho tenemos Jorge Coira (director de “18 Comidas”) y yo un proyecto juntos que nos hemos planteado y que tendríamos que rodar durante unos 10 años y en ese sí que me gustaría llevar un poco más de control.

  • “Mientras Duerme” será la próxima película en la que lo veremos. Se trata de un film de Jaime Balaguero, el mismo del fenómeno de REC. Cuéntenos detalles.

Esta película no se parece mucho a REC, así que la gente que espera ver algo similar se va a desilusionar. Es un thriller que se corresponde más al resto de películas que ha hecho el director. “Mientras Duerme” es un thriller psicológico, no hay grandes efectos, ni es efectista. Es una película de personajes, de cosas soterradas y no de cosas escabrosas. Es más sobre un viaje de un tipo que tiene una incapacidad real para ser feliz y lo que hace es compensar esa ausencia con la infelicidad de los demás.

  • ¿En qué etapa va?

Está en etapa de post-producción y creo que también están en la etapa de la mezcla de sonido. La película irá hacia mediados de Septiembre o algo así.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane