Entrevista a Manolo Cardona – Festival de Cine de Cartagena




Por Sandra Ríos
Contracorriente es la cinta peruana ganadora del premio World Cinema Audience Award en la pasada versión del Festival de Cine de Sundance, su temática que gira en torno a una pareja gay, por supuesto no ha pasado indiferente al público en el Festival de Cartagena, no solo porque parte del equipo vino a participar de la competencia oficial iberoamericana, sino porque su protagonista, Manolo Cardona, interpreta a uno de estos dos personajes enamorados. Cardona asumió el reto de meterse en la piel de un verdadero gay logrando así varias escenas cargadas de erotismo. A la salida de la exhibición al público y la prensa, conversamos un poco acerca de su papel y la reacción de la comunidad LGBT.

¿De qué se trata Contracorriente?
Es una historia de amor que se basa en un triángulo amoroso entre Miguel que es un pescador, Mariela quien está a punto de tener un hijo y Santiago, un hombre con quien tiene una relación; es decir, el personaje que yo interpreto. La temática gira en torno a la dualidad entre lo que uno debería hacer, o tomar la decisión de estar con un hombre que es el amor de su vida.

Su personaje y quien hace de su pareja en la cinta (Cristian Mercado) demandaron  un trabajo muy grande de actuación, ¿cómo fue el proceso para acoplarse y hacer creíble la relación?
Bien, muchas gracias por lo que corresponde a mi parte  y a Cristian (risas), quien es un gran actor.  El proceso empezó desde que Javier, el director, me presentó el guión, de ahí arrancó todo, después vino la creación de los personajes, conocernos y lograr una empatía entre ellos.

Hay varias escenas eróticas entre ustedes dos pero tienen un tratamiento bastante artístico, ¿Que tan difícil fue hacerlas?
Fue definitivamente difícil porque a mi me gusta muchísimo las mujeres (risas) y pues besar a un hombre no era nada sencillo, pero al final sobrepasamos esa dificultad gracias a que Cristian es un gran profesional, es un gran actor, además el director nos ayudó y nos controló mucho las escenas para que quedaran bien cuidadas.

¿Cómo ha respondido la comunidad gay con este personaje?
La verdad muy bien. La película les ha gustado muchísimo, no solo a la comunidad gay, sino a todas las comunidades en general. Estamos muy contentos por eso y que la estén recibiendo tan bien, porque a la final es una historia de amor.

La película transciende la barrera de la sexualidad y se deja llevar por la línea de lo romántico
Una de las cosas que hablé con Javier para empezar la película fue que yo creía que el proyecto se lograría siempre y cuando los espectadores pudieran sentir amor y simpatía por estos personajes y yo creo que lo logramos, conseguimos que la gente se sienta identificada con los personajes y que quiera seguir esta historia de amor.

¿Puede ayudar la película a entender un poco las dificultades por las que pasa un gay?
La cinta nos presenta el punto de vista de este personaje, contadas desde su entorno, un pueblo super pequeño y todos los dilemas que tiene como homosexual. Como dices, la película puede servir a por lo menos entender ese otro aspecto. Contracorriente habla acerca de la tolerancia basados en el amor, una forma de amor que no distingue sexo.

¿Que nuevas cosas está preparando?
Ahora estamos preparando dos películas que estoy haciendo con mi compañía llamada 11:11 films y que comenzaremos a filmar en los próximos meses para estrenarlas el próximo año.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour