Entrevista a Margalida Castro – Más de 50 años de carrera artística reconocidos en el FICS


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




“Yo siempre le digo a los directores: Yo soy plastilina en tus manos”

 

La actriz colombiana Margalida Castro tiene una carrera activa desde hace más de 50 años y a sus 75 años de edad ha sido celebrada con el premio honorífico del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS 2019 – en un evento emotivo conocido como “noche blanca” en su pueblo natal, San Gil.

Este reconocimiento se suma al que cuatro años atrás le entregó el Festival de Cartagena con el premio Víctor Nieto a toda una vida y a otra docena de galardones que reconocen su juicio y versatilidad. Conversamos con ella:

  • Con una carrera tan larga, ¿qué representa ser reconocido de esta manera y homenajeado en su propia tierra?

Yo creía que me había ganado todos los galardones que le pueden dar a una actriz con más de 50 años de carrera artística. Creo que la actriz más galardonada de Colombia soy yo. No pensé que mi departamento y el festival me dieran el galardón más importante de toda mi vida de actriz. Esto es una olimpiada de actuación que llevo yo.

  • ¿Por qué?

Para mí los premios y los galardones y las estatuillas siempre han sido inyecciones de ánimo y aliento, que reconocen todo el amor que das y son pruebas de amor que recibo. Me siento absolutamente impactada. Cuando me llamaron me puse a llorar.

  • La siento muy conmovida, pero además sorprendida, algo que se corresponde con eso de ser actriz, de nunca perder la capacidad de asombro

Es que considero que nosotros los actores, que vamos por el mundo entero, nuestras novelas están en el planeta. Betty la fea, por ejemplo, es Guinness Record, está en todos los idiomas, somos terapeutas emocionales. Yo tengo responsabilidad de ser una médica espiritual o una visitadora médica que lleva la muestra del producto que es mi actuación. Hay gente que me ha abrazado llorando y me comentan que han estado hospitalizados y que en su estancia se sentían bien viendo tal novela. La alegría, está comprobado, sube las defensas y esa es la responsabilidad más grande que tenemos los actores. Nosotros tenemos corazón de niño, que nunca deja de sorprenderse.

  • Han sido más de 50 años de carrera y todo va evolucionando, ¿qué es lo más bonito que le queda de todos estos años?

Yo doy gracias a que la profesión nuestra no tiene fecha de vencimiento. Nosotros a los 100 años podemos seguir haciendo personajes. Cuando uno deja la capacidad de sorpresa, que cree que se las sabe todas, sencillamente se murió.

  • El actor debe estarse reinventando a lo largo de su carrera, ¿cuál ha sido su clave para mantenerse activa y vigente?

Gracias a Dios tengo la fortuna que soy actriz versátil. Hay muchos actores que se repiten y solamente se cambian un bigote o le cambian una peluca, pero en el fondo siguen siendo lo mismo. Yo no. Yo tengo la fortuna de hacer comedia o drama en acentos diferentes. Soy artista clásica y la música le da a uno la facilidad para los idiomas.

  • ¿Cómo estudia y trabaja los libretos?

Para mí un libreto, como música que soy de verdad, de 13 años de conservatorio, es una partitura, hay que sabérselo perfecto, aunque no hay que olvidar la capacidad de improvisación. Esos personajes que me tocan con acento los cuido como una partitura, para no crear una caricatura. No hacerme la que hablo como costeña, sin serlo, sino que se oiga como costeña perfecto.

  • Pero se escucha sencillo y muchos no lo logran, ¿qué cosas específicamente hace para construir sus personajes?

Son estudios y trabajo de campo que yo hago extra laboralmente, me meto con las personas de esos sitios, averiguo los términos, yo hago un estudio muy profundo, una inmersión.

  • ¿Qué está haciendo ahora?

Estoy haciendo una serie para plataformas internacionales con un montón de directores extranjeros, entonces me sigo emocionando con todo eso, con la tecnología que usan, con los drones y todo lo que hay actualmente para rodar. Es para mí una maravilla.

 

  • ¿Cómo se llama la serie?

Ruido capital. Es una miniserie con una actor formidable español (Paco León). Aún estamos en etapa de rodaje con una directora argentina, Ana Katz – que exhibe en el FICS en competencia iberoamericana “Sueño de Florianópolis). También la dirige Juan Pablo Stoll (Whisky). Para mí es muy rico conocer estas personas y conocer otras formas de dirección. Yo siempre le digo a los directores: “Yo soy plastilina en tus manos”.

  • ¿Y ya hay una fecha de lanzamiento?

Aún no lo sé.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram