Entrevista a Olivier Assayas director de Carlos


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


Carlos es la última producción dirigida por el reconocido cineasta francés Olivier Assayas, quien fue uno de los invitados más importantes que tuvo la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena y de quien se hizo una retrospectiva.

Este fue uno de los filmes que se presentaron del director, una mini-serie para televisión que cuenta la historia del famoso terrorista internacional “Carlos, El Chacal”, autor de una serie de ataques en el Medio Oriente y Europa en la década de los setenta y ochenta.

El verdadero nombre de “El Chacal” es Ilich Ramírez Sánchez, un venezolano dedicado a las actividades ilícitas con fuertes contactos alrededor del mundo en países como Francia, Alemania, Austria, Marruecos, Líbano y Hungría. Quien lo interpreta en este biopic es Édgar Ramírez, un actor también venezolano que recibió el premio César a mejor actor revelación por su actuación en este film, sumado a la candidatura en los Globo de Oro 2011, en la misma categoría.

Cinevista Blog tuvo la oportunidad de conversar con este cineasta sobre esta súper producción de más de 5 horas de duración y que ha causado controversia además de ser víctima de fuertes comentarios del mismo Ilich Ramírez, pues su historia no contó con los testimonios directos de quien para muchos, es héroe, villano y toda una leyenda viviente.

  • ¿Cuándo y cómo descubrió la historia de Carlos?

En realidad, el productor de TV francés, Daniel Laconte, quien se especializa en documentales y que además es periodista, me trajo este proyecto, el cual era muy modesto. Se trataba de una pequeña producción acerca de cómo Carlos fue arrestado en Sudan, visto desde el punto de vista de los servicios secretos franceses, cómo ellos negociaron con los sudaneses el arresto. A mí me pareció en principio interesante, pero no del todo, pues no encontraba mucho del lado humano, era todo sobre políticas y negociaciones, un poco frío para lo que estoy acostumbrado.

  • ¿Qué lo hizo decidirse a involucrarse en el proyecto?

Me comenzó a interesar la idea de hacer una película acerca de él, pero desde su punto de vista. Una cinta sobre el terrorista, sobre el activista, pero desde ese ángulo. En ese punto ya existía una gran investigación complementada también por el trabajo del periodista Stephen Smith, así que con todo esto comenzamos a estructurar el proyecto y cada vez me sorprendía y me enamoraba más de la historia porque la encontraba fantástica y al mismo tiempo extremadamente complicada. Algo emocioonante para mí.

  • Usted dijo alguna vez que disfrutaba de la aventura de hacer películas y que las encuentraba como una forma de exploración del mundo y de usted mismo. ¿Qué descubrió al hacer esta película?

Muchísimas cosas en realidad. Yo hice esta película a través de culturas con las que nunca había tenido contacto. Parte de mi reparto fue de Latinoamérica, parte de Alemania y parte de Líbano. Así que esta película también se trata mucho de la interconexión de estas culturas.

  • Además de los apasionante que resulta filmar en varios países

Filmamos en Alemania, en Líbano, en Hungría, algo que jamás había hecho. Sin duda es algo que te abre el mundo y trabajar con actores venidos de diferentes culturas simplemente me iluminó el mundo de maneras extraordinarias. Además significó la oportunidad de hacer algo basado en la vida real. Como sabes, siempre he hecho películas con personajes y mundos traídos de la ficción, y aunque siempre trato de hacerlo lo más real posible, esta era la primera oportunidad de hacerlo acerca de gente de verdad, gente que aún vive. Todo esto me pareció un juego muy divertido y emocionante.

  • ¿Por qué escogió a Edgar Ramírez para este personaje y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Él simplemente era obvio, no había punto de discusión. Cuando escribía el guión, sentí mucho miedo al no poder encontrar el actor adecuado, de no poder conocer alguien que pudiera ser Carlos, porque se trata de un personaje único. Él es de Venezuela pero habla cinco idiomas, estuvo involucrado en asuntos políticos durante la Guerra Fría, así que necesitaba un actor que tuviera el entendimiento para ser Carlos, pero que al mismo tiempo actuara, hablara varios idiomas, al menos cinco, y que corriera el riesgo de meterse con esta película extraordinaria y compleja. Edgar es simplemente fantástico, siempre estuvo por encima de las expectativas y nos convertimos en amigos porque además de que es un grandioso actor, es una gran persona. Uno de los milagros que el cine te ofrece es poder conocer gente como él.

  • ¿Sabemos que tuvo que entrevistar algunos personajes políticos para la investigación, cuéntenos un poco acerca de esto?

Yo conocí a Hans-Joachim Klein, “Angie”, uno de los militantes que estuvieron en la operación de Viena1. Él vive en Francia ahora y escribió un libro muy interesante sobre su experiencia. Nosotros le dimos a leer el guión para hacer una especie de chequeo sobre la veracidad o no de algunos aspectos específicos. Él fue de bastante ayuda para nosotros. La otra persona con la que hablé fue Anis Naccache “Khalid”2. Alguien que no fue tan colaborador, o por lo menos, no en la manera que esperábamos. Él simplemente estaba curioso con el proyecto pero no aportó gran cosa y no respondió preguntas importantes.

  • Existe un rumor de que “El Chacal” no estuvo de acuerdo con la película y hasta se habló de una demanda ¿Es esto cierto?

Nosotros sabíamos que él estaba hostil frente al proyecto. Estaba muy sospechoso y de alguna manera creía que se trataba de una especie de película propaganda, en la que se le ridiculizaría. De esta forma el entabló una demanda para tener acceso al guión. Nosotros no le dimos acceso al guión y tampoco buscamos algún tipo de conversación para que supervisara lo que estábamos o no diciendo.

  • ¿Pero al no ser una película propaganda, contar con su testimonio no resultaba por lo menos, interesante?

Básicamente no lo hicimos por razones éticas pero también porque Carlos nunca ha dicho en realidad la verdad de su historia. Él siempre ha mantenido cierto nivel de secreto. Estamos hablando de alguien que ha pasado la mayor parte de su vida como agente secreto trabajando con poderes políticos, así que nunca ha querido exponer la verdad de sus fuentes. De esta forma era mi decisión trabajar basado en mi propio conocimiento y la investigación de los biógrafos y periodistas.

  • ¿Han tenido algún contacto desde el estreno de la película?

Él hizo nuevamente un par de demandas para intentar acceder al guión, pero perdió. Los abogados de mis productores estaban bastante asustados, pues estaban convencidos de que al ver la cinta él nos demandaría. Hubo mucha presión y yo simplemente traté de proteger el filme de estas distracciones. Luego la película se estrenó en la televisión francesa, luego en DVD, así que yo creo que si él hubiera querido ver la película y encontrar qué estaba mal, lo hubiera hecho, pero no fue así. Nosotros no escuchamos nada de él después de esto. El único eco que tuvimos fue una entrevista que ofreció para la prensa alemana, donde más o menos manifestaba su molestia sobre un desnudo en la película, además de una absurda discusión sobre quién había estado realmente detrás de la operación de Viena. A parte de eso no ha habido ningún contacto.

  • ¿Cuéntenos un poco sobre su próxima película, “Aprés Mai” (Después de Mayo),  que se espera para 2011?

Si Aprés Mai es una típica película francesa acerca de los adolescentes en la década de 1970 y gira alrededor de la política, las drogas y la música. Es una especie de retrato biográfico sobre los convulsiones acontecimientos de aquel entonces. La cinta se comenzará a rodar al finalizar la primavera y se estrenará en algún momento del año entrante.


1. En el año 2000, Ilich Ramírez confesó su participación en la violenta toma de rehenes durante la reunión en Viena de la OPEP del año 1975. Esto salió a luz pública después de la confesión del declarado terrorista arrepentido, Hans-Joachim Klein.

2. En la toma de rehenes en Viena este libanés fue el segundo al comando de la operación. Aún sigue siendo un activista reconocido y eventualmente aparece en la televisión de su país como consultor en asuntos de política internacional.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian