Entrevista a Stephen Karam, director de “The Humans”. Estreno MUBI


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


MUBI estrena a partir de hoy “The Humans”, la película que el director Stephen Karam ha llevado del teatro, donde recibió un Tony Award, a la pantalla grande. Una historia de una familia que se reúne a cenar y al paso del tiempo se van revelando todos esos miedos, secretos e incertidumbres que pasan por la mente y con los que convivimos, a veces en silencio. Una obra fascinante, narrada como si de un horror se tratara, que va retratando ese universo de complejidades que se vive al interior de una familia y los lazos inquebrantables de amor.

“The Humans” es una historia de personajes que son interpretados por un reparto reconocido en cabeza de Richard Jenkins y sigue a la familia Blake, quienes se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias, pero cuando llega la oscuridad al edificio, da pie a una serie de cosas extrañas. 

En CineVista pudimos conversar en exclusiva para Colombia con este director. 

  • “The Humans” es una obra teatral ganadora que recibió en 2016 un Tony Award. ¿Qué hizo que se convirtiera en una adaptación y tú debut en la dirección de cine?

Esta es la primera obra que he escrito y que veo tan claramente para ser una película, así que quise convertirla en una adaptación no para que se preservara tal cual como era para teatro, sino porque pensé que realmente sería muy, muy diferente como una película y eso me resultaba emocionante, porque implicaba que en el proceso de hacerla sentiría estar haciendo algo nuevo, algo que no había hecho antes.

  • ¿Qué tipo de cosas específicas se exploraron en ésta adaptación que son distintas a la obra? Has dicho que fue un acercamiento diferente para lograr el alma y el corazón de la pieza teatral.

Así es. Yo creo que el reto más grande fue probablemente el más obvio.  En la obra de teatro tu veías por completo los dos pisos del apartamento todo el tiempo; tu veías a todos los seis actores de principio a fin subiendo y bajando cada habitación y claro, en la película esto es algo imposible, lo que en realidad era algo bueno, porque te saca de tu una zona de confort, donde piensas que todo funciona. Entonces ese sería el ADN de la película, intentar comunicar lo mismo, el alma que tu has dicho, o bueno, he usado tu frase que yo supongo dije en algún momento (risas).

Yo quería en la película esa sensación de sentirse observado, explorar también esa sensación de que las cosas son más grandes que uno en las películas, a través de close-ups (acercamientos), pero a la vez ver todo el panorama. Entonces esta película es ancha, pero igual puede sentirse muy cercana, a través de los ojos de alguno de los personajes que mantienen observando las cosas todo el tiempo, o cuando miran el baño o cuando se está observando el panorama de todo el comedor con todos los seis miembros de esta familia. A veces miras las cosas pequeñas, como, por ejemplo, mirar la pluma de una paloma y a la vez está de fondo la mesa de un comedor, mientras se ve a una madre conversar sobre su día. Siento que de esta forma, esto comunica algo a la audiencia, habla de ellos.

Se trata de una historia tradicional, de una familia en una cena, algo que es tan común en el mundo entero, pero la forma en la que está grabada es diferente. Yo espero que los espectadores sientan que ellos están observando algo que es muy familiar, pero lo es de una forma distinta, casi como que estás viendo algo que ya has visto antes, pero desde un ángulo diferente y así lo sientas como nuevo.

  • El apartamento es otro personaje de esta historia y tiene inspiraciones en un apartamento donde viviste. ¿Por qué?

El apartamento es un edificio inspirado en espacios reales, incluido espacios donde yo viví, pero lo más asombroso de nuestro diseñador de producción (David Gropman) es que fue capaz de recrearlos. Yo viví en un apartamento donde creía que arriba vivía un fantasma, porque en cada paso y en cada ruido podías sentir la vibración en el techo y en el piso que cruje. Cualquiera que ha vivido en un edificio antiguo, que no sea tan agradable, probablemente sepa de esto, que sientes que alguien te camina cerca o sientas que el apartamento se mueve con el movimiento de las familias. Básicamente viví en un lugar donde sentía todas estas sensaciones y realmente me obsesioné con esos ruidos. Ahora vivo en un apartamento más agradable (risas), pero definitivamente esto fue una gran inspiración para “The Humans”.

  • Pienso que tu película es una exploración de nuestros miedos e incertidumbres en las distintas etapas de nuestras vidas, pero también es un mirada profunda a una familia y sus dinámicas, en una de esas celebraciones tradicionales. ¿Cómo describes a “The Humans”?

No sé si pueda describirla tan bien como lo has hecho (risas), pero diría que se trata acerca de una familia y el amor entre ellos, pero también es acerca de los miedos y las ansiedades que atormentan a cada uno. Todos esos miedos y ansiedades son comunes a nosotros, como las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, la enfermedad, la seguridad laboral o el fracaso, como le sucede a la hija menor, por ejemplo, que le tiene temor a las críticas.

Pienso que la historia sigue a una familia que mientras están en una cena familiar de festividades, deja ver los miedos de cada uno y cómo estos los afectan, pero también del cómo el amor los une y los mantiene a flote. Creo que eso es lo que sucede en esta historia y termina teniendo una resonancia, permite que con la película la audiencia ría, llore y se asuste un poco, todo a la vez. Todos tenemos algún vínculo con personas con las que hemos crecido, así no sean de nuestra familia.

Yo espero es que haya algo de las experiencias de esta familia, que te permitan reflexionar sobre cuál es tu relación, la relación real en tu vida. Que quizás pienses en tu madre, incluso si el personaje no es tu madre o tu abuela. Pienso que a veces la mejor manera de procesar a tu propia familia es viendo la de alguien más. Nadie quiere ver su propia familia en pantalla, así que permitámonos reflexionar sobre ella, mostrando otra.

  • La película es un drama, pero decidiste filmarla como si se tratara de un horror. Me resultó esto muy estimulante y retador narrativamente hablando. ¿Cuál fue la intención real detrás de ésta decisión?

La intención real detrás de esta decisión es porque esta es una película acerca de la forma, del modo. Estas personas están procesando sus miedos y es también sobre la experiencia emocional que genera eso con el espacio, especialmente en el caso del padre. Ese miedo es lo que quiero que sientan cuando la están viendo. No voy a revelar lo que va a suceder, pero básicamente él entra a ese espacio sabiendo que será uno de los días más angustiantes de toda su vida. Todos tenemos diferentes espacios que nos ponen nerviosos de algún modo y ese será para él su peor pesadilla. Yo espero que la película haya quedado filmada de tal manera que te sientas un poco incómodo y ese sentimiento es compartido un poco por la madre, quien también la ves vagando por el apartamento de arriba abajo. Siento que Deirdre y Erik realmente se sienten como si estuvieran en una casa embrujada.

  • Hay algo con los recuerdos y los objetos en esta película. La cámara está constantemente enfocándose en pequeñas cosas; desde un techo y una pared húmeda, hasta unas escaleras o la imagen de una virgen María. ¿Están en realidad conectados? ¿Funcionan como algún tipo de metáfora?

Están conectadas para establecer un lenguaje con Eric. Él es el personaje que atrapa muchas de esas imperfecciones que notarás en la cocina, por ejemplo. Él se mantiene observando todas estas cosas y con ello siento que quería expresar ese sentimiento cuando estás en un espacio por horas y no hay mucho por hacer (risas). Como cuando estás en una habitación o visitas a alguien y no puedes irte (risas), ¿no has notado que comienzas a mirar las cosas a tu alrededor? Me interesaba mostrar ese estado de la mente, cuando no tienes otro lugar a donde irte.

  • Y para finalizar, exigía esta película de un grupo de actores sólido. ¿Cómo lograste éste reparto de actores reconocidos y cómo fue el proceso de preparación?

Para mí grata sorpresa cada uno de estos actores a los que les fuimos ofreciendo el papel aceptaron, aún siendo mi primera experiencia como director para cine. Me reuní con cada uno de ellos y me sorprendió también que todos comprendieron, sin dudarlo, para dónde iba la película. El proceso de preparación fue soñado, tuvimos una semana de ensayos y todos llegaron muy preparados y fueron capaces de sostener esas tomas largas y de sentirse cómodos entre ellos. Creo que eso se siente cuando ves la película.

El reparto de “The Humans”: Richard Jenkins; Beanie Feldstein; Amy Schumer; Jayne Houdyshell; Steven Yeun; y June Squibb.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo