Entrevista a Toto Vega. “La película habla de rebeldía femenina en medio de la represión”. Cuando los hombres quedan solos


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Esto hace que la película hable de rebeldía femenina en medio de la represión”.

 

En el año 2013, el director Fernando Martínez realizó el rodaje de “Cuando los hombres quedan solos”, su segundo largometraje tras “¿Por qué quebró McDonalds?”, un documental que le contó al mundo las razones por las que la gigante de la comidas rápidas había fracasado en Bolivia y debió cerrar sus sucursales tras cinco años de presencia desde 2002.

Su segunda película está inspirada en la última dictadura boliviana, ejercida por Luis García Meza Tejada entre 1980 y 1981, pero no se abordó desde el documental sino desde la ficción. El rodaje concluyó a finales de 2013 y a las pocas semanas falleció producto de un infortunado accidente casero. Viviana Saavedra, la productora ejecutiva retomó el proyecto años después y lo estrenó el año pasado en su país. En sus palabras al diario El País de España, comentó que la producción “retrata el golpe de Estado a partir de la toma del Palacio de Gobierno y recrea algunos hechos y personajes de la época. Esto sin lugar a duda llamará la atención para refrescar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones de estos acontecimientos que no deben quedar en el olvido”.

La historia sigue a Carlos, un ex paramilitar que comparte su vida con sus dos hijos: Armando, quien es policía, y Carlos, guardia de seguridad y padre de Nena y Germán de 8 y 5 años respectivamente. Son estos tres hombres los que están a cargo de estos niños y ahora enfrentan el retorno de la madre, quien estuvo ausente durante unos años y está empecinada en llevarse a sus hijos. Esa visita desembocará en graves encuentros, rupturas, desequilibrios, desolación y, sobre todo, en un profundo dolor para el alma de estos hombres.

El largometraje cuenta con cuota colombiana en su reparto, con la participación de Carolina Ramírez y Toto Vega, actor de reconocida trayectoria y codirector del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, que el pasado fin de semana terminó su edición online celebrando 10 años de existencia. Conversamos sobre su papel en la película que llegará a autocines y algunas salas ya abiertas del país a partir de mañana. 

 

  • Este es un estreno particular, pues se trata de una película póstuma.  ¿Cómo fue el trabajo con el ya fallecido Fernando Martínez?

A Fernando Martínez siempre lo voy a extrañar porque su trabajo en la escena siempre tuvo como fundamento el respeto a los actores, un diálogo intelectual, la confianza y el cariño para que todos y cada una de las personas del crew y del elenco nos sintiéramos en el mejor ambiente para crear. El sabía que, aunque contaba la historia de un momento muy específico de su país, también estaba contando la historia de otros lugares del continente latinoamericano en el maravilloso espejo del cine.

 

  • ¿Crees que la dictadura vivida en Bolivia durante el mandato de Luis García Meza Tejada podría ser equiparable con la situación política de Colombia? ¿Podría haber alguna identificación de la audiencia en Colombia al ver Cuando los hombres quedan solos?

Es fácil para los colombianos y latinoamericanos identificarse con la película Cuando los hombres quedan solos, porque en nuestros países hemos vivido el abuso de la fuerzas del Estado, la concentración del poder y el paso siguiente que son las dictaduras, además la película se trata de hombres del pueblo que terminan siendo utilizados como peones en un juego en el que los más poderosos pueden salir bien librados , pero las decisiones que toman los esbirros siempre determinan el presente y el futuro de sus iguales y, por supuesto, las suyas.

  • A tu parecer quién tiene la mayor razón, ¿el personaje de Carolina Ramírez al querer quedarse con sus hijos, o ustedes los hombres quienes son los que los están sacando adelante?

Es muy interesante el planteamiento del director Fernando y su codirectora Viviana Saavedra, porque el personaje que interpreta Carolina decide abandonar su hogar y al círculo masculino al que no admira y juzga. Ella decide buscar otro destino. Normalmente en las guerras los hombres se van y son las mujeres, quienes viudas o abandonadas, deben cargar con la responsabilidad y la reconstrucción de la familia, pero se les señala sin compasión si son ellas, como en este caso, y el caso de la obra de teatro de Ibsen “Casa de muñecas”, en la que es “Nora” quien abandona el hogar, y quizá por eso es considerada la primera obra feminista. En la película pasa algo similar porque a las mujeres siempre se les pide que sacrifiquen su felicidad y sus sueños por los de otros. Esto hace que la película hable de rebeldía femenina en medio de la represión.

  • Viviana Saavedra comentó que hubo un proceso muy extenso de investigación y documentación, ¿tuviste, en tu caso, algún tipo de referentes para trabajar tu personaje Armando, un policía corrupto?

Mis referencias para abordar el reto de la película fueron principalmente textos históricos, noticias, videos de archivo y todo aquello que hablara de los personajes y de la época, pero es en el diálogo con el director, codirectora y algunas personas involucradas en el proceso creativo, con quienes tuvimos largas conversaciones antes y durante el rodaje, que fui encontrando el tono para sentirme en un espacio seguro que me metiera dentro del contexto de este momento que marcó a Bolivia.

  • ¿Cómo fue tu preparación para lograr el acento boliviano en la película?

En el momento en que asumí el reto de hacer un personaje boliviano, en una película que se rodaría en el mismo país, me enchufé a emisoras de ese país todo el tiempo, desde antes de viajar a la Paz y allá vi la mayor parte de su cinematografía. Tuve un coach que estaba atento a mis preguntas y la fortuna de que los estupendos y generosos actores bolivianos con los que compartí escena, y a quienes les tengo gran cariño, estaban prestos a orientarme. Fue un ejercicio de gran concentración y que disfruté mucho.

  • ¿Qué hacen realmente los hombres cuando están solos?

Los hombres cuando estamos solos añoramos la compañía, aunque la tragedia de algunos es añorar más el poder que los demás.

  • ¿Qué significa estrenar una película de semejante peso dramático en Colombia y en medio de estos tiempos?

Estrenar una película que habla sobre el abuso de la fuerza del Estado y de la dictadura es recibir de regalo un espejo que nos advierte de la importancia de la democracia, de lo fundamental que es la defensa de la independencia de los poderes en un Estado, para evitar así la concentración de poder que produce injusticias y lágrimas. Vernos en otras historias para no enrrutarnos hacia otra tragedia.

  • Acaban de celebrar 10 años de Festiver con una edición online por estas cosas de la pandemia, ¿Cómo les fue? ¿Crees, según los resultados, que sería buena idea juntar la presencia física en los festivales con lo digital?

Festiver Online fue una gran experiencia y un gran aprendizaje que sin duda nos pone en camino para realizar en el 2021 un 11.va. edición de manera híbrida, estando presentes en Barichara, pero llegando de manera digital a muchos lugares, no solo con las películas verdes sino con nuestra agenda cultural, en el marco del festival y fuera de él. Nuestros resultados son muy positivos porque nos permitió cumplir con nuestro objetivo de generar conciencia ambiental a través de 107 películas verdes y nos permitió replicar experiencias locales a nivel global. El medio virtual nos permite en Festiver caminar con la Tecnología Solidaria.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth