Entrevista al director de Blancanieves, Pablo Berger. Filme ganador de 10 premios Goya


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


Pablo Berger (Bilbao 1963), es un cineasta español que tiene en su haber 1 cortometraje y dos largometrajes. Su última producción, Blancanieves, ha recibido todos los halagos, de hecho fue la escogida por la Academia de Cine de su país para representarla en la consideración de los Premios Oscar para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y recibió 10 premios Goya en la edición 2013.

Berger hizo presencia en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena y conversó con Alberto Miguel Duque sobre este largometraje en blanco y negro, inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm y ambientado en los años veinte en Andalucía en donde Carmen (Maribel Verdú) es una mujer de una triste infancia marcada por la terrible presencia de su madrastra. Ella hará todo lo posible para escapar de su lamentable pasado bajo la compañía de varios enanos toreros.

En Cartagena la película recibió dos galardones; el Premio Especial del Jurado por la visión cinematográfica única y el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación.

El Sitio Oficial: http://blancaniev.es/

  • Pablo, bienvenido a Colombia, a Cartagena y al Festival de Cine, uno de los más importantes en Latinoamérica, ¿cómo te has sentido?

Estoy muy encantado visitando Cartagena y descubrir Colombia por la puerta del Festival, las proyecciones de mi película han sido un éxito, las salas están llenas de gente y estoy feliz, es un festival que lo tiene todo; buenas películas, un gran público, y el sol y la comida que son lo mejor.

  • Hablemos de la película. ¿Por qué en blanco y negro?, ¿por qué muda?, ¿por qué los toros?, ¿por qué Blancanieves?. Algunos pensarían que la película no es para todo el mundo.

Bueno, tengo que decirte que siento que estoy en desacuerdo contigo, por que creo que la película si es para todos los públicos, a pesar de ser una película muda y en blanco y negro, y que aparentemente pueda parecer que es una película para cinéfilos, o para un público que le gusta el cine de autor.

Mi intención no es esa, es una película abierta, es una película con la que el espectador culto y exigente puede tener una serie de satisfacciones, pero el espectador que no ha visto nunca una película muda o un espectador joven o un niño, o un abuelo también.

Pablo Berger director de Blancanieves en el Festi Cine de CartagenaEstoy seguro que van a pasar un buen rato, así ha sido en España. La película en España además de haber ganado muchos premios en el Festival de San Sebastián, y ahora en Los Goya, también ha tenido el apoyo del público, es una película que puede parecer una cosa, pero en realidad es eso y más, no hay que temer al blanco y negro, yo creo que los sueños son blanco y negro, el blanco y negro es mágico, es más abstracto y es más poético.

  • Para la música en la película trabajaste con el famoso compositor Alfonso Villalonga, que le da la magia adicional a las escenas de la película, ¿cómo fue el proceso de trabajar con él?

La música es un protagonista de la película y yo creo que de una manera errónea se le llama al cine silente “cine mudo”, porque yo creo que sería más correcto llamarle “cine musical”, porque la música está presente desde el primer fotograma hasta el último y lo que hace es dar voz a los personajes y al mismo tiempo intensificar las emociones.

Yo creo que el matrimonio cine y música hace que el cine sea una expresión de gran intensidad y de gran belleza y lo hace de una manera mucho más poderosa y mucho más fuerte que si fuese una película sonora. Yo soy de los directores que piensa que cuando llegó el sonoro, el cine dio un paso atrás y yo creo que hay que mirar al pasado que era el cine mudo, donde había que contar con imágenes y con música para buscar otra forma de expresión, que el espectador de ahora, estoy convencido, va a disfrutar.

  • ¿Qué sigue ahora después de Blancanieves?

Ahora, afortunadamente, la película ha sido un éxito, no solamente en España sino en todo el mundo, entonces me toca como padre de Blancanieves viajar con mi criatura bajo el brazo. Después de Cartagena voy para el Festival de Guadalajara y de ahí a Estados Unidos a hacer promoción a Nueva York porque la película se estrena en Estados Unidos el 29 de marzo. Así seguiré hasta el verano.

Todavía tengo la agenda llena de festivales y promociones, pero tengo un par de guiones que tengo en el cajón y que quiero sacarlos, releerlos y evaluar si verdaderamente son el siguiente proyecto que quiero hacer, por que para un guionista, director y productor como soy yo, cada proyecto es un acto de amor, es un hijo y en el caso de Blancanieves he tardado 8 años, y durante esos 8 años, he seguido creyendo en el proyecto.

Espero que mi siguiente proyecto no tarde tantos años, que sean mucho menos, pero aunque fuese un montón de años, tiene que ser algo que verdaderamente desees. No creo en el hacer películas por hacer, yo creo que cada película como director tengo que planteármela como si fuese la última.

Entrevista a Pablo Berger

  • ¿Colaboraciones de pronto?, ¿volver a trabajar con Alex de la iglesia, quizás?

Alex de la Iglesia es un gran amigo, los dos empezamos juntos en el cine cuando teníamos 18 años, es un gran personaje, un gran director.  En mi primer corto como director él era mi director de arte, incluso en aquella etapa escribimos una serie de proyectos y guiones juntos. Lo que pasa es que somos un poco locos, y aunque nuestra carrera está unida en una fase inicial, y luego nos separamos, hay algo que nos une que yo creo que le puedes llamar locura, le puedes llamar sorpresa, le puedes llamar magia, le puedes llamar una visión.

Tenemos cosas en común pero al mismo tiempo tenemos muchas cosas diferentes en nuestras carreras. Lo considero un gran amigo y cada vez que hace una película voy a verla y siempre me alegro de todos sus éxitos. A lo mejor podría ser más en una serie de televisión o una película por capítulos.

  • El personaje que interpreta la gran actriz Maribel Verdú como la madrastra, es la primera vez que hace de mala, ¿cómo fue esa experiencia?

Yo quería trabajar con Maribel Verdú, es una de las grandes estrellas del cine iberoamericano y del cine mundial, es una actriz excepcional, yo para éste papel quería alguien icónico, quería alguien que tuviese ese poder, esa magia, y unos ojos que con solo mirarte te fulminaran, y curiosamente Maribel a pesar de haber hecho una cantidad increíble de películas, a lo mejor ha hecho 100 películas, jamás había hecho de mala.

Yo vi ahí un camino para explotar y me pareció un reto para ella, porque siempre ha hecho de sufridora, de ama de casa o de sexy, de drama, mucho drama, de personajes positivos, pero al mismo tiempo yo quería hacer un personaje malvado, un poco patético, que fuese malvado pero al mismo tiempo que te diese risa.

Yo hablé mucho con Maribel del personaje y hablábamos de películas como “What Ever Happened to Baby Jane?” y hablábamos de Joan Crawford, de Bettie Davis, hablábamos de estrellas de Hollywood, que como Maribel tenían esa magia, ese poder. Fue muy divertido rodar con ella y espero que podamos hacer muchas más películas juntos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian