Entrevista a Alejandro González Iñárritu tras su homenaje el Festicine de Cartagena


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Todo lo que hay en mis películas es mi responsabilidad al 100%”.

Alejandro González Iñárritu visitó Colombia en el marco del Festival de Cine de Cartagena donde fue homenajeado y en donde llevó a cabo un Master Class en el que expuso su visión del quehacer cinematográfico, basado en su experiencia en Hollywood, industria desde donde ha producido sus reconocidas películas 21 Gramos, Babel y Biutiful.

En el master class hubo tiempo para hacer un recorrido por su filmografía y por supuesto, sus desavenencias con Guillermo Arriaga con quien trabajó los guiones de Amores Perros a Babel, pero las diferencias conceptuales terminaron separando esta exitosa dupla.

alejandro-gonzalez-inarritu-homenaje-en-el-ficci-2014Su próxima película es Birdman, un film que en etapa de post-producción, cambia su registro cinematográfico, pues pasa a la comedia negra, género que desde hace rato había querido hacer. Birdman es la historia de un actor que años atrás fue muy famoso por haber interpretado a un superhéroe, que ahora lucha por subsanar algunos aspectos descuidados de su vida privada.

La película que será estrenada el 11 de Septiembre en USA, tiene un reparto coral integrado por: Emma Stone, Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan y Zach Galifianakis.

El director mexicano, que recibió un India Catalina honorífico, no quiso dar detalles de esta nueva película, pero si expresó su emoción por lograr un reparto de reconocidos actores.

En un pequeño espacio antes de salir de su hotel a cumplir con su agenda, Iñárritu nos recibió y esto fue lo que nos respondió a preguntas muy concretas que se nos permitió hacerle:

  • Su filmografía no es muy extensa, pero todo lo que ha producido sí es muy reconocido. ¿Qué ha cambiado en su forma de dirigir desde su ópera prima, Detrás del Dinero a Biutiful?

Realmente creo que uno va conociendo las cosas más fondo en términos de oficio, uno va a veces evolucionando y en otras involucionando, y cada película casi que representa siempre un diferente reto y casi que siempre parte uno desde el principio. Esa es la parte excitante del cine, porque nada es igual, pero sí siento que existe poco a poco, un poco más de confianza en que uno conoce sus limitaciones y por tanto sabe uno en donde ponerse y que riesgos tomar. Esa es la única cosa positiva al paso del tiempo.

  • Usted no es ajeno al Festival de Cine de Cartagena que siempre ha tenido en cuenta sus producciones. En esta ocasión ha sido especial porque se trata de un homenaje. ¿Qué se lleva en el recuerdo de la noche en la que fue honrado?

Primero que todo yo me siento muy honrado, la gente fue muy calurosa y generosa conmigo y me hicieron sentir muy querido.

  • Hace años decía en una entrevista que quien hace cine debe ser como un todero, ¿cómo logra controlar todos los aspectos de una producción cuando filma en Hollywood donde hay usualmente alguien destinado en cada aspecto técnico?

La verdad es que tengo la total y absoluta libertad de hacer lo que quiera, la total autoridad para hacerlo, entonces en mi caso he tenido la suerte de tener ese apoyo, ese respeto. También ocurre que mis presupuestos no son de cientos de millones y eso me permite una libertad y la confianza finalmente de quien produce la película, de quien da el dinero. Eso lo siento como una gran responsabilidad porque esa libertad exige una gran responsabilidad, entonces todo lo que hay en las películas que son malas es mi culpa y no puedo yo quejarme de nada o que me han manipulado. Todo lo que hay en mis películas es mi responsabilidad al 100%.

Crédito fotos: Alberto Miguel Duque Rincón

  • ¿Qué película sueña hacer?

Una buena (risas).

  • ¿Cómo su próximo film la comedia negra Birdman?

Esa fue una experiencia muy hermosa, fue una experiencia de colaboración con un casting grande y con una ejecución que llevé a cabo muy arriesgada y para todos fue una experiencia muy agradable, la verdad es que sí.

  • Finalmente, no puedo dejar de preguntarle por todo lo que ha generado los logros de su amigo Alfonso Cuarón con Gravity. Se que es un gran amigo y que le envió una carta de felicitación.

Sí, nosotros tenemos una amistad de muchos años ya, y el que haya ganado Alfonso me llena de alegría porque es un cineasta con una obra ecléctica maravillosa y la película que logró no tiene precedentes, así que se merecía ese reconocimiento mundial.

Crédito Fotos: Alberto Miguel Duque

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Red Flag


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Salem


Confidenza


Bota jonë