Entrevista a Harold Trompetero, director de De Rolling por Colombia 2


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El próximo 16 de Mayo llega a cartelera la nueva comedia de Harold Trompetero, director colombiano que ya suma la docena de producciones.

De Rolling por Colombia 2:  Por el Sueño Mundialista, sigue las andanzas de Chucho, un locutor que  con sus dos amigos, hace lo impensable para no dejar que su emisora en decadencia deje de operar. Se les ocurre entonces transmitir “en vivo”,  la segunda edición de la Vuelta a Colombia en 1952, pero sin  estar realmente en el lugar de los hechos,  la narración de este seguido  evento de ciclismo en la radio es inventada. Su hazaña revive la emisora, pero les trae consecuencias con la policía, que los persigue.

En esta secuela han pasado dos años de aquella transmisión y la gente parece haberlos olvidado, por eso Chucho (Andrés López), Pacho (Jimmy Vásquez) y Margarita (Natalia Durán) se disponen a viajar a Suiza para transmitir el mundial de fútbol de 1954 para su adorada emisora, la HJCK 148, pero a Chucho no le aprueban la visa, dejándolo con la única posibilidad de transmitir el mundial a su manera.

De Rolling por Colombia 2: Por el Sueño Mundialista tiene esta vez un único actor, Andrés López, interpretando a nueve personajes: Chucho, Anasthasha Ponmelascova (la rusa), Monseñor de la Umde (un tío), El Abuelo Posada,  Jesús Posada Zapata (su padre), Jesusito (hijo no reconocido de Chucho), El Cucho Pérez (locutor argentino), Martín “El Hombre” (locutor costeño) y Jesús Lloreda Carvajal Grajales (Dios caleño).


Lograr que Andrés López sostenga una película entera, hacer que sus nueve personajes interactúen en un mismo plano y que todo se note orgánico, son algunas de las cosas que despiertan nuestra curiosidad sobre este estreno, y por eso en CineVista le hicimos algunas preguntas Harold Trompetero. Esto fue lo que nos contestó al respecto.

  • ¿Qué lo llevó a realizar la secuela para De Rolling por Colombia: el éxito en la taquilla de la primera, la fiebre por el mundial, o realmente era algo planeado desde un principio?

Cuando estábamos haciendo De Rolling Por Colombia nos divertíamos muchísimo y nos dimos cuenta que era una idea con mucho potencial, de hecho la idea original era transmitir un campeonato de fútbol, entonces pensamos en hacer De Rolling en un mundial de fútbol e incluso pensamos en que si todo salía bien, podíamos hacer una parte tres en la que los narradores se inventan la llegada del hombre a la luna. Podríamos hacer mil versiones de cosas que ellos se inventan. Es un recurso que tiene mil posibilidades y es tan demente que todas son chistosísimas.

  • Los personajes que acompañaron a Chucho; Pacho y Margarita (intepretados por Jimmy Vásquez y Natalia Durán), fueron igual de protagónicos que el de Andrés. ¿Por qué no continuar la historia con ellos?

Pensamos en cómo hacer uns situacion similar a la de la parte uno, pero de una forma única, así nació la idea de que un solo actor hiciera todos los papeles. Era algo demente y único, y la posibilidad de que Chucho se quedara solo en la casa porque le negaron la visa nos parecía algo con lo cual todos nos íbamos a identificar. Por eso decidimos irnos solo con Chucho.

  • Otra vez rodó en un convento (el de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía). Comedia y convento son una mezcla chistosa. ¿Por qué utiliza éste espacio?, ¿no le perturbaron la tranquilidad a las monjas?, ¿Anécdotas al respecto?

Sí, las monjas son adoradas con nosotros, es la misma locación de la parte uno, le daba continuidad a la escenografía y pues es un lugar en el que cuidan niñas afectadas por el conflicto armado, así que el dinero les ayudaba mucho. Ellas son felices con nosotros, nos dicen que ojalá tengamos que hacer muchas películas allá.

  • ¿No ha pensado en incluir a algunas de las monjitas en su próxima película?

No para nada, pero uno nunca sabe jajajajajaja

  • ¿Cuánto duró el rodaje de ésta parte a diferencia de la primera?

Duraron casi lo mismo, alrededor de 9 días. Es un tiempo corto de rodaje, la agenda de Andrés era muy apretada, por eso tuvimos que hacer muchos ensayos.

  • ¿Un tiempo de rodaje con un lapso tan corto, habla de la simpleza de su cine o de probar que sí se puede optimizar ésta etapa de una producción y ahorrar gastos?

Es una sumatoria de las 3 cosas. La mayoría de mis películas son muy sencillas y por lo general no son rodajes largos, y por supuesto, hay que pensar en los costos para tratar de hacer rentable las películas.

  • Ahora, si el rodaje duró poco, imagino que distinto fue el montaje, pues representa un gran desafío hacer interacturar a los “nueve” Andrés y que se note creíble. ¿Cómo les fue en éste aspecto?

Fue un proceso no tan largo ni tan complicado dado que nos inventamos una técnica donde Andrés realmente estaba actuando con él mismo; consistía en que él tenía un actor al frente que hacía sus acciones, y Andrés interactuaba con su propia voz que ya habíamos grabado previamente, luego en la edición era simplemente unir las dos imágenes. El proceso largo fue inventarnos esta técnica y ensayar mucho para que saliera perfecto.

  • Andrés López una vez comienza nadie lo para, ¿cómo mantenerlo controlado si hace aquí nueve personajes?

Andrés es una persona con un talento brutal, y cuando se dedica a algo lo hace con toda la dedicación del mundo, él es alguien que improvisa mucho, pero lo hace con mucho rigor, por esto los ensayos fueron vitales en esta película. El podía improvisar en unos márgenes muy claros, así no se desbocaba jajajajajajaja.

  • Entiendo que en D.R.C 1 Andrés improvisó casi todo. ¿Fue igual para ésta? ¿Cómo fue el manejo del libreto?

En las comedias que yo hago se ensaya mucho el libreto original para llegar al set a improvisar, en esta peli fue similar, con la diferencia que había unos límites muy claros para esto; el guión siempre es una guía que se recrea y se arma con el resto del equipo.

  • ¿Cómo fue el proceso de maquillaje, cuánto tardaban en cada personaje?

¡Una locura! se tardaban horas en cada personaje, pero el resultado era maravilloso y muy chistoso. Hicimos muchas pruebas de maquillaje para lograr que los personajes fueran creíbles, el más difícil y el más divertido fue el de la mujer, Andres realmente se veía divino jajajajajaja.

  • La película por tener un solo protagonista tuvo más desafíos técnicos, aparte del montaje y tener un único actor. Detállenos más de eso.

Nosotros inventamos la técnica para hacer la película, creo que en el mundo nunca se había hecho algo así con un solo actor durante toda una película.

  • Usted ha dicho que un límite suyo como director es hacer cosas que no le gustan o con gente que no sea chévere. ¿Qué tipo de cosas no le gustan? Se arriesga a decirnos, ¿cuál gente no es chévere?

Historias que no me llenan o no me divierten, películas en las que no tengo la autonomía, y personas que no son buena vibra.

  • También ha dicho que quiere convertir a De Rolling por Colombia en una saga, ¿de cuántas secuelas?, ¿a cuál acontecimiento histórico le apuntan para la próxima?, ¿con Chucho otra vez como único protagonista?

Me encantaría hacer la llegada al hombre a la luna, y en esa si me gustaría que lo acompañaran Pacho y Margarita.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits