Home el país de la ilusión, entrevista a su directora – Estreno Agosto 18


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Home el país de la ilusión fue uno de los documentales que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena, ópera prima de Josephine Landertinger, una realizadora nacida en Portugal, de madre colombiana y padre austriaco. Ha vivido y se ha formado en varios países, por lo que siempre ha tenido sensibilidad por los temas de la inmigración y la identidad.

Su madre es la protagonista de esta historia, una mujer nómada que ha vivido en ocho países y ya casi completa 40 años sin volver a su lugar de origen.  Josephine le hace una serie de cuestionamientos con los cuales se quiere comprender por qué se inmigra, el peso de lo que se deja atrás, cómo es la interacción con esa nueva identidad o si se extraña el entorno donde nació, qué tanto el vivir ajeno a un espacio termina moldeando el carácter y los comportamientos que uno asume en la vida o qué tanto afecta uno con ello a su familia.

El largometraje documental ha confirmado su estreno en espacios alternativos como la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Centro Colombo Americano de Medellín, la Tertulia en Cali y la Cinemateca de Barranquilla, entre otros, a partir del 18 de agosto.

  • Los primeros en ver la película fueron los asistentes al FICCI, comencemos por ahí y la reacción del público

Hice el estreno mundial en el FICCI, Cartagena fue el primer público de la película. Yo me preguntaba cómo iban a reaccionar, si les iba a gustar, qué cosas iban a decir, si se iban a llegar a sentir relacionados con esta historia tan personal, si llegaban a comprender lo que yo quería decir. Mientras rodaba la película sentía mucho susto por ese tipo de cosas, pero al final la sala se llenó y se quedaron hasta la sección de preguntas, me hicieron muchísimas.

  • Me comentabas que algo te sorprendió mucho de esa exhibición 

Sí, y fue la cantidad de jóvenes que había. La protagonista de la historia es mi mamá, una mujer de 67 años, y por eso pensé que sería más llamativa para un público más maduro, pero fue justamente lo contrario. Fueron los más jovencitos los que no querían terminar de hacerme preguntas.

  • ¿Qué lecturas hizo ese espectador joven?

Hubo un comentario en particular que me pareció muy lindo, el de una chica que nos compartía que había llorado, pues a pesar que nunca había vivido en otro país,  sí vivía en otra ciudad ajena a su origen y podía entender lo que sentía mi madre.

  • Hablemos ahora sobre el tema. Home, habla sobre la inmigración.

Sí, mi mamá, Lilia, salió de Colombia a sus 23 años y hasta ahora no ha regresado. En la película abordo este tema y le pregunto el por qué no ha vuelto, qué significa el ser colombiana, si se siente colombiana o no, cómo se siente, qué tiene de los otros países donde ha vivido. Puedo decir que Home es un diálogo entre madre e hija. Yo tuve muchos interrogantes y algunos de ellos se quedaron sin respuestas. Eso es un trazo muy importante en esta historia porque mi madre no las contestó, no porque no quisiera hablar, sino porque realmente ella no las sabía.

  • Una de las cosas interesantes de esta película es precisamente la serie de cuestionamientos que como hija le haces y son de todo tipo; desde graciosos, hasta ingenuos o duros, incómodos o difíciles de contestar para una mamá. Es este un trabajo muy personal, donde el director también se expone así mismo.

La verdad yo creo que toda esta película ha sido un gran proceso, también gracias a gente que me apoyaba como Marta Andreu – uno de los referentes jóvenes de la escritura documental en iberoamérica -, que me apoyó en la escritura del guion. Puedo decirte que para mi fue muy clave entender que la película es sobre mi mamá, que el personaje es tan dominante y sus inquietudes, incógnitas y misterio son en sí la película misma. Home en sus inicios, hace tres años, tenía un estilo más de reportaje, había más personajes y el tema era tratar el desarraigo.

  • Entonces hubo un vuelco total

Sí, de hecho eran tres personajes de países distintos retratando lo que es el desarraigo, y uno de esos personajes pues era mi mamá, pero la cercanía que yo tenía con ella, las preguntas que podía hacerle, dado la confianza, desencajaban completamente con los demás personajes. Mi cercanía con los otros era casi nula.

  • Eso que mencionas me hace acordar de un momento en la película que lo tengo muy vigente y reflejaría lo que acabas de compartir.  Es  cuando tu madre dice a la cámara: “Te contesto porque a una hija no se le puede mentir”

(Risas) Sí. Mi intención justamente no fue la de esconder que se estaba haciendo una película, fue una decisión de dirección decir que yo también quería ser transparente con el espectador y dejar en claro que estaba haciendo una película con mi mamá y ella estaba consciente de lo mismo. De hecho, lo dice varias veces en la película.

  • Otras de esas decisiones, creo yo, eran no mostrar más allá de lo evidente y no que hubiera demasiada exposición de sentimientos. Entonces, ante la ausencia de palabras, se apela a los primeros planos para que sean cosas como la mirada de tu madre la que nos de una interpretación determinada y que sean ellas las que terminen de completar la imagen.

Sí, sí. Esa fue una decisión autoral, porque digamos que yo sentía que había una necesidad de expresarse de otra forma, porque de hecho aunque hay cosas que no se dicen con palabras, mi madre sí se abrió totalmente durante tres años. Hay cosas en la película que descubrimos juntas, que ella no sabía. Por ejemplo el tema del internado revela la falta de amor con la que creció no solo ella, sino toda esa generación cuyos padres creían que eso era lo mejor y que ahora sabemos que deja consecuencias gravísimas. Esa falta de emociones también se da porque se aprendió a que no se debe llorar, reír o ser frágil. Cuando yo le preguntaba algo que ella no sabía contestar, se quedaba ahí, así que entendí que me enfocaría en su mirada porque era capaz de decirlo todo y así explicarle al espectador.

  • Después de esto, ¿qué les quedó como mamá e hija, como mujeres, como inmigrantes?

No puedo hablar con toda certeza por mi mamá, pero siento que en ella hubo una apertura, porque se dio cuenta que yo tenía una necesidad de entenderla más allá de querer hacer una película. Para mí quedó también el aprendizaje de aceptar un personaje tal como es, que todo lo que vivimos nos afecta en nuestra personalidad y que hace ser lo que somos como adultos.

  • ¿Trabajas ya en nuevos proyectos?

Tengo dos películas más en proceso, una de ellas es sobre un chico de Cartagena, de Tierra bomba, que quiere ser actor y salvarse a sí mismo y a su comunidad, realizándose como persona al obtener fama. Una película mezcla entre realidad y ficción.

  • Te has venido especializando en el documental, ¿qué consejos claves le das a los estudiantes en este género?

Yo le daría a los estudiantes tres tips. El primero, es que el documentalista tiene que tener una sensibilidad, tiene que ser alguien que más que escribir historias, debe ser muy sensible ante su entorno y su realidad. Tener esa percepción para identificar qué es lo que está pasando en el mundo y cuál es esa historia que le puede interesar a los demás, cuál es ese mensaje que yo tengo adentro y necesito compartir. El segundo, es el poder diferenciar quién de ese entorno es el personaje único, quién sería ese representante de mi mensaje, algo que es súper clave. Y el tercero, es la concentración. Lo importante es la historia y qué debo hacer para contarla mejor.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo