Entrevista a Juan Pablo Raba, protagonista en Secreto de Confesión


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


 “Los personajes de Secreto de Confesión abordan temas muy profundos que nos gusta como realizadores investigar”

Juan Pablo Raba, actor, productor y socio en Drive Pictures junto a Henry Rivero y Edgar Ramirez, estuvo en Cartagena dentro del Marco del Festival de Cine presentando su película Secreto de Confesión, que se estrena hoy en toda Colombia. Al día siguiente de ser mostrada al público la película, CineVista tuvo un momento para hablar con Juan Pablo sobre la misma.

  • Juan Pablo, gracias por recibirnos, vimos su película anoche y nos gustó mucho su personaje del Teniente Humberto Restrepo, un policía solitario, esquizofrénico y violento, ¿cómo lo preparó?

Mi personaje es un tratamiento hacia la soledad, hacia ese sentimiento que todos sabemos que tenemos, pero pocas veces tenemos la posibilidad (afortunadamente) de sentirnos realmente solos, de estar solos, solo en la vida. Con Humberto, mi personaje, quise arriesgarme a sacar de mi interior esa parte que se siente sola, esa parte que todos tenemos y que por alguna circunstancia de la vida se sintió abandonada en algún momento, sin tener un hombro en el que llorar. Desde el momento que creamos el personaje en el guión, empecé a trabajarlo, quise hacer una pequeña simbiosis entre el personaje de OldBoy (Joe Ducett), que dura encerrado 20 años y sale a vengarse de todos, y el papel militar y preciso de Wagner Moura (Capitán Nacimiento) en Tropa de Élite. Esos son dos películas que me gustan mucho, pero después en el set, al frente de las cámaras, esas referencias desaparecen, el gran reto era hacer interesante y tangible la soledad de Humberto.

  • La película tiene muchos temas que quedan abiertos para que el espectador después de verla termine como terminamos todos anoche; comentándola y cuestionándonos lo que vimos. Algo que me llamó la atención fue que en la sección de preguntas y respuestas los asistentes querían seguir averiguando y preguntando, ¿es la misma reacción que han tenido donde la han mostrado?

La película deja más interrogantes que respuestas.  Yo se que hay gente que se siente incómoda con ella, ese es uno de los grandes temas de Secretos de Confesión. Nosotros como realizadores no estamos juzgando a ninguno de los personajes, simplemente estamos exponiendo una situación: ¿Usted que haría?, ¿usted lo justificaría?, ¿usted cree que realmente puede haber perdón sin justicia,  sin venganza? Con todos estos temas de tecnología, nos atrevemos a decir que hicimos una película interactiva, interactiva para que se generen estas conversaciones después de la película.  Puede ser que te guste o no te guste, pero qué bonito que dos días después estés en tu casa y se te cruce la película por la cabeza y digas: “Ahhh, esto…”, “entiendo”, o, “no estoy de acuerdo”. Ayer fue uno de los mejores momentos de mi carrera cuando vi a todo el mundo cuestionándonos: jóvenes, estudiantes, fue muy bonito.

  • ¿Marlon llega a Secreto por usted?

Marlon está en este proyecto desde el principio, Marlon es uno de mis hermanos, es el primer amigo que conseguí en el medio y somos grandes amigos, es un gran artista, siempre se sintió intrigado por el proyecto, es uno de mis tutores, uno de mis maestros de mi vida. Estamos muy felices de haberlo tenido en Secreto, para mi fue una gran oportunidad haber trabajado con uno de mis ídolos.

  • ¿Para usted fue difícil trabajar con actores como Jorge Cao, Luigi Sciamanna?

Para nada, por el contrario es mucho mas fácil. Cuando tienes la gran fortuna de trabajar con grandes actores, hace efecto que tu actuación suba de nivel, son muy respetuosos y siempre se estableció un diálogo muy sano desde las lecturas de mesa, en donde todo el mundo podía opinar sobre los diferentes personajes, así nos gusta trabajar con Henry. Nosotros en nuestras películas queremos que sean un vehículo para que todos saquen lo mejor de sí, todos estamos abiertos a recibir consejos, generando un diálogo sano.

  • ¿Las escenas de acción las actúa usted o necesitó de un doble?

Las hice yo.  Tuvimos la fortuna de conocer al máximo exponente del Krav Magá, Tito Pomenta, y con él tuve un entrenamiento, y para el manejo de armas lo hicimos en Colombia con el Gaula, fue difícil recibir los golpes, hacer las llaves, pero fíjate que la única lesión que tuve en la película me la hice solito cuando le doy el puñetazo al cuadro con la foto del padre, esa noche terminé en el hospital (risas).

  • La película deja muchos personajes con temáticas abiertas, ¿es para reservarlos para una segunda parte o una nueva película?

Lo que te puedo decir es que viene Secreto de Confesión la serie, que estaba pensada antes de la película. Estamos evaluando las posibilidades para su transmisión, pero todavía no sabemos por dónde la vamos a negociar.

  • ¿Qué sigue para Juan Pablo Raba?

En este momento tengo 6 meses para estar dedicado a mi familia, le estoy diciendo NO a todo; le dije no a un montón de cosas interesantes que había por ahí,  pero quiero y necesito descansar. Los 33 (la película sobre los mineros que quedaron atrapados en una mina chilena a 720 metros de profundidad en 2010),  fue un proceso muy difícil, y antes de eso estuve volando a Venezuela en un proyecto que iba ser, durante 6 meses y terminó demorándose un año. Ahora voy a estar con la familia, con mi hijo Joaquín, y voy a acompañar a Mónica en una serie de compromisos que tiene ella en Argentina y en España.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits