Especial Franquicia Star Wars – Parte 2. Antesala para el estreno Star Wars: El Despertar de la Fuerza


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Especial Franquicia Star Wars. Leer aquí la primera parte

En una galaxia muy, muy cercana, pero en una fecha ya algo lejana, 19 de mayo de 1999, después de 16 años desde el estreno de “Episodio VI – El Retorno Del Jedi” y 2 años después del reestreno en salas de cine de la trilogía original (Episodios IV, V y VI) en formato remasterizado, los periódicos del mundo publicaban las fotos de miles y miles de personas en varios países del mundo acampando en las entradas de múltiples salas de cine por más de un mes, con disfraces y objetos como tarjetas coleccionables de una empresa de gasolina, figuritas de plástico incluidas en empaques de papas fritas, vasos conmemorativos de una marca de gaseosas, afiches, entre otros.

Revistas y otros medios de comunicación publicaban informes, árboles genealógicos y mapas conceptuales preparando al público para una de las películas más taquilleras en la historia el cine. “Episodio I – La Amenaza Fantasma” se estrenaba a nivel mundial y con ella llegó una nueva trilogía de Star Wars, la última en estrenarse, pero cronológicamente, el origen de la saga inicial. Star Wars volvía a la gran pantalla.

Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999)

La idea de crear películas que contaran una historia anterior a lo visto en la película “Una Nueva Esperanza” nació, como comentábamos en la 1ra parte de este especial, en la escritura del guion para “El Imperio Contrataca”. Múltiples ideas se generaron respecto al personaje de Darth Vader, el villano principal y Obi Wan Kenobi, uno de los últimos caballeros Jedi conocidos hasta ese entonces junto a “Yoda”, pero esas ideas se dejaron de lado en su momento.

Luego del éxito de “El Retorno Del Jedi” se planteó la idea de filmar lo que serían las tres primeras historias de la saga, pero George Lucas aplazó la idea hasta 1992 cuando decidió empezar a trabajar en ellas. En 1997 inició el rodaje de “Episodio I – La Amenaza Fantasma”, dando inicio a la nueva trilogía de películas, la cual se centraría principalmente en el origen de Darth Vader y la caída de los caballeros Jedi.

Lucas aprovechó todos los recursos tecnológicos para llevarnos a nuevos planetas y personajes generados totalmente por computador y dejando un poco de lado las marionetas y efectos prácticos usados en la saga de los 70-80’s. Esta decisión, respecto a la cantidad de efectos generados por computador (solo existe una única escena que no tiene efectos digitales), fue duramente criticada por los fanáticos puristas de la serie, y la película recibió una crítica unánime frente a un nuevo personaje cómico generado por computador que despertó más odio que risas, pero así mismo la película fue aplaudida por las nuevas composiciones de John Williams, la estética y diseño de vestuario, los caballeros Jedi y una genial batalla como no se había visto hasta esa fecha con espadas láser entre caballeros Jedi y Sith.

El origen de la historia define a la galaxia como una república, cada planeta tiene su gobernante y a su vez este pertenece a la república galáctica. La orden de los Jedi, caballeros de gran sabiduría, habilidad y protectores del lado luminoso de la fuerza ayudan a proteger la paz. Debido al aumento de impuestos la federación de comercio establece un bloqueo ilegal al planeta Naboo. Dos Jedi, el maestro Quin Gon Jinn y su aprendiz, un joven Obi Wan Kenobi, viajan a Naboo para solucionar el conflicto, encontrando el nacimiento de una rebelión por parte de la federación de comercio y a su vez el despertar de los Sith, antigua orden de caballeros que había permanecido oculta por mucho tiempo y que sirven al lado oscuro de la fuerza, la ambición y el poder. En su viaje conocen a la Padmé Amidala, gobernante de Naboo, y a un pequeño pero intrépido niño llamado Anakin Skywalker, quien los ayudará en la misión, y que posteriormente sería presentado al consejo Jedi como candidato para convertirse en aprendiz Jedi y a futuro dar equilibrio a la fuerza.

Episodio II – El Ataque de los Clones (2002)

Parte de las innovaciones que dejó “Episodio I – La Amenaza Fantasma” fue el uso de cámaras digitales de alta definición, las cuales se probaron en ese entonces, pero era una tecnología aún en desarrollo, sin embargo una semana antes de iniciar el rodaje de “Episodio II – El Ataque De Los Clones”, llegó a manos de la producción la versión final de esas cámaras y la película fue la primera película de gran presupuesto filmada en formato digital. Nuevamente se usaron efectos especiales para la mayoría de escenas, pero esta vez evitando, por no decir que eliminando, los aspectos cómicos que fueron criticados en “Episodio I”. Debido a que cronológicamente la película trascurre 10 años después de los eventos de “Episodio I”, el actor Hayden Christensen fue escogido para el papel de Anakin Skywalker con un recibimiento mixto por parte de la crítica y los fans.

Han pasado 10 años desde los eventos de “La Amenaza Fantasma”, Obi Wan Kenobi es maestro del joven aprendiz de Jedi Anakin Skywalker, mientras que Padmé Amidala es ahora senadora de la república galáctica. Un intento de asesinato contra la senadora Amidala hace que el consejo Jedi envié a Obi Wan Kenobi a investigar los posibles asesino y conspirador mientras que Anakin Skywalker es asignado como guardaespaldas de la senadora Amidala. Mientras nace una relación cercana entre Anakin y Padme, Obi Wan Kenobi encuentra a los conspiradores dentro de los que se encuentra un nuevo caballero Sith y así mismo un inesperado ejército. Los resultados de la investigación desencadenan la primera batalla entre separatistas (respaldados entre otros por la federación de comercio) y la república, esta batalla a su vez da origen a “Las Guerras Clon”, guerra que enfrento a los dos mayores ejércitos de la historia de la galaxia.

Episodio III – La Venganza de los Sith (2005)

En Episodio II dejamos a Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker como grandes héroes luchando a favor de la republica… y donde esta Darth Vader?. “Episodio III – La Venganza De Los Siths” tenía una promesa clara y difícil de cumplir para poder enlazar con el universo que conocemos en los episodios IV, V y VI, llevar al lado luminoso de la fuerza a la perdición, un mundo donde los héroes han caído y el lado oscuro de la fuerza es el victorioso, la ventaja era que la idea estaba preconcebida desde 1973, pero, ¿cómo la recibiría el público?

Existían varios interrogantes que resolver dado los acontecimientos que desencadenaron “Las Guerras Clon”, pero el objetivo principal de George Lucas era uno solo: el origen de Darth Vader. El guion sufrió varios cambios buscando la profundidad necesaria para originar el colapso, así mismo la película tiene una carga fuerte en cuanto a escenas de acción y batallas épicas, donde se logra mostrar el máximo poder de los caballeros Sith y Jedi, escenas muy bien logradas, así mismo, la película tiene un tono sombrío respecto a las dos anteriores entregas. La película es la más exitosa de esta última trilogía para fans y críticos.

Las guerras clones están en su máximo punto, los caballeros Jedi se han dispersado por toda la galaxia apoyados por el ejército de clones para evitar la invasión de planetas asociados a la república galáctica por parte de separatistas, mientras en la república se toman decisiones radicales para poder dar fin a la guerra. Mientras tanto el consejo Jedi tiene miedo frente al reciente acercamiento que está teniendo Anakin Skywalker con el senador Palpatine. Anakin siente que su entrenamiento ha concluido y quiere tener más poder y liderazgo, a su vez que tiene temores frente al futuro de Padmé y la poca confianza que tiene el consejo Jedi en él. Yoda y Obi Wan Kenobi lideran fuerzas especiales en batalla pero el maestro Sith, lord del lado oscuro de la fuerza, que trabajó desde las sombras, aparece en escena y el destino de la orden de los caballeros Jedi, el ejercito de clones, de la república, de Padme, Yoda, Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker, cambiará de manera drástica y para siempre.

Los impactos en la cultura popular, la tecnología que vemos en muchas películas de la actualidad y el convertirse en un icono reconocido mundialmente da a la saga de Star Wars un estatus difícil de alcanzar. Aunque sus películas no son del todo perfectas, si logran impactar al espectador no solo con imágenes increíbles en todas sus entregas para las épocas en las que fueron estrenadas, sino también con giros inesperados en la trama, casi de telenovela, pero que cautivan y mantienen atento al espectador, además George Lucas logró crear varios personajes memorables mostrando una historia que se basa en la eterna lucha entre el bien y el mal, el lado de la luz y el lado oscuro de la fuerza.

La invitación es a que conozcan una de las sagas que redefinieron el mundo de la ciencia ficción y que probablemente nos sorprenderá gratamente este año con “The Force Awakens” y los próximos años. Star Wars: El Despertar de la Fuerza se estrenará en Colombia el próximo 24 de diciembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи